La encuesta coloquial

05/09/2012
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
Para la gente que anda pendiente de encuestas y predicciones electorales, para todas aquellas personas que aún tienen dudas sobre lo que sucederá el próximo 7 de Octubre en los comicios presidenciales, está escrito este artículo.
 
Chávez ganará por una ventaja superior a la que ya obtuvo en anteriores elecciones.
 
La primera razón de esta afirmación es de carácter inercial. Sociológicamente la composición de nuestra población tiene una base popular mayoritaria; vale decir que los estratos económicamente más débiles forman el grueso de la demografía nacional.
 
Esas personas a quienes los encuestólogos clasifican con las letras C, D, E y F, constituyen al menos el 80% de la población total.
 
Como todos sabemos, históricamente es en esa parte de la ciudadanía donde Chávez tiene su apoyo más fuerte.
 
Ahora bien, también es una verdad científica que en esta franja de la sociedad, es donde se producen la mayor parte de los nacimientos, o sea, que las familias humildes son las que tienen el mayor crecimiento de sus integrantes.
 
Cabe la pregunta, ¿cuál es el número de muchachas y muchachos de nuestras familias populares que han cumplido la mayoría de edad y van a votar el 7-O?
 
Conozco familias donde los nuevos votantes superan a los adultos. Son muchos casos.
 
Este crecimiento inercial del chavismo es algo que los numerólogos no han tomado en cuenta, y se trata de una significativa cuantía que será determinante en la ventaja que sacaremos.
 
La otra razón cotidiana de nuestro triunfo, está a la vista de todos; son los logros concretos de estos seis años que antes no se habían alcanzado. Saquen la cuenta de las personas beneficiadas con las nuevas Grandes Misiones como Vivienda, Amor Mayor, Saber y Trabajo, etc…, son millones.
 
Estos éxitos también los vive la gente en lo económico. El poder adquisitivo se respira en los mercados, en los movimientos turísticos, en la inversión familiar en estudios, cultura, esparcimiento y calidad de vida.
 
Los sectores medios son los más dinámicos en el aprovechamiento de estos privilegios petroleros.
 
La tercera razón de sentido común que avala esta conversación sobre lo obvio, es la pésima candidatura que presenta la oposición.
 
La psicología social venezolana nos enseña que somos un pueblo optimista que apuesta para ganar. Aquí nadie va a un juego donde sabe que su equipo va a recibir una paliza.
 
La deserción es la última pala de arena para ese hueco. A la falta de méritos del candidato de la derecha, se suma la actitud elitista de su comando, que ha espantado a muchas personas que no se sienten a gusto con el sifrinismo político.
 
La cuarta razón sencilla, pero profunda y definitiva, es que el pueblo sabe que Chávez se lo merece.
https://www.alainet.org/pt/node/160784
Subscrever America Latina en Movimiento - RSS