Empresario confirma desvío $10 millones terminó en arcas areneras

18/06/2014
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

 

 
 Gerardo Balzaretti Kriete (derecha), siendo interpelado por comisión especial legislativa. Foto: Asamblea Legislativa
Balzaretti Kriete dice que el Centro de Estudios Políticos (CEP) abrió una cuenta en Costa Rica por órdenes de un alto dirigente de quién olvidó el nombre. La Asamblea cita a más areneros de la talla de Ana Vilma de Escobar, Hugo Barrera y Manuel Arrieta.
 
El Centro de Estudios Políticos Dr. José Rodríguez Porth recibió, a finales de 2003, tres cheques que sumaron $10, 000, 000 de manos de Francisco Flores que los había gestionado para luego transferirlos a las arcas de ARENA, ha confirmado a la Asamblea Legislativa el presidente de la institución, Gerardo Balzaretti Kriete. La versión coincide con la investigación de la Fiscalía General que concluyó que los fondos gestionados por el expresidente para el financiamiento de programas de combate a la pobreza y reconstrucción pos terremotos fueron desviados para beneficiar a terceras personas.
 
Balzaretti ha dicho, a la comisión especial legislativa que indaga el paradero de la cooperación taiwanesa gestionada en el quinquenio de Flores – acusado de corrupción por la apropiación de unos $15, 000, 000 -, que abrió la cuenta en la sucursal costarricense por órdenes de un alto dirigente arenero de quien ha olvidado el nombre. Desconocía la procedencia de la millonaria suma. Tampoco sabía que estaba destinada para la reconstrucción después de los desastres naturales, mitigación de áreas de alto riesgo, infraestructura básica y lucha contra la pobreza, pequeños proyectos para el desarrollo económico y social, así como viviendas permanentes para los afectados por los terremotos de 2001.   
 
Se ha desligado además de las transferencias cablegráficas que durante seis meses hicieron desde la cuenta en el extranjero hacia las arcas del principal partido de oposición. Ha afirmado que se limitó a abrirla pero nunca la administró, sino que creía en la “buena fe” de quién le ordenó hacer el trámite bancario y de las acciones del exmandatario prófugo de la justicia desde finales de enero. “Cuando abrimos la cuenta me dijeron que era ayuda gestionada por Francisco Flores (…) no sabía el destino de los fondos pero la totalidad fue a parar a las cuentas del partido”.
Unas cuatro veces los diputados le preguntaron sobre quién le había ordenado abrirla, pero alegó que han pasado casi once años y lo olvidó. “Fue alguien del partido”. En aquella época el presidente arenero era Elías Antonio Saca – también candidato a la presidencia – y Ana Vilma de Escobar, que además era miembro de la junta directiva del CEP. El parlamentario Guillermo Gallegos, de Gana, por ejemplo le cuestionó si pese a la magnitud del caso la amnesia persistía, pero la respuesta se limitó al repetido: “no me acuerdo”.
 
El empresario recordó, como lo establece el requerimiento fiscal, que tenían firma autorizada en la cuenta el expresidente de ARENA, Antonio Salaverría; y Eduardo Zablah Touché, exdirector de Asuntos Económicos y Sociales. Ambos se han desligado aduciendo que cuando iniciaron las transferencias – en agosto de 2003 – ya habían renunciado a la dirigencia. El primero por conflictos con Flores; el segundo porque iba a participar en la elaboración de la propuesta de gobierno de Saca.
 
También tenían firma autorizada el exdirector de Asuntos Económicos, Juan Wright – relevo de Zablah Touché -, Saca y Guillermo Ávila Quelh, aunque éste negó – minutos antes que declarara Balzaretti – haber conocido la cuenta o poder autorizar transacciones porque en su cargo de secretario se limitaba a empujar el trabajo del CEP: formar políticamente a los candidatos a diputados, alcaldes y presidente, así como a quienes ya ejercían un cargo. “No es agradable aparecer en el requerimiento. Mi rol en el CEP no era abrir cuentas. No recuerdo haber firmado, pero lo que sí garantizo es que no abrí ninguna cuenta”.
 
El 30 de abril la Fiscalía presentó el requerimiento. El caso ha pasado a instrucción con la orden de la detención internacional girada contra el exmandatario que, supuestamente, se ha refugiado en Panamá. 
 
Miércoles, 18 Junio 2014 00:00
 
 
https://www.alainet.org/pt/node/86484
Subscrever America Latina en Movimiento - RSS