Foro sobre Pueblos originarios

Indígenas y la ONU discuten la cuestión de la tierra

17/05/2007
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
Las amenazas a las tierras de los pueblos originarios por la extracción mineral, la tala de árboles, la contaminación, el uso de semillas genéticamente modificadas y de nuevas tecnologías, son algunos de los temas que se están debatiendo. Durante las dos semanas, el Foro también discutirá otras cuestiones relevantes para estas comunidades, como es el fenómeno de la migración voluntaria o forzada a las zonas urbanas.

En el marco del sexto período de sesiones del Forum Permanente para las Cuestiones Indígenas, las Naciones Unidas (ONU) discutirá junto a indígenas de todo el mundo, la problemática "Territorios, tierras y recursos naturales".

Desde el lunes 14 hasta el 25 de mayo, la sede de la ONU en Nueva York, se debaten además el desarrollo económico y social, medio ambiente, salud, educación, cultura, derechos humanos y el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del mundo.
Si bien hay diversidad cultural y social entre las tribus, la mayoría padece situaciones similares: falta de servicios de salud, limitado acceso a la educación, pérdida del control sobre sus tierras, pobreza, desplazamientos, violaciones de sus derechos humanos y marginación económica y social.

Los reclamos por tierras y recursos naturales es una problemática habitual entre indígenas de todo el mundo. En Estados Unidos, las tribus de Oklahoma, resisten los avances de globalización y se resisten a una posible desaparición de sus lenguas originarias. Una propuesta de ley quiere declarar al inglés como el idioma oficial, y los indígenas temen que sus dialectos, ya en riesgo por el desuso, se extingan más rápido.

Los aborígenes sostienen que de concretarse la propuesta, hasta el nombre del estado cambiaría, ya que Oklahoma está formado por dos palabras de la tribu choctaw: "okla" y "homma", que significan "hombre rojo".

En Latinoamérica, los mapuches del sur de la Argentina continúan su lucha contra la usurpación de tierras de la italiana Bennetton. Los indígenas peruanos pelean contra la contaminación y muerte causada por la petrolera estadounidense Oxy.

Si bien el derecho internacional considera que el acceso a la tierra, a los territorios y a los recursos naturales son partes fundamentales de los derechos de los pueblos indígenas, ese derecho siempre estuvo comprometido por el ansia de los estados por acelerar su crecimiento económico. “Pues para ello-estima el Foro- se explota descontroladamente los territorios y los recursos de los indios. La mayoría de los recursos naturales mundiales, como los minerales, el agua y las fuentes energéticas, están ubicadas en territorios indígenas, lo que provoca la codicia de industrias sobre esas propiedades”.

En tanto, otra cuestión planteada por los indígenas disertantes es el impacto de la migración de las poblaciones autóctonas hacia las grandes ciudades. Los desplazamientos en busca de mejores condiciones de vida son consecuencias de la pobreza, factores ambientales, conflictos, protección legal inadecuada sobre las tierras y recursos, ausencia de servicios básicos y falta de oportunidades.

En ese contexto, la desarticulación familiar debido a la migración, es algo preocupante para los pueblos originarios de Paraguay. En ese país, la migración provoca la desintegración de lazos familiares y culturales. La mayoría de los jóvenes campesinos, una vez cumplida la mayoría de edad abandonan su tierra para ir a trabajar a otros países, en ocasiones, como mano de obra barata y habitantes de villas miserias.

Asimismo, el Foro menciona a la extracción mineral, la tala de árboles, la contaminación ambiental, el desarrollo de proyectos y privatizaciones, el uso de semillas genéticamente modificadas y de nuevas tecnologías, como otras circunstancias que contribuyen a los desplazamientos de indígenas.

“Sea una migración como consecuencia de los factores arriba descriptos, o por opción de los pueblos, lo que se percibe es que éste es un fenómeno que con frecuencia lleva a la exclusión, a la discriminación, a la violencia y a la pérdida de la identidad”.
Por otro lado, la presidenta de la Asamblea General, Haya Rashed Al Khalifa, de Bahrein, reafirmó el compromiso del órgano con la causa indígena. "Los indígenas continúan estando marginados y viviendo en la extrema pobreza. No deben ser tratados como víctimas, sino como una fuente de inspiración para el resto de la humanidad”.

En tanto, el presidente del Consejo de Derechos Humanos, Luis de Alba, instó a la pronta adopción de la Declaración Universal para los Derechos de los Pueblos Indígenas, que fue aprobada en junio pasado por el organismo que preside, pero que no fue refrendada en la Asamblea General.

Fuente: Agencia Periodística del MERCOSUR (APM), Mar del Plata / Argentina
http://www.prensamercosur.com.ar


https://www.alainet.org/pt/node/121186
Subscrever America Latina en Movimiento - RSS