Conferencia Regional sobre la Mujer

En busca de mayor participación política

06/08/2007
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
Es uno de los ejes del Encuentro. También se tocarán temas referidos a la violencia, discriminación, derechos y abusos. Los indicadores sociales asustan. Falta un largo camino por recorrer.

La lucha por la igualdad de género y el respeto a los derechos de la mujer, constituyen el sustento sobre el que se lleva a cabo la X Conferencia regional de la Mujer de América Latina y El Caribe, en Quito, Ecuador.

Hasta el jueves de esta semana, 37 delegaciones de mujeres de varios países de Latinoamérica se reunirán en Quito para discutir, reflexionar y tomar medidas de acción sobre la violencia, la discriminación, el abuso sexual. Asimismo, se debatirá la paridad y participación política de las mujeres en la función pública y su aporte a la economía y la protección social con énfasis en el trabajo no remunerado.

En tanto, la canciller ecuatoriana, Maria Fernanda Espinosa, aseguró que el encuentro permitirá exponer la realidad del género, en donde predomina la exclusión, el abuso y la discriminación sobre todo entre las niñas y adolescentes.

En ese sentido, la Unicef, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), el Consejo Nacional de las Mujeres de Ecuador (Conamu) y el Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, lanzaron cifras preocupantes.

Los organismos indicaron que el 37 por ciento de las campesinas tiene desnutrición, frente a un 16 por ciento de las que viven en la ciudad. Un 78 por ciento de los ingresos a hospitales de chicas de 12 a 17 años tiene su origen en enfermedades genitales, abortos y complicaciones en el parto. Además el 26 por ciento de niñas de 12 años no sigue la secundaria y que cerca de 200 mil no trabajan ni estudian. También una de cada dos realiza labores domésticas sin remuneración.

Sumado a ello, las niñas, adolescentes y mujeres afroecuatorianas e indígenas son las que se llevan la peor parte. Mientras la mujer ecuatoriana blanca tiene 7,1 años de estudio en promedio, la afroecuatoriana cuenta con seis y la indígena con tres. Según el ODNA, dos de cada 10 trabajadoras sexuales de Quito, Guayaquil y Machala tienen entre 10 y 18 años.

Frente a ese panorama, las instituciones enfatizaron la necesidad de destinar mayor presupuesto a las políticas de género. “Del gasto social solo el 0,9 por ciento se invierte en programas destinados a mujeres y el 4,5 en planes de protección a niños y adolescentes”, informaron.

En ese contexto, Espinosa dijo que en el Gobierno nacional hay sensibilidad y conciencia sobre la importancia de las políticas públicas igualitarias. Sin embargo, la funcionaria admitió que aún falta un largo camino por recorrer, y todavía hay “una deuda con las mujeres del país”.

Durante la Conferencia se presentará una exposición fotográfica sobre el origen del movimiento de mujeres en Ecuador; y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) exhibirá el documento “El aporte de las mujeres a la igualdad en América Latina y el Caribe”. Al finalizar la Conferencia se redactará el “Consenso de Quito”.

Por otro lado, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet presidió la inauguración junto a su par Rafael Correa. La mandataria hizo hincapié en la participación política de la mujer, y anunció que en septiembre enviará un proyecto de ley que modifica las leyes de Votaciones Populares y Escrutinios y de Partidos Políticos, para establecer un piso mínimo de mujeres candidatas.

Fuente: Agencia Periodística del MERCOSUR (APM), Mar del Plata / Argentina
http://www.prensamercosur.com.ar
https://www.alainet.org/pt/node/122570
Subscrever America Latina en Movimiento - RSS