Sobrevivir el próximo colapso del US Dólar

12/11/2008
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

Ahora que ya pasó la elección, debemos que pensar en el futuro. Mírese como se mire, el mundo entero, occidente en particular, está en un áspero resbalón financiero.

Primero luchamos contra una creciente desaceleración económica. Luego estaremos luchando contra una inestabilidad monetaria mundial - de eso ya tenemos señales.

Aunque el oro y materias primas estén recibiendo un golpe con la liquidación general de todo, hay una cosa que no debemos perder de vista y es lo que pasará cuando el US dólar finalmente se deje ir.

Porque sube actualmente el US Dólar.

El hecho de que el dólar este subiendo ahora (con fluctuaciones semanales) no significa que su futuro no sea oscuro. Hay muchas razones para que suba en este momento. Esas incluyen la fuga general hacia el efectivo durante una liquidación de mercados en todas las áreas y también acumulación de liquidez porque las empresas no pueden contar con el crédito a corto plazo que usan para pagos de salarios y operaciones en curso. También influye el habitual aumento de efectivo hacia fines de año en las empresas y entidades financieras. También están la fuga hacia el dólar buscando seguridad, y finalmente, el  ajuste de otras monedas a la desaceleración de la economía mundial y al enfriamiento de los mercados extranjeros por lo que hay mucho dinero saliendo de mercados "emergentes". 

Pero en 09 estaremos enfrentando dos problemas particulares a los que ninguno está acostumbrado, ni hemos visto. El mundo va a sufrir una recesión severa al límite de una depresión económica. En esencia, casi nadie que esté vivo hoy sabe lo que es eso. Sólo los más viejos vivieron esa experiencia.

Pero encima de eso, en algún momento el US dólar finalmente va a colapsar. Eso no es algo para un futuro lejano. Esa es una amenaza a corto plazo.   

Que ha mantenido el US dólar y porque eso va a cambiar.

La razón primaria por la que el dólar se sostuvo bien en las últimas décadas, a pesar de un empeoramiento en unos déficits comerciales y fiscales que combinados llegan a un billón (trillion) anual, es que los Estados Unidos eran el sueño de las economías exportadoras. Como los Estados Unidos era tan buen cliente del mundo, aquellas compraron nuestros bonos del tesoro y prestaron billones (trillions) por otros medios al consumidor norteamericano. Mientras el consumidor pudo mantener ese proceso, nuestros socios comerciales podían financiar a los Estados Unidos y al US dólar.

Sin embargo, una vez que el consumidor norteamericano se agotó y no puede devolver efectivamente esa inversión de nuestros socios comerciales, el razonamiento para continuar con el US dólar se esfuma. Después de eso, lo que queda es un gobierno federal de Estados Unidos insolvente. A ese punto, ¿qué motivo tienen nuestros socios comerciales para continuar comprando nuestros bonos del tesoro y devaluar sus monedas? En ese momento el US dólar caerá rápidamente en una crisis de valor.

Ninguno de nosotros en Estados Unidos ha manejado esas amenazas gemelas que vienen camino a nosotros los próximos años. La primera es una depresión económica verdadera. La segunda será el rechazo del US dólar, o al mínimo su severa devaluación, en torno al 70% a más (al principio). 

Quiero señalar que en la gran depresión de Estados Unidos, en los 1930s, nunca tuvimos una combinación de crisis cambiaria con crisis económica. El US dólar, aun cuando cayó con respecto al oro, mantuvo bien. La deflación aumento el valor de cualquier cosa que pudiera llamarse efectivo, incluyendo el oro.

Esta vez la salida será distinta. Esta vez los Estados unidos enfrentan una depresión económica Y seguida de una crisis cambiaria. ¿Qué tan lejos esta eso?

Bueno, primero, nosotros ya estamos al principio de una depresión económica. El daño hecho a los mercados crediticios y financieros del mundo desde agosto del 07 es impresionante. Por encima de 35 billones (trillions) se han perdido en los mercados financieros del mundo. Eso se ha derramado ahora en la economía real y estaremos viendo más y más avisos de despido. La demanda económica disminuirá y no es que veremos una recesión de un año, como dicen los sabihondos "anticipamos 5 trimestres de desaceleración económica en Estados Unidos ..."

