Randosky Pollero «Como el Gallo de Morón», «sin pluma y cacareando»

12/09/2012
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

(En desagravio a los Porteños)

 En el siglo XVI existían serios problemas de orden público en Morón de la frontera, España. Las rivalidades políticas y el nombramiento de autoridades provocaban disturbios. Se cometían innumerables abusos con los moroneros españoles por parte de jueces y receptores que despojaban a muchos de sus haciendas, llevándolos presos y cobrándoles altas contribuciones. En fin, un paquetazo de la época. Uno de esos funcionarios, Don Juan de Esquivel, un majunche  neoliberal furibundo llegó a Morón cuando las pasiones estaban más caldeadas, empezó a tratar a muchos con grosería, jalabolas de los pobres, desdentados, ignorantes, hermano la pobreza no es vileza y decir que por allí no había más «gallo que él» o «donde canta este gallo no canta otro...».

El pueblo puso por su nombre a este funcionario «el Gallo de Morón». Un día los vecinos indignados para entonces,  sacaron al individuo a las afueras de la población, le quitaron la ropa, dejándolo solamente en camisas, desnudándole así su paquetazo oculto, y con unas flexibles varillas le propinaron tremenda paliza.

 Esto dio motivo a que los cantadores andaluces perpetuaran el hecho en una simpática coplilla que decía:Anda que te vas quedando, como el gallo de Morón, sin plumas y cacareando, en la mejor ocasión.

Ya Randosky nuestro gallo Morón le quitaron las plumas, sus mismos partidarios lo desnudaron ante la población, al mostrar su paquete oculto, y no es primera vez que este gallo Randosky Morón también ofende al  pueblo y la masa trabajadora, será por ello que para llegar a Pto Cabello, te montaste en góndola con el Pollo y tu grupo de coveros, Ay gallito covero , Quien tiene tejado de vidrio, no tire piedras al de su vecino, porque no quieres oír al pueblo, Voz del pueblo, voz del cielo,  ya lo dijo el cantor del pueblo Ali Primera ¡carajo!...

Que para amanecer no hacen falta gallinas sino cantar de gallos. Al pueblo le llegó en lo mas profundo de su ser el nuevo canto de libertad, de soberanía y  de igualdad…es un cantar de pájaros entre monte y corazón…El corazón de la Patria….cosa que tu difícilmente entenderías, es por eso que llego la hora de la Patria, y así gracias a ello en Venezuela otro gallo canta por las mañanas.¿ Porque no? dices cual es tu plan económico Randosky …

Gallo que no canta, algo tiene en la garganta. Y por si acaso no sea que digas que estoy llamando a darte una paliza al estilo Leo, la varilla múltiple con que te escarmentar a este pueblo es la Paliza electoral este 7 de octubre.

Como canta el abad, responde el sacristán. Con tal motivo existe en este pueblo de España un monumento erigido a un gallo desplumado, es y  constituye el símbolo de la rebeldía de un pueblo que no se dejó vejar, es una advertencia a los que se ensañan con los desposeídos, es una la dignidad de este pueblo.

 En desagravio al pueblo de Puerto Cabello heroico, ya le tocó en una oportunidad aguantar el vil bombardeo betancuriano para someter a los rebeldes cívico militares soñadores del Porteñazo, en desagravio propongo además de celebrar el 8 de Octubre con hervido de gallo pataruco, y pollo sancochado, que la comunidad  erija otro monumento pero este de un Gallo poniendo un huevo, que mejor representación para no hacerlo con elementos escatológicos, de verdad hermanos entre varias juntas comunales, en un sitio bien visible erijamos el gallo poniendo un huevo como recuerdo,  que Puerto Cabello, no cae en el cuento del pio pio de un gallo Morón y un pollo embustero. Por ultimo te digo Randosky, Desnudo nací, desnudo me hallo: ni pierdo ni gano. 

- Lorenzo Angiolillo Fernández es Ex Embajador, escritor, analista político, e Ideólogo Bolivariano. 

https://www.alainet.org/pt/node/160967
Subscrever America Latina en Movimiento - RSS