Piden cancelar la deuda externa

25/01/2010
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
Cancelar la deuda de Haití y asegurar que las zonas pobres no quedarán fuera de la reconstrucción, Oxfam exhorta a cancilleres
 
La cumbre de cancilleres del próximo lunes en Montreal debe acordar la cancelación de la deuda externa de Haití - USD 890 millones- debido al impacto devastador del terremoto del 12 de enero, dijo la agencia internacional Oxfam.
 
 Cancelar la deuda es una de las cinco prioridades de Oxfam para la reconstrucción en la isla. Sus otros ejes de trabajo son:
 
- Apoyar a los agricultores y pequeños empresarios;
 
- Asegurar que las zonas pobres se beneficien de subsidios y programas de “dinero por   trabajo” que aceleren su recuperación económica;
 
- Apoyar a la sociedad civil y el gobierno haitiano, incluyendo la entrega de ‘kits administrativos’ a los ministerios
 
- Mejorar las prácticas de construcción, por ejemplo, con edificios antisísmicos y buscando fuentes alternativas de combustible que reduzcan la deforestación.
 
 Los riesgos de la recuperación haitiana están minados por la carga que representa la deuda y la pre-existente crisis alimentaria que ha llevado al país a importar el 40% de sus alimentos, advirtió la agencia. A dos semanas del inicio de la época de siembra, es urgente dar pasos que impulsen la producción de alimentos y eviten más penurias a los tres millones de haitianos afectados por el desastre.
 
Oxfam también hace un llamado a los donantes para que respalden el compromiso financiero del Fondo Monetario Internacional de convertir en subsidio el préstamo por USD100m liberado para responder a la emergencia. Es necesario aprender las lecciones que dejaron desastres anteriores y asegurar que existen fondos disponibles para proveer ingresos a la población local.
 
 Jeremy Hobbs, Director Ejecutivo de Oxfam International, dijo: “Esperar que Haití desembolse millones de dólares mientras lucha para superar uno de los peores desastres naturales de la historia reciente, no sólo es cruel sino también innecesario”.
 
“La cancelación inmediata de la deuda externa debe ir acompañada por acciones urgentes que apoyen a los agricultores y prevengan una crisis de alimentos causada por el hombre, que haría aún más dura esta travesía del pueblo haitiano hacia su recuperación.
“Esto debe implementarse al tiempo que se aceleran los esfuerzos de recuperación de los mercados locales, como los programas de “dinero por trabajo”, que giran efectivo a los sobrevivientes del terremoto que colaboran con la recolección de escombros y se responsabilizan de otras tareas ligadas a la reconstrucción.”
 
 
 
Oxfam advirtió que los donantes, el Sistema de Naciones Unidas y el gobierno de Haití deben trabajar juntos para asegurar que las zonas empobrecidas, que resultaron entre las más afectadas por el terremoto, se beneficiarán de los esfuerzos de reconstrucción.
 
Hobbs explicó: “Haití es una sociedad dividida y altamente desigual, de manera que existe un riesgo real de que en las semanas y meses que están por venir, haitianos ricos y políticamente influyentes se aseguren los recursos de reconstrucción a expensas de los más pobres de Puerto Príncipe”
 
 Los donantes deben intensificar los esfuerzos dirigidos a la recuperación del gobierno y la sociedad civil de Haití. Esto podría incluir el suministro de “kits administrativos” – grandes carpas que dispongan de las herramientas básicas de trabajo, como teléfonos, escritorios y sillas, recursos indispensables para que los departamentos de gobierno vuelvan a operar.
 
Oxfam también pidió a los 16 cancilleres que se reunirán en Montreal en el marco de la cumbre “Amigos de Haití” que definan con claridad el rol de los cuerpos armados internacionales y dejen claro que la milicia solo operará bajo el liderazgo general del Sistema de Naciones Unidas y del gobierno haitiano. Dos semanas después del terremoto, permanece incierto de qué manera los Estados Unidos y los grandes donantes internacionales coordinarán su asistencia.
 
 Hobbs dijo: “Claramente, el liderazgo de la respuesta debe permanecer en manos del Sistema de Naciones Unidas y del gobierno de Haití; las fuerzas armadas internacionales deben coordinar esfuerzos con ellos –activa y visiblemente- en todos y cada uno de los niveles.”
 
Oxfam solicitó al Sistema de Naciones Unidas redoblar los patrullajes nocturnos y la protección de la población civil así como mejorar la coordinación de las medidas de seguridad entre el gobierno haitiano y los cuerpos armados internacionales.
 
Advirtió que la población de Puerto Príncipe está cada vez más preocupada por su protección y seguridad. Gente durmiendo en las calles compartió con Oxfam que están siendo atacados para robarles sus escasas pertenencias. Al menos medio millón de personas están viviendo al aire libre en campamentos improvisados en la capital.
https://www.alainet.org/pt/node/139032
Subscrever America Latina en Movimiento - RSS