Esta vez nos hablamos en la escala de 5 años de ocaso económico y con desempleo por encima del 20%. La Gran Depresión duró diez años y los Estados Unidos tuvieron un desempleo por encima del 25%. La producción económica fue la mitad. 

La situación de China.

Al resto del mundo le fue peor. Ahora oímos que China tiene ese gran crecimiento económico, que se mantiene en torno al 8% anual, una cifra por la que cualquier país mataría. Pero, China necesita AÑADIR 15 millones de puestos de trabajo cada año sólo para seguir el crecimiento de su población, porque tiene 1,3 millardos de personas!

De modo que ese 8% de crecimiento es obligado, no es un lujo, porque China aún tiene 800 millones de campesinos en sus áreas rurales buscando mudarse a las ciudades para ser mejor pagados. Aún en sus niveles más modestos la paga urbana es tres veces el ingreso básico rural que son salarios de hambre.

Recordemos que hay 130 millones de chinos indocumentados que acuden a las ciudades para trabajar (no residentes de la ciudad) y que no tienen dónde ir ahora que su economía dependiente de las exportaciones se hace más lenta. La receta aquí es de una revolución en China, si es que no puede mantener a más de 800 millones trabajando ... y eso se comienza a sentir. Este es un tema que asusta al gobierno chino.

¿Para evitar una revolución NECESITAN tener un 8% de crecimiento económico indefinidamente? Eso no va a pasar. La fiesta está a punto de terminar en China.

La razón de enfatizar aquí la demografía china es porque sin grandes exportaciones a Occidente, ellos no pueden sostener una estabilidad económica o política. Ellos son el niño del anuncio sobre lo que sucede a las economías exportadoras cuando los mercados de Estados Unidos se hacen significativamente más lentos.

Esta vez no se va a detener la contracción económica.

Volvamos al asunto de la depresión económica y el US dólar. El punto aquí es que la maquina económica mundial esta camino a pararse y no hay manera de impedirlo. La Reserva Federal y los bancos centrales han descubierto que esta vez no logran reflotar la economía mundial, como lo hicieron en 2001 y el 9/11 o la Burbuja Tech. Esta vez los esfuerzos fallan. Esta vez las cosas se hacen más lentas más rápido, y eso combinado a la implosión de los mercados crediticios en cada país del mundo. 

Sin crédito, las economías del mundo se contraen y malamente. Todo se basa en el crédito. Las empresas lo necesitan hasta para sus operaciones diarias y la gente para hacer sus compras. El otro modo es tener efectivo y pagar a medida que se gasta. La economía mundial no esta estructurada para operar de esa manera. Las cosas no tendrían que ser así, pero nuestra economía mundial es inextricablemente adicta al crédito y el colapso del crédito implica una recesión económica mundial si el crédito no se restablece rápido.

El crédito NO está volviendo. Cierto, oímos que la tasa Libor (tasa de préstamo entre bancos que es la sangre de las instituciones financieras a corto plazo) ha mejorado. Pero estos prestamistas no están prestando; ellos cubren sus propias necesidades y acumulan efectivo; tal como se ven obligadas a hacer las empresas desde que los mercados de crédito a corto plazo están congelados, con poca probabilidad de que eso mejore por un buen tiempo.

¿Que quiere decir eso para el US dólar?

Lo que eso significa para el US dólar es que, mientras el mundo pierde su motor económico y cae en una depresión económica, el muy abusado dólar pierde la razón de estar fuerte.

A un cierto punto todos los socios comerciales se darán cuenta de que Estados Unidos está abusando demasiado de su moneda. Con todos estos salvamentos financieros, eso comienza a ser certeza. Entonces, cuando la depresión económica se haga sentir, los déficits fiscales de Estados Unidos, que ya llegan al billón (trillion) anual, causaran una fuga desde el US dólar. Los socios comerciales dejaran de comprar notas/billetes del Tesoro. Esto, amigos, va a suceder. 

Entonces, el US dólar se irá rápido al infierno. ¿Cuándo sucederá eso? Bueno, hace algunos años escribí unos artículos donde afirmaba que cuando el consumidor estadounidense llegara a no poder darle a nuestros socios comerciales un retorno por los subsidios masivos al gobierno de Estados Unidos, se acababa el juego del US dólar. 

