Más integración para América del Sur

Quieren energía hidroeléctrica

29/07/2010
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
Acuerdos bilaterales y obras conjuntas que cuentan con el apoyo del MERCOSUR. Los frutos de una amistosa gestión entre los presidente Lugo y Lula.
 
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, estuvo el viernes con su para, homólogo paraguayo, Fernando Lugo, para acordar el inicio de la construcción de una línea de 500 kilovatios, que enlazará la hidroeléctrica binacional Itaipú con Villa Hayes, en el país guaraní.

Lula llegó al aeropuerto internacional Silvio Petirossi al medio día hora paraguaya, e inmediatamente se reunió con su anfitrión.

Más adelante se trasladaron hacia el norteño departamento de Villa Hayes, a 32 kilómetros de Asunción, para participar en la palada inicial de las obras de la futura subestación, según informes oficiales recogidos en la capital paraguaya por la agencia Prensa Latina.

Los dignatarios ofrecieron una conferencia de prensa en el lugar y luego viajaron a la ciudad homónima departamental, para colocar la primera piedra de lo que será la Cementera Yguazú, que forma parte de los acuerdos de cooperación.

La visita se produce a poco más de un año del encuentro entre ambos mandatarios en esta capital, el 25 de julio de 2009, momento en el cual rubricaron un histórico acuerdo conjunto después de meses de intensas negociaciones.

El convenio bilateral de 31 puntos reivindicó los reclamos paraguayos sobre el uso de la energía producida por el ente binacional Itaipú y se sustentó en seis puntos propuestos por la parte paraguaya.

La declaración conjunta firmada entre ambos gobernantes, entre otros puntos, estipula la construcción de una línea de transmisión de 500 kilovatios sin costo alguno para este país suramericano, además del compromiso brasileño de asumir la financiación del proyecto.

Triplica además la compensación por el pago de la energía cedida por la parte paraguaya a la brasileña que pasaría de 120 a 360 millones de dólares, propuesta aún por definirse en el Congreso brasileño.

La construcción de la red eléctrica está prevista iniciarse a mediados de año, con fecha de terminación para diciembre del 2012 a un costo de alrededor de 400 millones de dólares, de los cuales 100 serán contribuciones regulares obligatorias y 300 millones más serán entregas voluntarias destinadas a su ejecución.

El Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) asumirá los gastos después que la Unidad Técnica de la entidad, en Montevideo, Uruguay, dictaminó a favor del proyecto de construcción del tendido eléctrico el pasado 14 de julio.

En la Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), con sede en la ciudad argentina de San Juan, la próxima semana, el Consejo del bloque regional procederá a la aprobación final de los fondos para la construcción de la citada línea.

El FOCEM fue creado en 2006 para reducir brechas de desarrollo, fomentar la competitividad y promover la cohesión social de las economías y regiones menos desarrolladas.
 
APM | Agencia Periodística del Mercosur | http://www.prensamercosur.com.ar
Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata.
 
https://www.alainet.org/pt/node/143210
Subscrever America Latina en Movimiento - RSS