ONG investigada por lavado de dinero donó más de $12 millones al partido ARENA

21/02/2018
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Información
denuncia_contra_arena_custom.jpg
Foto: Transparencia Activa
-A +A

Ayer fue dada a conocer la lista de donantes de los partidos políticos del país de 2006 a la fecha y en ella se encontró que el mayor donante de fondos es el Centro de Estudios Políticos del partido ARENA “José Antonio Rodríguez Porth”, que a la fecha ha trasladado más de $12 millones a dicho instituto, y que también tiene abierto desde 2014 un expediente de investigación en la Fiscalía por recibir fondos producto de presunto lavado de dinero. Desde entonces, el Fiscal aún no ha informado nada al respecto.

 

Según el último informe presentado por la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA), entre el conjunto de personas jurídicas que realizaron donaciones a partidos políticos se identifican fundaciones, asociaciones y otras formas de organización.

 

Dentro del monto total de las donaciones realizadas por personas jurídicas a todos los partidos políticos llama la atención las del Centro de Estudios Políticos “Dr. José Antonio Rodríguez Porth”, entidad que le dio al partido ARENA más de $12 millones entre los años 2011 y 2014, y que actualmente tiene una acusación de presunto lavado de dinero en las millonarias donaciones que hiciera China (Taiwán) al país, y por las que fue procesado en vida el expresidente Francisco Flores por supuestos actos de corrupción. El juicio de este caso continúa por la vía civil.

 

Los años en los que el centro de estudios donó al principal partido de oposición coinciden con las campañas y elecciones para diputados y alcaldes de 2012, y los comicios presidenciales de 2014.

 

De acuerdo al informe de la SPTA, los más de $12 millones que el centro Rodríguez Porth le dio a ARENA representan el 17.4% de los $69 millones que todos los partidos políticos recibieron en conceptos de donaciones de 2006 a la fecha.

 

La Fiscalía General de la República (FGR) ha recibido tres denuncias y solicitudes de investigación contra el partido ARENA por haber recibido tanto las donaciones de Taiwán en 2001 de manera ilícita, así como fondos provenientes de la partida secreta de la presidencia de la República en el período de gobierno del expresidente Elías Antonio Saca, también procesado por delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

 

Por estos señalamientos, Transparencia Activa consultó a la Iniciativa Social por la Democracia (ISD), una de las organizaciones denunciantes, para conocer si habían recibido alguna notificación de la FGR sobre el avance de los casos y el coordinador de Transparencia, Óscar Campos, señaló que “no se conoce de ninguna diligencia fiscal contra los involucrados ni contra el instituto político de derecha”, por lo que solicitarán nuevamente información y, si no se ha hecho nada, demandarán un proceso de antejuicio en la Asamblea Legislativa contra el Fiscal General por incumplimiento de deberes.

 

El director ejecutivo de ISD, Ramón Villalta, en su perfil de Facebook se refirió al estudio de la SPTA y expresó que el centro Rodríguez Porth es señalada en el caso judicial contra el expresidente Flores como “la instancia utilizada para lavar $10 millones de dólares hacia las cuentas del partido ARENA”.

 

“La pregunta en todo caso surge: ¿cuál es el origen de los fondos que el Centro de Estudios Políticos Rodríguez Porth dona al partido ARENA?”, cuestionó el representante de ISD.

 

El centro de estudios políticos “José Antonio Rodríguez Porth” fue fundado en 2002 por el expresidente Flores para formar y capacitar cuadros del partido ARENA.

 

Gerardo Balzaretti Kriete, presidente de la entidad y miembro de su junta directiva en el momento que se recibieron los $10 millones en concepto de donación, declaró el miércoles 18 de junio de 2014 a una comisión especial legislativa que investigaba el destino de los fondos donados por Taiwán que, según expedientes bancarios, recibió la donación para luego ser trasladados hacia el partido ARENA.

 

 

 

Lea también Expresidente Flores utilizó centro de formación de ARENA para trasladar fondos de Taiwán a los “destinatarios”

 

En ese momento la comisión legislativa interrogó al exdiputado de ARENA, Guillermo Ávila Qüehl, y a Balzaretti Kriete, este último como presidente del centros de estudios y afirmó en ese momento que no tuvo conocimiento de cheques enviados por Taiwán al expresidente Flores, pero “lo que se me informó en su oportunidad es que el expresidente Flores había gestionado donaciones para el partido y que abriera una cuenta en el Banco Cuscatlán de Costa Rica en el año 2003”, para recibir dichas donaciones.

 

También aseguró que el secretario de la junta directiva del instituto, Guillermo Ávila Qüehl sabía que se abriría dicha cuenta en el vecino país.

 

A pesar de que el centro de formación arenero recibía recursos de personas y empresas privadas, ONG y aportes periódicos del partido ARENA, después de 11 años y de incluso tener experiencia en negocios bursátiles, Balzaretti dijo que no recordaba quién del instituto político le pidió que abriera la cuenta bancaria, ni tampoco se le ocurrió preguntar quién podría ser la persona altruista que le había regalado al partido $10 millones, ni a quién se le entregaría dicho regalo, ni que la donación provenía del gobierno de Taiwán.

 

Lea también $10 millones a ARENA y $5 millones para Flores

 

Lo que sí recordaba es que él no hizo ninguna remesa, ni administró los fondos de la cuenta que fue creada y vaciada en menos de 6 meses; no sabía tampoco por qué se abrió una cuenta en Costa Rica y no en El Salvador, ni por qué no se depositó directamente el donativo a una cuenta del partido ARENA en El Salvador.

 

No recordó tampoco quién fue a Costa Rica y abrió la cuenta, porque él no se desplazó al vecino país para hacerlo, ni cómo fue el proceso para retirar el dinero y que luego se trasladara a las cuentas del partido de derecha.

 

Lo que supo cuando las cuentas se cerraron fue que “sus fondos fueron transferidos al partido ARENA” y por la relación de “estrecha confianza” entre el partido y el instituto de formación no le pareció nada irregular el proceso.

 

El exdirigente del partido ARENA, Antonio Salaverría, en las diligencias fue citado a declarar por la FGR en el proceso contra el expresidente Flores y en ese momento afirmó que “sí existió el delito de lavado de dinero” en las transacciones del exgobernante y quienes dirigían el centro de estudios políticos "José Antonio Rodríguez Porth", de quienes también cuestionó su integridad y compromiso con los intereses partidarios cuando esta organización funcionaba.

 

Salaverría añadió en esa oportunidad que desde que presidió el COENA estuvo en desacuerdo con la existencia de ese centro de estudios.

 

Lea también Expresidente de ARENA: Francisco Flores es un reo confeso

 

20 de febrero de 2018

 

http://www.transparenciaactiva.gob.sv/ong-investigada-por-lavado-de-dinero-dono-mas-de-12-millones-al-partido-arena

 

https://www.alainet.org/pt/node/191182
Subscrever America Latina en Movimiento - RSS