Presencias de Chávez, Morales, Correa y Lugo

Foro Social 2009: histórico diálogo entre movimientos sociales y presidentes

01/02/2009
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

Belem do Pará

Entre otras particularidades, el evento no fue cerrado por los mandatarios sino por Joao Pedro Stedile, de la dirección del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST) que, en representación de los movimientos sociales, instó a los presidentes a tener mayores iniciativas políticas y a convocar a las organizaciones populares para debatir las medidas a implementar frente a la crisis económica.

"Ustedes han estado muy flojos. Hacen sus reuniones, hablan de coyuntura, van a la playa, y los pueblos esperamos. Necesitamos reformas estructurales y no medicinas para el capital. Se reunieron hace pocos días ¿Y que hicieron? Nada. Aquí les lanzo un reto a nombre de los movimientos sociales: ojalá logren hacer una próxima cumbre invitando a los movimientos a debatir la forma de salir de la crisis". Con estas palabras, Stedile interpeló a Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y Fernando Lugo, en relación a la última cumbre de presidentes, luego de la exposición de estos frente a mas de 1500 personas en el gimnasio de la Universidad Estadual de Pará.

Stedile marcó la doble necesidad de un ascenso de las luchas sociales independientemente de los procesos electorales y un nuevo modelo económico. Además, planteó como desafío la elaboración de un programa mínimo que, si bien al principio no se propondía medidas socialistas, pueda tener iniciativas anticapitalistas que prefiguren el socialismo a construir.

La reunión se inició el pasado 29 de enero alrededor de las dos de la tarde con la expectativa de cientos de personas que esperaban allí desde temprano. Por parte de los movimientos sociales, Camille Chalmers, de Jubileo Sur y COMPA y Magdalena León, de la Red de Mujeres Transformando la Economía (REMTE) hicieron un balance de los avances y retrocesos de las organizaciones populares, haciendo hincapié en la necesidad de dar una respuesta radical al avance de la crisis mundial.

El primero de los presidentes en exponer fue Rafael Correa, de Ecuador, quien avanzó en torno al debate sobre el socialismo del siglo XXI. "Creemos que este socialismo busca una sociedad más igualitaria, que haga enfásis en el valor de uso, en la justicia social, en la justicia de género, sin dogmas ni manuales", aseguró.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, tal como luego hicieron Evo Morales y Hugo Chávez, afirmó más tarde que su llegada al gobierno fue consecuencia de la lucha y construcción de los movimientos sociales y agregó que "las organizaciones populares son el soporte de los cambios en la región y las que han transformado América. No tenemos que hacer declaraciones bonitas, tenemos que lograr la integración de los pueblos desde abajo, sino no tiene sentido".

El ex obispo hizo un reclamo a su par de Brasil. Con respeto pero mucha firmeza, le reclamó a Lula lograr un precio justo respecto de la energía de la represa de Itaipú, compartida por ambos países. ”No creo que un tratado firmado en tiempos de dos dictaduras pueda seguir teniendo vigencia en estos tiempos que vivimos, creo que el compañero Lula lo va a entender” aseguró.

Uno de los presidentes más ovacionados fue Evo Morales quien, al presentarse agradeció poder participar del encuentro y pidió no ser un invitado sino ser convocado para formar parte del encuentro y discutir a la par de los demás, como lo hacía antes de ser presidente de Bolivia.

Morales, al igual que sus colegas, pidió una condena mundial por la Masacre perpetrada por Israel en la Franja de Gaza y aseguró que desde su gobierno “se pueden cometer errores pero nunca habrá traición en la lucha contra el imperialismo. Los zapatistas hablan de mandar obedeciendo, nosotros en Bolivia gobernamos obedeciendo, para cumplir el mandato del pueblo”.

El último de los presidentes que expuso fue Hugo Chávez, que bromeó sobre el tiempo que iba a hablar, asegurando que, siguiendo un principio socialista iba a exponer la misma cantidad de tiempo que sus colegas.

Tras hacer un balance de los últimos diez años en América Latina, que lo tuvieron al frente del gobierno en Venezuela, Chávez dijo que no tiene muchas ilusiones de cambio en la asunción de Barack Obama, en Estados Unidos porque no cree que modifique las políticas del imperio. Además, se refirió a los proyectos de integración latinoamericana, como el ALBA, y al Tratado de Libre Comercio de los Pueblos, como herramienta para enfrentar los Tratados de Libre Comercio. ”Los gobiernos y los movimientos sociales tenemos que construir nuestro socialismo, no hay otro camino, no hay tercera vía, hoy el mundo nuevo no sólo es posible sino necesario y esta naciendo aquí”, aseguró.

Finalmente, Joao Pedro Stedile hizo una síntesis del encuentro y relativizó algunas afirmaciones de los presidentes. ”El proceso revolucionario lleva diez años de resistencia, pero no hemos logrado el movimiento de masas que cambie la correlación de fuerzas. La lucha de clases depende no de discursos sino de la fuerza que el pueblo pueda acumular”. Stedile aseguró que sólo el protagonismo del pueblo y la lucha de masas va a tener la fuerza para enfrentar los próximos años. El líder del MST dijo que los capitalistas sólo conocen una forma de salir de la crisis: poner los sacrificios en la espalda de los trabajadores y, por esto, le pidió a los presidentes la elaboración de un programa mínimo anticapitalista que de respuesta a las necesidades populares.

En este sentido, Stedile remarcó puntos iniciales de ese programa: soberanía de los pueblos sobre los recursos naturales; nacionalización de la banca y la necesidad de avanzar hoy con una moneda regional, que proponía que el símbolo fuera el maíz, representado a la tierra. También hizo hincapié en la construcción del ALBA por parte de los movimientos sociales y la necesidad de democratizar más las comunicaciones y elevar la conciencia de los pueblos.

”Es necesario pensar como un partido de fútbol, en donde algunos les gusta mas jugar de centro delanteros, a otros, como al Che, de arqueros, pero la importancia es respetar nuestras diferencias, sumar cada cual en su trinchera y construir unidad popular frente a un programa anticapitalista”, afirmó el Sin Tierra.

Fuente: Prensa de Frente/Argentina
 http://www.prensadefrente.org

https://www.alainet.org/pt/node/132137
Subscrever America Latina en Movimiento - RSS