30s: Solidaridad internacional en defensa de la democracia ecuatoriana

29/09/2011
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

El 30 de septiembre de 2010, Ecuador vivió una intensa jornada política de defensa de la democracia y del proceso de cambio en curso, ante el intento de golpe contra el gobierno del Presidente Rafael Correa, protagonizado por fuerzas policiales junto a un variopinto espectro de sectores políticos.

Múltiples fueron las dimensiones, lecciones y consecuencias de los hechos sorpresivos de ese día, que pasó ya a ser uno de los hitos de la historia contemporánea de un país que busca transformaciones de alcance civilizatorio.

Una dimensión relevante fue sin duda la magnitud internacional de la defensa de la Revolución Ciudadana y de la democracia en Ecuador. Las voces y acciones de solidaridad se hicieron sentir de inmediato en todo el mundo, pero muy particularmente en América Latina, donde los golpes armados han sido el instrumento privilegiado de la derecha para interrumpir -por la fuerza- procesos revolucionarios o progresistas de transformación; estaba aún vivo el caso hondureño (2009), y en pie la resistencia desplegada por su pueblo junto a gobiernos y pueblos de toda la región.

Junto con un ‘nunca más’ a estos actos violentos y retardatarios de las derechas en el continente, las múltiples manifestaciones de solidaridad evidenciaron no sólo la simpatía con la propuesta de cambio ecuatoriana, sino un verdadero sentido de apropiación regional de este proceso, un sentido de hermandad e identidad de pueblos que comparten similares anhelos de cambio.

Recogemos en estas páginas(1) la riqueza de esas expresiones de solidaridad provenientes de redes y organizaciones regionales y mundiales, así como de reconocidas personalidades. Asimismo, incluimos un conjunto de análisis cortos, producidos casi al calor de los hechos, como referencia ineludible para las lecturas e interpretaciones políticas más profundas que estos acontecimientos ameritan.

Es un registro necesario no sólo como memoria, sino como testimonio de un compromiso que sigue en pie, tanto para encarar latentes amenazas como para construir en conjunto un destino compartido de Buen Vivir.

(1) http://www.fedaeps.org/resistencias-4/defensa-de-la-revolucion-ciudadana/30s-solidaridad-internacional-en

 

https://www.alainet.org/pt/node/152943
Subscrever America Latina en Movimiento - RSS