May Day/Día de los Trabajadores en Estados Unidos

30/04/2013
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

En este día del trabajador 2013, los obreros y obreras de los EEUU realizan manifestaciones, marchas y otros eventos, más que nada centradas en los derechos de los migrantes.

 
La oficialista Federación Americana del Trabajo ayudo a organizar acciones en más de 50 ciudades en un intento de avanzar la reforma a las leyes de migración.
 
Por otro lado, Ocupar Wall Street tiene programadas acciones durante todo el día, algunas exigiendo el fin de la explotación de migrantes y por la preservación del servicio postal.
 
El primero de mayo sigue teniendo una relativa obscuridad en el país, algunas piensan que eso se debe la permanente tendencia a salarios más bajos, menos derechos en los centros de trabajo y una voz mas débil en la esfera publica.
 
A pesar de que el día internacional del trabajo empezó en Chicago, Illinois en 1886, ahora, 127 años después, EEUU es el único país del llamado mundo desarrollado que no observa esa fecha con un día feriado.
 
El día del trabajador en 2013 en el resto del orbe, por mencionar algunas, con una huelga general en Grecia, multitudinarias manifestaciones en Bangladesh y miles de obreras y obreros turcos tomando la Plaza Taksim sin permiso de las autoridades.
 
La clase obrera estadounidense hoy día, experimenta un alto índice de desempleo y algunos ya se cansaron de buscar trabajo, Se estima que casi el 40% de los desocupados tienen 27semanas o más sin laborar y algunos desanimados, piensan que no volverán a ser contratados.
 
Un estudio de varios economistas de la Reserva Federal de Boston y la Universidad del Noreste sugiere que es difícil que empleadores ofrezcan empleo a personas que tienen mas de seis meses desocupados.
 
Los obreros sindicalizados tampoco están bien parados pues experimentan un decline gremial de medio siglo. En 2012 alcanzo el nivel de sindicalización mas bajo de la historia con 6.6 por ciento en el sector privado y el 11.3 por ciento en general.
 
El promedio de salario de un obrero sindicalizado es de $943 dólares por semana mientras que el resto solo recibe una paga semanal de $742 dólares.
 
Luego esta la llamada recuperación económica donde el único crecimiento observado es de ocupaciones de bajos salarios. El menudeo barato y servicios han reemplazado la manufactura como la espina dorsal de la economía nacional.
 
 Mientras que algunos empleos están regresando al país estos proveen posiciones no sindicalizadas y salarios más bajos que los que tenía la gente años atrás.
 
Además, la decesión económica llevo a la pérdida de cientos de miles de empleos en el sector público. Solo en el sector de la educación pública desde 2009 se han perdido 300,000 empleos y ahora enfrentan despidos de más de 50,000 personas.
 
Junto con esos duros golpes a los obreros, ha llegado un maremoto de legislación anti sindical que busca desmantelar lo poco que queda de representación sindical en los EEUU.
 
Un claro ejemplo es el estado de Michigan donde legisladores republicanos aprobaron las llamadas leyes de derecho al trabajo y con ello lograron la eliminación de cuotas sindicales automáticas para los empleados.
 
Y por si fuera poco, varios distritos escolares y ciudades en Detroit han sido puestos bajo administración de emergencia, gobernados por oficiales que no fueron electos y con el poder de destruir contratos colectivos
 
Esos administradores de emergencia han usado sus poderes para despedir empleados públicos u obligarlos a aceptar beneficios y salarios más bajos. 

 
La atmosfera reinante que combina salarios bajos, pocos beneficios, destrucción de sindicatos y condiciones de trabajo peligrosas augura una insurrección de las y los obreros de la nación del norte.
 
Eso pudiera explicar la aplicación de leyes y sistemas autoritarios en el nombre de la guerra contra el terrorismo, quizá eso sea la respuesta de los empresarios, burgueses y “sus oficiales electos de gobierno” para sofocar las voces de rebelión del nuevo orden económico que ellos intentan imponer en la clase obrera.
 
 

 

https://www.alainet.org/pt/node/75743
Subscrever America Latina en Movimiento - RSS