Referendo en Venezuela

El pueblo le dijo “SI” a Chávez

16/02/2009
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

Al cierre de esta edición la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció los resultados del primer boletín del Referendo de la Enmienda Constitucional con el 94,2 por ciento de transmisión de los datos donde la opción del “SI” resultó victoriosa con el 54,36 por ciento (6 millones 3 mil 594 votos) de los votos escrutados, mientras que el “No obtuvo 45,63 por ciento (5 millones 40 mil 82 votos).

Previa a la difusión de los resultados electorales Lucena felicitó "al pueblo, a todos los venezolanos por el comportamiento cívico, democrático y alegre con el que se comportó en todo el día".

A casi una década en la presidencia de Venezuela, Hugo Chávez se sometió este domingo a una nueva prueba en las urnas en busca de franquear la puerta para seguir "al menos durante 10 años más".

Antes de los resultados, los análisis se partían del siguiente modo. Con el “SI” (como indicaron las proyecciones de varias encuestas), se proyectaba que la Revolución Bolivariana tomaría mucha mayor fuerza para seguir creciendo. Con el “NO”, una posibilidad no descartada por los analistas, sería la de pensar en buscar un heredero político para los comicios de 2012.

Pero el tiempo de las conjeturas y los pronósticos se ha terminado. Ahora existe una realidad, y el camino a seguir dependerá exclusivamente del día a día.

Algo para destacar (y mucho) es que la democracia venezolana ha dado un nuevo paso de vigor. Unos 16,8 millones de electores fueron convocados a decidir si aprueban o no la propuesta de enmienda a la Constitución, en vigor desde 1999 y que el propio Chávez impulsó.

"Estoy listo para gobernar con ustedes estos cuatro años (que restan a su mandato sexenal en curso) y los seis subsiguientes hasta 2019", dijo Chávez el jueves ante decenas de miles de partidarios en el mitin de cierre de su campaña política en Caracas. "El domingo se decidirá mi destino político y yo aguardaré, firme como soldado, lo que ustedes manden", exclamó.

Este domingo el pueblo emitió su voz.

Cabe recordar que en el 2007 Chávez planteó una amplia reforma a la Constitución, con reelección presidencial incluida. Trató entonces, sin éxito, de aprovechar el triunfo en los comicios de diciembre de 2006, cuando 7,3 millones de votantes lo eligieron para otro periodo de gobierno, frente a sólo 4,3 millones de adhesiones recogidas por su principal competidor, Manuel Rosales.

Sin embargo, la abstención de tres millones de sus seguidores, provocaron el consecuente rechazo de la reforma por 51 por ciento de los sufragios.

Durante la jornada electoral Chávez, indicó que la participación fue "bastante buena" y que el referendo se desarrolló en un clima de normalidad.

En declaraciones a la prensa, luego de ejercer su derecho al voto, el mandatario manifestó que según las informaciones que tiene había "un 40 por ciento" de participación al mediodía.

Cabe destacar que el presidente de venezolano reiteró la voluntad de respetar el resultado del referendo "sea cual fuera".

Ante la mirada de casi un centenar de observadores internacionales, los electores acudieron desde temprano en la mañana, esperando la apertura de los centros de votación programada para las 6 hora local, y luego el proceso avanzó con rapidez debido a la simplicidad de la consulta.

Las autoridades electorales dijeron que todos los 11.600 centros de votación estaban funcionando después de las primeras cuatro horas de jornada. Esta vez la votación fue extendida hasta las 18, dos horas más que el horario tradicional.

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, dijo que el proceso transcurrió en "perfecta normalidad" y que había menos votantes en las filas que otras oportunidades porque "es muy rápida" la consulta. "Tenemos un flujo permanente de votantes y por eso se ve menos gente en las filas", declaró.

Días antes del referendo, en una entrevista por televisión Chávez sostuvo: "el saldo de estos 10 años de gobierno es muy positivo, pero aún falta mucho por hacer".

