Informe

Papel Prensa, caso emblemático

25/08/2010
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
Historia. Resumen.
 
En 1968 se iniciaron reuniones para concretar una fábrica que produjera papel en Argentina. En 1971, por decreto (43/71) del Poder Ejecutivo se concursó para la construcción de una planta. Esa tarea fue adjudicada a Papel Prensa SA, en 1972. Hubo otros dos proyectos. Uno de Clarín, La Nación y La Razón, que formaron la sociedad Fapel y otro, Papel Tucumán de los diarios del interior.
 
 Posteriormente el banquero David Graiver mediante la compra de acciones quedó como propietario de Papel Prensa. David Graiver fallece y el grupo Fepel (Clarín, La Nación, La Razón) pasa a dirigir Papel Prensa el 2 de noviembre de 1976. Mediante inversiones, la planta, ubicada en San Pedro, Pcia, de Buenos Aires, comienza a funcionar en 1978.
 
Clarín/La Nación/Dictadura del 76
 
Desde entonces se relacionó el apoyo de Clarín/La Nación a la dictadura militar con la adquisición de Papel Prensa por parte de esos medios. La lectura de Clarín y La Nación desde el primer día de la dictadura militar y durante los días subsiguientes, evidencia que por lo menos los directivos de ambos diarios tenían pleno conocimiento de lo que iba a pasar aquel 26 de marzo de 1976 y su proyección futura.
 
Las notas de la primer semana, sobre todo el primero y segundo día de la apropiación del gobierno, arrojan abundancia de conocimientos que solo se podían tener si se había participado en las reuniones que prepararon el golpe. Si es que no estuvieron presentes físicamente si debieron tener información directa de por lo menos quince días antes. Este era un tiempo suficiente para preparar otro tipo de información si así lo hubieran querido.
 
Si pudieron alertar sobre el golpe y no lo hicieron, la conclusión es que tanto Clarín como La Nación apoyaban la concreción de ese paso. La lectura de ambos diarios durante las semanas anteriores a ese 26 de marzo corrobora esa presunción. Se utilizó selección de noticias, interpretaciones y datos acompañados de titulares que configuraban una preparación sobre la necesidad de desalojar el gobierno de ese momento.
 
Desde esa perspectiva asociar la oferta de Videla para que Papel Prensa pase a ser de La Nación, Clarín y La Razón como una devolución de apoyo que esos medios daban a la dictadura, es solo un paso.
 
Papel Prensa: La Verdad
 
De esa forma el Gobierno Nacional de Argentina denominó el informe sobre la investigación de lo ocurrido en Papel Prensa. La Comisión Investigadora produjo 26.000 fojas que, al decir de Luis Duhalde, Secretario de Derechos Humanos, “arroja la certeza de que existe un poder que está por encima de la primera magistratura” y “.que intenta subordinar al Estado a sus intereses.
 
Al promediar la tarde del martes 24 se realizó la reunión convocada por el Gobierno Nacional para presentar el informe. La Presidenta, Cristina Fernández Kirchner, fue clara y terminante en cuanto a su apoyo al informe Papel Prensa: La Verdad y   la relación Clarín-La Nación-Dictadura. Previamente había hablado Beatriz Paglieri, directora por el Estado de Papel Prensa, quien además de una exposición sin fallas recordó el libro “Los cerrojos a la prensa”, de Ramos, ex dueño de Ambito Financiero, y ya fallecido.
 
La Presidenta trajo a colación una serie de anécdotas, algunas conocidas, otras no, que fueron contextualizando la acción que finalizó con la adquisición de Papel Prensa por las tres mencionadas empresas.
 
Dejando sin fundamento las versiones que daban como seguro que anunciaría la estatización de Papel Prensa, Cristina Fernández Kirchner hizo dos anuncios inesperados.
 
