Cuándo la Fiscalía acusará al expresidente Flores?

28/04/2014
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
Oenegés presionan para que la Fiscalía lleve a los tribunales a Flores; si los probables delitos que cometió prescriben, exigen que el fiscal Martínez sea destituido y acusado de incumplimiento de deberes 
 
En mayo próximo se cumplirán 10 años desde que Francisco Flores terminó su periodo como presidente. También desde que usó discrecionalmente una cantidad, hasta ahora, indeterminada de millones de dólares de la cooperación de Taiwán cuyos cálculos ascienden a $75 millones. En unos 36 días, además, se vencerá el plazo para que la Fiscalía General lo acuse en los tribunales porque si no lo hace con prontitud, el caso de probable corrupción se sumará al 96 por ciento de la impunidad que arrastra la justicia salvadoreña.
 
Por esto, oenegés como FESPAD, ARPAS, UNES, CDC, ISD e IMU pidieron a la Asamblea Legislativa que si el caso de presunta apropiación de bienes públicos y lavado de dinero no es judicializado, el fiscal general, Luis Martínez  - juramentado en el cargo en diciembre de 2012 con 84 votos, es decir con el apoyo de todos los partidos políticos – sea destituido y acusado de incumplimiento de deberes. La exigencia ha hecho eco en los diputados oficialistas y en la oposición. “Hay muchos salvadoreños que están detrás de los recintos penitenciarios por casos que relativamente son insignificantes en comparación a la evidencia que se tiene en este”, criticó Juan Carlos Sánchez, de FESPAD. Ha explicado que la investigación fiscal puede seguir aún después de la prescripción, pero la llegada es tiempo es necesaria para la “superación de la impunidad. Ha dicho (el funcionario) que no le tiembla el pulso, pues que lo demuestre”.
 
 “Claro, nos sumamos a ese clamor de la gente que quiere saber la verdad”. Benito Lara Fernández, del FMLN ha aceptado las exigencias que los representantes de las organizaciones hicieron a través de una pieza de correspondencia. Ha explicado, ya que él también es miembro de comisión especial en la que Flores confesó el 7 de enero que había manejado discrecionalmente millonarias sumas y que nunca las ingresaba al Ministerio de Hacienda ni permitía la contraloría de la Corte de Cuentas, que para evitar la prescripción de los probables delitos ellos entregaron a la Fiscalía, el 27 de febrero, la investigación contra el exmandatario que llegó al poder en 1999 de la mano de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). El parlamentario evitó hablar de “consecuencias” contra Martínez, sin embargo dijo que “no se va a tener muy buena opinión de él”.
 
El 26 de marzo Martínez aseguraba que el exmandatario llegará a los tribunales cuando sea presentado el requerimiento fiscal contra él, dejando entrever que puede colaborar con la Fiscalía a cambio de beneficios penitenciarios para que más exfuncionarios sean procesados judicialmente. Un mes antes el fiscal decía, en una conferencia de prensa, que ya tiene información bancaria de Estados Unidos, Costa Rica y Las Bahamas, países en los que circularon tres cheques a nombre de Flores que suman $10 millones los cuales fueron consignados en un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) del Departamento del Tesoro estadounidense y que el presidente Mauricio Funes dio a conocer en una entrevista televisiva en noviembre de 2013.
 
El analista de la triangulación de los cheques comentaba en el documento que el dinero pudo estar destinado para el Instituto Libertad y Progreso (ILP) o para financiar la campaña del expresidente Elías Antonio Saca en 2004; cuando a David Ernesto Canjura, director del ILP los diputados le  preguntaron de la cooperación taiwanesa que recibió, él contestó que nunca supo de $10 millones. Similar fue la respuesta del entonces presidente arenero, Antonio Salaverría que en su comparecencia a la comisión el 10 de enero aclaraba que jamás el partido de derechas recibió ese monto, sino al contrario: estaba en crisis financiera por lo compraron un préstamo de $2 millones al entonces Banco Agrícola, ahora propiedad de Bancolombia.
 
En la investigación legislativa ha trascendido que el ROS llegó a la Fiscalía en 2002, en las gestiones del exfiscal general, Belisario Artiga, pero no hubo investigación. Él ha negado a la comisión haber conocido el documento.
 
Flores ha comparecido dos veces en la comisión legislativa: la primera fue el 7 de enero cuando aceptó que recibía donaciones taiwanesas a título personal, e incluso viajaba a Taipéi a gestionarlas personalmente con el expresidente Chen Shui-Bian, ahora preso por corrupción. La segunda fue el 29 de enero en la cual se negó a reiterar la declaración anterior. Un día después desapareció de la vida pública y hasta la fecha se desconoce su paradero. Extraoficialmente diputados como Guillermo Gallegos, de Gana ha dicho que puede estar en Panamá; o Francisco Merino, del PCN que en Miami.
 
Lunes, 28 Abril 2014
 
https://www.alainet.org/pt/node/85150
Subscrever America Latina en Movimiento - RSS