Así gobernaría Quijano si gana las elecciones

21/01/2014
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
Norman Quijano,  candidato de ARENA. Foto: ContraPunto

 

Empresario vinculado a ARENA dice que si el oficialismo sigue en el poder “nos llevará el diablo”. Presidente Funes cree que los opositores quieren regresar al poder porque “15 años no fueron suficientes para robar”
 
Ni una alabanza. Todo fue crítica intensamente negativa. En una entrevista televisiva Samuel Quirós, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y uno de los más prominentes empresarios del país, contó una anécdota: uno de sus amigos en Miami (EUA) le telefoneó, después de ver la intervención del presidente Mauricio Funes en la cadena multinacional de noticias CNN, para decirle que el mandatario sufría hepatitis cerebral porque piensa con el hígado. El miembro del principal partido de oposición aseguró que en El Salvador existen “dos grupos de viejitos”: los que “trabajamos toda la vida” y los que se fueron a la montaña a “matar soldados, alcaldes y secuestrar gente”, refiriéndose a la exinsurgencia. Tras la separación en bandos concluyó que los grupos jamás que éstos se podrán “entender”, y que en las próximas elecciones el votante debe tener consciencia de con quién quiere contar: “con los que hemos hecho posible que el país valga la pena” o “equivocarse”. Según el dueño de Grupo Q, errar en la elección costará “otros cinco años en que nos llevará el diablo”.
 
Si, según Quirós, cinco años más de un gobierno que llegue al poder con la bandera del Frente Farabundo Martí (FMLN) liderado por Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, será negativo, ¿cómo pueden gobernar los candidatos de ARENA, Norman Quijano y René Portillo Cuadra?
 
La respuesta la da el mismo Funes y se remite a los “20 años de ARENA” separándolos por gestión: las de los expresidentes Alfredo Cristiani, Calderón Sol y Francisco Flores. El primero privatizó los bancos en procesos que, de acuerdo a expertos, fueron irregulares y beneficiaron a las tradicionales familias que ostentan el poder económico en el país, también aplicó las mismas medidas con el Hotel Presidente, las importaciones de petróleo, la Escuela Nacional de Agricultura, implementó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y redujo los aranceles para el comercio; el segundo continuó con la privatización de los ingenios azucareros, la distribución de la energía eléctrica, las telecomunicaciones, el sistema de pensiones y ciertos servicios que ofrecen los hospitales públicos; el tercero impuso – con sus colaboradores más cercanos y en absoluto secreto, medida que actualmente se ha vuelto insostenible para el sistema financiero salvadoreño – la dolarización, concesiones de seguridad y alimentación en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) e impulsó la llamada “privatización encubierta” de la generación de energía geotérmica con el asocio entre la Gesal (subsidiaria de la estatal CEL) y la italiana Enel. “¿Cómo sería un gobierno de ARENA? Uno de tipo corporativo que estaría al servicio de los intereses de los grandes grupos empresariales, que utilizará el Estado para favorecer a los grandes grupos empresariales para vender nuestro patrimonio nacional. Para ellos 15 años no fueron suficientes para robar, para apropiarse de los bienes del Estado, ni para privatizar la salud y seguramente la privatizarían”. En el saco no incluyó al expresidente Elías Antonio Saca – ahora también candidato - porque el partido opositor “ahora no se hace cargo de esa gestión”. 
 
Funes cree que Quirós también se benefició del gobierno de Flores – expresidente que actualmente protagoniza un escándalo de corrupción por la desaparición de $10 millones desaparecidos que el gobierno de Taiwán donó al país para ayudar a las víctimas de los desastres naturales – porque, “Grupo Q estaba en quiebra” y quizá haya sido beneficiado con “una operación de salvataje”.
 
Mientras tanto, en un evento donde recibió el apoyo de deportistas, Quijano dijo, escuetamente que si llegara a ganar las elecciones hará un gobierno “que nos va a llevar al progreso y al desarrollo”.
 
Martes, 21 Enero 2014
 
 
 
https://www.alainet.org/pt/node/82500
Subscrever America Latina en Movimiento - RSS