"Hace una década, la mitad de la población estaba en la pobreza y la hemos reducido a 25 por ciento", agregó.

Para esto, invocó declaraciones de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena para quien Venezuela muestra "indicadores muy positivos en el ámbito social", pues "es uno de los países que destina más gasto público a su gasto social: prácticamente 14 por ciento" del Producto Interno Bruto (PBI).

Bárcena corroboró que, según las estadísticas gubernamentales, en 10 años en Venezuela la pobreza extrema se redujo de 25 a 8,5 por ciento de la población.
Este domingo el pueblo emitió su voz.

Durante la semana previa, muchos fueron los acontecimientos que marcaron la escena. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, hizo votos hoy por el respeto al principio de libre determinación de los pueblos en cuanto el referendo venezolano.

"Ojalá se respete la libre determinación de los pueblos, sin que nadie nos quiera dar cátedra de cómo resolver nuestros propios problemas", dijo el mandatario.

El presidente ecuatoriano dijo que el referendo venezolano es una manifestación de democracia en esa nación.

Por otra parte, sucedió un percance con el eurodiputado Luis Herrero quien además era veedor internacional del referendo Constitucional y que fue invitado a abandonar Caracas luego de que criticara abiertamente a las autoridades electorales de ese país y catalogara de dictador al gobernante sudamericano.

La secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Español (PSOE), Elena Valenciano, denunció que el parlamentario español ``incumplió el código de conducta``, al pronunciarse, siendo un veedor internacional, sobre el proceso electoral que se encuentra en marcha.

En ese sentido, Chávez lamentó que un diputado del Parlamento Europeo se comportara de forma ``indigna`` e irrespetara a Venezuela.

"Lamento que venga un ciudadano de otro país, miembro del Parlamento Europeo, a irrespetar a Venezuela, al pueblo e instituciones venezolanas", declaró Chávez en una rueda de prensa con medios internacionales que celebró en Caracas.

"Yo tengo la fe de que este lamentable incidente producido de manera intencional por este indigno diputado no empañe para nada las excelentes relaciones que tenemos con el gobierno español y con el pueblo español al que queremos mucho", agregó.

Anteriormente, la secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Español (PSOE), Elena Valenciano, había dicho que el eurodiputado español Luis Herrero, "incumplió el código de conducta", al criticar a las autoridades venezolanas siendo acompañante político invitado por la derecha venezolana para que observara el proceso refrendario.

"Un observador internacional está precisamente para observar el desarrollo y a posteriori emitir un informe sobre cómo han sucedido las cosas. No se puede intervenir durante el proceso electoral, eso es de sentido común", afirmó Valenciano.

Valenciano, ofreció estas declaraciones a la prensa española desde Marruecos, donde recordó que Herrero reconoció el buen trato recibido de parte de las autoridades venezolanas y brasileñas, país al que fue llevado luego de ser invitado a abandonar Caracas por la Cancillería de ese país.

El viernes la Cancillería venezolana, por recomendación del Consejo Nacional Electoral (CNE), decidió invitar a abandonar el país a Herrero, militante del conservador español Partido Popular, por violar la normativa electoral venezolana tras cuestionar la decisión del ente electoral venezolano de ampliar hasta 12 horas la jornada de votación.

Volviendo concretamente a la gran jornada democrática, cabe destacar que en esta elección popular, el pueblo venezolano apoyó la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución venezolana, lo que permite la postulación continua en todos los cargos de elección popular.

Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que el pueblo "ha dado hoy un ejemplo de voluntad de paz" para que Venezuela siga "hacia el futuro grande que planteamos", y pidió a la oposición que respete "con serenidad" los resultados.

Este domingo el pueblo emitió su voz.

Entonces hay que respetar esa voz.

APM | Agencia Periodística del Mercosur | www.prensamercosur.com.ar
Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata.

http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=4201

https://www.alainet.org/pt/node/132382
Subscrever America Latina en Movimiento - RSS