Trabajadores de Uber y Lyft cada vez más cerca de ser empleados

12/09/2019
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Información
uber.jpg
-A +A

El pasado martes 10 de septiembre del 2019, en California, Estados Unidos se aprobó un proyecto de ley para que las personas que trabajan en compañías de transporte como Uber y Lyft deban ser contratadas como empleados. Esto permitirá que los individuos puedan acceder a la seguridad social o un seguro de desempleo.

 

Cerca de un millón de personas podrán acceder a diferentes beneficios, desde el próximo 1 de enero, cuando la normativa entraría en vigencia una vez que el gobernador de California, Gavin Newson, firme el documento.

 

Este es uno de los primeros pasos para regularizar a esta nueva masa de trabajadores que en un principio eran subcontratados por estas aplicaciones que generaban ingentes ganancias. Compañías como Uber, Lyft y Cabify están operando en todo el mundo y esta aprobación podría constituirse en un cambio para la regularizar a estas personas.

 

Por otro lado, las compañías aducen que sí se aprueba la necesidad de emplear a los transportistas esto mermaría la flexibilidad con la que pueden trabajar estas personas bajo la figura de un contrato. Las empresas aseguraron que la aprobación de este tipo de leyes podría llegar a destruir sus negocios. Uber, Lyft y Cabify no son las únicas empresas que funcionan de esta manera, existen decenas de compañías que se dedican a mensajería, reparaciones a domicilio, entregas de alimentos, entre otros, que forman parte de la economía conocida como “Gig”.

 

Representantes de las empresas han asegurado que el modelo de contratista independiente que manejan en la actualidad es el pilar clave para que sus negocios sean rentables. Las compañías aseguraron que tener que entregar beneficios a sus empleados puede ser costoso y afectará a la flexibilidad de los horarios.

 

En mayo pasado, transportistas de diferentes ciudades del mundo se declararon en huelga exigiendo que se mejoren sus salarios y se establezcan mejores condiciones de trabajo. Por su parte, el CEO de UBER, Dara Khosrowshahi, aseguró que “la mayoría de los conductores prefieren libertad y flexibilidad a los horarios forzados y los turnos rígidos por hora del empleo tradicional y en segundo lugar, muchos conductores están complementando los ingresos de otro trabajo".

 

Por ahora, se deberá esperar para saber qué medidas se toman en otros lugares de Estados Unidos y en diferentes países del mundo donde ya se habla de la necesidad de una legislación que norme a estas aplicaciones móviles.

 

- Byron Guerra es periodista ecuatoriano / ALAI.

 

Fuente: The New York Times/ CNN Business/ Giz Modo

 

 

https://www.alainet.org/pt/node/202102
Subscrever America Latina en Movimiento - RSS