La única razón por la que el US dólar ha evitado una enorme devaluación y una crisis cambiaria, es porque desde 1945, desde la Segunda Guerra Mundial, cada vez que se contrajo la economía los Estados Unidos lograba volver a crecer. En muchos casos Estados Unidos lograba bajar sus tasas de interés (prestar para salir) y estimular la economía. Ahora, ese proceso está roto, para decir lo menos. Esta vez las tasas de interés bajas no están funcionando. Esta vez no vamos a poder estimularnos fuera de la depresión. Esta vez tenemos una depresión. ¿Porque?

Porque esta vez tenemos dos problemas insolubles para evitar la depresión, Esta vez estamos generalmente en la misma situación que en 1929 y la consiguiente deflación mundial.

Los dos problemas insolubles que llevaran a la depresión y finalmente al último colapso del US dólar.

El "despalancamiento" [palanquear: financiar activos con deuda] económico no se puede parar, porque hay demasiado.

El US dólar se apoya sólo en una economía mundial saludable y esta subsidiado.

El mundo se está "despalancando" en su totalidad y tenemos una burbuja financiera que se rompe. Yo estimo que bien por encima de 1000 billones (trillions) solamente en los mercados financieros mundiales se están "despalancando". Ese número se calcula sumando todo el apalancamiento que hay, en el cual lo mayor son los derivativos de todo tipo que son sólo INMENSAS apuestas financiadas. No son otra cosa. El Banco Internacional de Compensación dice que mundialmente los derivativos amontan a un millardo de billones (quadrillion) - esto es 1000 billones (trillions). 

Aún cuando los bancos centrales muevan el cielo y la tierra con sus inyecciones de liquidez, que van por los 7 billones, a todos los mercados imaginables, eso es una gota en el balde comparado con lo que hay allá afuera. Por eso, esta vez, el "despalancamiento" continuara sin pararse. 

¿Porque sucede eso? Muy simple, los consumidores occidentales no pueden más, porque pidieron prestado más de lo que pueden sostener. Por ejemplo, vemos la burbuja de la vivienda que colapsa, luego el colapso de los bonos hipotecarios, luego el colapso de los bancos. ¿capta la idea? Entonces el crédito desaparece en todas partes y tenemos asegurada una depresión económica. Eso conducirá a un 20% de desempleo o peor, en el mundo entero. Anote mis palabras.

El cuadro general es que la burbuja económica/crediticia mundial, que dura desde 1945, está explotando delante de nuestros ojos desde agosto 2007. Esa es una enorme burbuja.

Como dicen, por cada Ying hay un Yang o más simple, todo lo que sube deberá bajar. Y está cayendo con fuerza esta vez. Y ... no hemos visto nada aún. Esa caída aún tiene un largo camino; estamos sólo en las primeras etapas. Y el mundo ya está sufriendo.

Por eso y siguiendo esa línea, la próxima víctima de esa depresión que aparece es el US dólar. Como dije, la única cosa que mantiene el US dólar a flote con sus masivos déficits fiscales ha sido el gastador consumidor estadounidense que compro billones (trillions) de dólares en importaciones. Cuando se agotaron ya no hay alguna razón para que nuestros socios comerciales mantengan esa situación ¿o sí? Los subsidios al dólar (socios comerciales comprando todo tipo de bonos a EE UU) terminarán esta vez.

¿Cómo salir de este desastre?

Bueno, debo decir que no creo que nos evitaremos una larga depresión, tal vez de diez años. Pero hay algunos modos de evitarla.

Primero, si los Estados Unidos abrogaran los $60 billones prometidos a la Seguridad Social y a la Atención Médica (Medicare) el US dólar podría salvarse. Pero eso no sucederá. Probablemente los EE UU simplemente pagarán, pero con dólares sin valor.

La segunda medida que podría salvar al mundo de esa inminente depresión económica, y puede que al US dólar, sería el sobreseimiento de todas las deudas. Tal vez el dólar sea barrido de todas maneras, pero eso arreglaría la escena para una enorme recuperación mundial. El problema con la anulación de las deudas es que casi nunca sucede. Créanme, no estoy hablando tonterías sobre el perdón de la deuda. La Biblia, por ejemplo, habla sobre cómo cada 7 años y cada 70 debe haber un perdón total de deudas. Se le llama Jubileo. Esa idea es un concepto legítimo que puede funcionar y ha funcionado.

