Correa propone repensar la CAN

14/06/2007
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

 

El presidente de Ecuador propuso al XVII consejo de mandatarios andinos repensar el trasfondo y la realidad de la integración andina, llena de mitos y situaciones insostenibles para quienes la integran.
En la jornada de ayer, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso al XVII consejo de mandatarios andinos repensar el trasfondo y la realidad de la integración andina, llena de mitos y situaciones insostenibles para quienes la integran.

Correa, en su intervención en el consejo, que se reunió ayer en la sureña ciudad boliviana de Tarija, afirmó que el proceso de integración fue "para crear no grandes naciones sino grandes mercados", con efectos como el de tener una economía de competencia a costa de la "precarización del empleo".

En ese marco, recalcó, se debe superar la integración comercial "para buscar otros ámbitos para una más fructífera integración".

Tras considerar que el libre comercio no puede ser un fin en sí mismo, criticó el hecho de que los países subdesarrollados con reservas internacionales las tengan en el exterior financiando a otros.

Reiteró su apoyo a la propuesta del Banco del Sur, aunque manifestó su convencimiento de que sigue siendo necesario un fondo de estabilidad para la región.

Dentro de los "mitos" que mencionó el mandatario ecuatoriano "hay que derrumbar" el de la autonomía de los bancos centrales, que "ha sido un invento del neoliberalismo" y sin control político mayor.

A su vez, Correa manifestó que la región lleva "veinte años de bombardeo neoliberal", y aseveró que países donde hay injusticia social, como los andinos, no deben tener "un modelo de competencia", basado en la precarización del empleo, dado se trata de "capitalismo salvaje", que produce los mismos estragos de la revolución industrial en su época.

Seguidamente, reclamó acciones colectivas para defender los intereses de los países andinos "y no los de afuera".

El presidente Correa se refirió también al tema del medio ambiente que, dijo, debe buscar "no una lógica económica basada en el precio" sino en el valor de los recursos.

Recordó una propuesta de su gobierno a la comunidad internacional para que haya oxígeno, del que dijo es "un bien público que producimos para la humanidad", y señaló que un acuerdo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en torno a ello "tendría mucho efecto".

En su discurso se refirió a los resultados del proceso de dolarización de su país, del que "salir -reconoció- es muy difícil", e implica ceder la soberanía sobre la moneda y las principales variables económicas.

"La única política macro que nos queda es rezar", afirmó Correa para ilustrar los efectos adversos que ha tenido en su país no poder contar con instrumentos monetarios, cambiarios ni crediticios propios.

A la cumbre asisten además los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Álvaro Uribe; de Perú, Alan García; y de Chile, Michelle Bachelet, que se reincorporó hoy como país asociado a la CAN luego de 31 años de haberse retirado.

Defendió además la negociación de un acuerdo de asociación de la CAN con la Unión Europea (UE), "que tiene una parte comercial" pero, recordó también que incluye el diálogo político y la cooperación.

Fuente: Agencia Periodística del MERCOSUR (APM), Mar del Plata / Argentina
http://www.prensamercosur.com.ar

 

https://www.alainet.org/pt/node/121706
Subscrever America Latina en Movimiento - RSS