Uno que remitirá al   Congreso un proyecto para declarar como servicio público la producción, distribución y comercialización del papel para diarios. El otro que derivará a la justicia el caso tratado en Papel Prensa; La verdad. La Presidenta redondeó estos anuncios afirmando que “Con la justicia por un lado, y el Parlamento por el otro, estamos confiados en que la democracia pueda pasar esta prueba. Queremos una democracia sin tutelaje y una sociedad sin miedo”.
 
Réplica de La Nación y Clarín
 
Ambos diarios trabajaron en común acuerdo en cuanto a la línea de exposición y utilizaron notas con los mismos títulos y contenidos. A partir de esa base los periodistas de cada uno de los diarios siguieron sus estilos habituales.
 
Una observación detallada podría concluir que La Nación es más agresiva que Clarín. Algo así como que ha tomado la “cabeza” de la réplica al Gobierno Nacional. DSD (Diarios sobre Diarios) analiza que en las ediciones del día 25, después de la reunión sobre Papel Prensa: La verdad “La Nación dedica la totalidad de la sábana al anuncio presidencial en la Casa Rosada. En cambio, Clarín usa la mitad de la portada para remarcar que “El hermano y la hija de Graiver desmienten la versión del Gobierno”.
 
Ambas empresas comunicacionales utilizan el calificar como mentirosas las afirmaciones del informe y señalan errores en la presentación de CFK. Ese es el grueso de la réplica de ambos diarios. Por cierto, la afirmación de mentiras es acompañada por algunas citas directas, pero pocas que no alcanzan a desautorizar el informe gubernamental.
 
 Por otra parte se insiste lo que vienen diciendo de hace tiempo, que se quiere estatizar Papel Prensa para apropiarse de la dirección de los medios de comunicación en forma dictatorial. En este aspecto ambos diarios publicaron críticas provenientes de diarios internacionales y también del Departamento de Estado de EE.UU.
 
Un tercer aspecto fue repetir la afirmación de las ausencias en el acto del gobierno como la de algunos empresarios y otras figuras que Clarín y La Nación consideran claves, como el caso de la Embajadora de EE.UU.
 
Una cuarta área de la réplica fue la de publicar la reacción de políticos de la llamada oposición donde surgen diferencias entre unos y otros, por lo que ambos medios debieron hacer esfuerzos para que aparezcan como un núcleo unido sin conseguirlo. En esta misma línea, se publicaron datos personales de los y las que trabajaron en la Comisión Investigadora con el objetivo de descalificar esas personas.
 
De estos aspectos solo el primero tiene cierto valor, si es que la justicia llega a probar que son mentirosas las conclusiones de la Comisión Investigadora. Las otras no son de envergadura ante acusaciones concretas. Solo sirven como parte de una campaña descalificadora.
 
Diarios del Interior
 
 La Información que se posee es la editada por el diario El Argentino, por Internet, en la tarde del miércoles 25.
 
En una nota titulada “Los diarios del interior celebraron los anuncios sobre Papel Prensa” se afirma que “Medios y distribuidores de diarios y revistas del país manifestaron su acuerdo con la presentación del informe sobre la compañía papelera que realizó ayer la presidenta Cristina Fernández. Además, dieron su apropiación al proyecto de ley que declara de interés público la producción de pasta de celulosa.”
 
Se menciona al diario de La Plata, El Día, del empresario Raúl Kraiserburd; El Tribuno de Salta; La Capital de Rosario; UNO de Mendoza.
 
Como “Uno de los pocos grupos críticos de la medida” El Argentino menciona a La Nueva Provincia, de Bahía Blanca, agregando que “El director ejecutivo de La Nueva Provincia es Vicente Massot, colaborador durante los setenta de las revistas fascistas Cabildo y Verbo, quien iba a ser ministro de Defensa durante el mandato de Eduardo Duhalde cuando el Centro Simón Wiesenthal repudió el nombramiento, acusando al empresario de antisemita”.
 
Fuentes: LA Nación, Clarín, Página 12, Telam, El Argentino, DsD, El País y La República de Uruguay y aportes de personas relacionadas con PE/ECUPRES.
 
Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
 
https://www.alainet.org/pt/node/143662
Subscrever America Latina en Movimiento - RSS