¿Considera que no es viable? Pues puede funcionar porque todo lo que sucede es que quien presta a crédito debe calcular un pago total o anulación de deudas en un período de 7 años. Eso puede hacerse y resultaría en el más grande y sostenido boom económico imaginable.  

Lo que produce las depresiones económicas mundiales son la deuda y las burbujas financieras. Las dos van juntas.

Volviendo al destino del US dólar. El problema es que los prestamistas no perdonaran deudas ni unas que sean amortizables en corto tiempo. Los prestamistas insisten en deudas siempre más grandes y hacen cosas como unas leyes de bancarrota cada vez más restringentes (como hace poco en EE UU). Con eso ellos se garantizan que el consumidor mundial será totalmente exprimido (solo cuestión de tiempo) y que luego colapse la burbuja y venga la depresión mundial. 

La cosa interesante es que sucede es que en las depresiones hay repudiación de deudas, de todas maneras. Eso nos lleva al destino del US dólar en los próximos años.  

No creo que vayamos a necesitar 30 años para ver como la Seguridad Social y la Atención Médica (Medicare) quiebran a los Estados Unidos. Lo que sucederá antes es que cuando los Estados Unidos entren en depresión esta vez, el retorno de la inversión de nuestros socios comerciales desaparecerá. Estados Unidos dejara de mantener empleos para sus centenares de millones y ellos dejarán de comprar bonos del Tesoro. Entonces los Estados Unidos devaluarán un 70% en un año, tal vez para seguir hasta valor cero. Los Estados Unidos estarán en bancarrota. 

¿Cuándo puede suceder eso? Tal vez a mediados de la próxima recesión económica (no una recesión). Como creo que entramos en una recesión que puede durar 10 años, eso significa que tendremos unos 4 años que andar antes de que el US dólar entregue al fin su espíritu. Si, quiero decir eso. Tenemos tal vez 4 años, puede que sólo 2, en que el US dólar será todavía alguna cosa.

¿Que podemos hacer sobre todo esto?

Bueno, aparte de tratar con el inevitable caos político y social o los peligros de cuando colapse el US dólar, necesitará movilizar su dinero hacia una combinación de otras monedas y también a la compra de cosas reales. Es concebible que a ciertas acciones sobre cosas reales, como minas, les vaya bien. Pero las acciones y los productos financieros en general, con anualidades, serán destrozados en su valor, porque en las depresiones económicas las empresas quiebran o se encogen.

También sucede que en una crisis de la moneda (US$) ese cheque de la Seguridad Social, el CD del banco, ese bono del Tesoro, la anualidad del seguro, se vuelven todos papeles sin valor. Lo siento, pero es la realidad. 

Por eso, para evitar perder todo su ingreso y perder su patrimonio en una crisis de una moneda, se necesita tener dinero en otras monedas y también comprar cosas reales que aún estén allí después de que la moneda sea destruida. Obviamente, oro y metales preciosos figuran allí. La actual caída de precios no es pertinente, lo que realmente cuenta es lo que pasará en los próximos años al US dólar. Ese es el GRAN asunto.  

La razón por la cual el oro y otros parecidos están cayendo se debe al general "despalancamiento" financiero y de productos básicos. Cuando esto toque fondo, el oro aún estará allí y no creo que habrá muchas otras cosas que todavía estén allí. El problema es cómo sobrevivirlo.

Nosotros anticipamos muchos movimientos del mercado este año pasado, tales como inminentes caídas en las bolsas mundiales pocos días antes de que sucediesen, axial como grandes balanceos en los mercados del oro pocos días antes de que ocurrieran. También hicimos pronósticos en el movimiento de ciertas divisas, como el US dólar, el Euro y el Yen. Lo invitamos a visitar nuestro sitio. 

(Traducción Umberto Mazzei)

Copyright 2008

- Christopher Laird, Editor in Chief, www.PrudentSquirrel.com

Original en inglés publicado en "Gold Eagle"

https://www.alainet.org/pt/node/130793

Del mismo autor

Subscrever America Latina en Movimiento - RSS