El imperio Walmart

08/05/2012
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
Tenía que ser destapado en Estados Unidos para que en México reaccionaran las autoridades y dijeran que ahora sí investigarán  a  Walmart. Pero no se crea que se hizo de inmediato, ya que al principio la considerada “líder mundial” (sic pueblerino), la procuradora Maricela Morales, dijo no tener denuncia al respecto y ante esa omisión no había nada que hacer (sic impune). Incluso voceros judiciales aseguraron que si hubo anomalías ya habían prescrito. Sabemos que la Secretaría de la Función Pública es realmente un panteón.
 
Pero de repente, Felipe Calderón, de visita en Gringolandia, dijo algo inusitado: “Estoy indignado” por los sobornos de esa empresa, frase que lo hermana con los jóvenes que hoy desafían al capitalismo en USA, aunque sea únicamente en forma declarativa.
 
Antes, el siempre (in)oportuno, Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, hizo un elogio a Walmart porque es una de las más grandes empresas en el país, da empleo y cotiza en la BMV. No precisó que la mayoría del trabajo es informal.
 
La trasnacional yanqui lo mismo eludió las normas antropológicas para hacer un mercado de baratillo en Teotihuacán que consiguió extrañamente una licencia para edificar una tienda en la Riviera Maya. En el primer caso Arturo Montiel, tío de Peña Nieto, fue el responsable; en el segundo, al parecer, los miembros del Partido Verde son los  gestores.
 
Como sea, hay una investigación por mordidas por  24 millones de dólares. Y seguramente algunos mexicanos, incluido un pariente de Margarita Zavala, pueden salir dañados. Mientras los  230 mil trabajadores de aquí dicen que sufren bajos salarios, acoso sexual de jefes, despidos injustificados e incumplimiento de las elementales normas de trabajo. Y por si algo faltara, miles de pequeños establecimientos y mercados populares se extinguen por los dueños de la carita feliz.
 
 ¿Hasta dónde llegará la molestia de Felipe? Lo veremos pronto, o tal vez nunca.
 
 
Fuente: Forum en línea
 
https://www.alainet.org/pt/node/157781

Del mismo autor

Subscrever America Latina en Movimiento - RSS