La reelección

El Frente Amplio aspira a seguir en el gobierno

13/05/2007
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
Primero apareció una encuesta favorable a Tabaré Vázquez. Luego, el ministro José Mujica respaldó un posible segundo mandato. Abrieron debate en que podría terminar en una reforma constitucional.

El 2009 no parece un horizonte tan lejano, a pesar de las advertencias de algunos referentes del Frente Amplio, al decir que aún no corresponde hablar de candidaturas. En los sectores hegemónicos del gobierno progresista ya se considera que el mejor sucesor de Tabaré es el propio Tabaré, opción que evitaría una intensa puja interna en la fuerza política de la izquierda uruguaya.

Sin embargo, esta posibilidad se topa con un obstáculo que no es menor. La Constitución de la República prohíbe un segundo mandato consecutivo del presidente de turno, por lo cual sería necesaria una reforma de la Carta Magna para habilitar cualquier aspiración reeleccionista. Y resulta que, bajo tales circunstancias, el tiempo apremia.

La senadora Margarita Percovich, de la Vertiente Artiguista, fue quien planteó el problema con mayor claridad. Percovich aseguró que la reforma debería discutirse durante este año para que “den los tiempos” y para que no quede atada únicamente a lo electoral, “porque sería una vergüenza que se impulsara esa forma desde la izquierda".

Por eso, mientras las aguas bajan y los damnificados por las inundaciones –la peor catástrofe del país en los últimos 50 años- regresan a sus hogares para encarar el drama de recomenzar de cero, la posible reelección encontró un hueco en la agenda pública.

Todo empezó a mediados de la semana pasada con una encuesta nacional de la consultora Cifra, cuyos resultados relanzan la figura de Tabaré Vázquez. Según el estudio, seis de cada diez uruguayos no sólo aprueban su gestión, sino que estarían de acuerdo con que se modifique la Constitución para un nuevo mandato del presidente.

Por su parte, el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) y ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José “Pepe” Mujica, se encargó de darle calor político-partidario a los números del sondeo. Mujica aseguró el sábado pasado, en un acto del MPP, que si bien aceptaría en última instancia una postulación presidencial, prefiere la reelección de Tabaré porque es “un candidato de lujo: pa` qué voy a experimentar", y agregó que sería “la solución ideal” que "nos arregla todos los pleitos internos" por la sucesión.

Entre los frenteamplistas que aspiran al primer puesto del Ejecutivo nacional, se mencionan al actual ministro de Economía, Danilo Astori, y al vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, aunque por el momento estos funcionarios carecen del consenso necesario en la coalición de izquierda para superar la aprobación que concentran el presidente y el propio ministro de Ganadería. Astori, un confeso defensor de los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, espera una oportunidad desde hace tiempo. En las internas partidarias de 2004 no obtuvo los votos para vencer a Tabaré Vázquez, quien finalmente fue postulado por el Frente Amplio y ganó las elecciones de ese mismo año con el 51 por ciento de los sufragios.

Horas después del acto del sábado, Mujica ratificaría su posición ante la prensa: "No son tiempos de candidaturas, pero no hay uruguayo que se acueste que de vez en cuando no lo piense y decir lo contrario es mentir. Si al Presidente actual le dan un apoyo del 58 por ciento, Cristo, tan vejiga no soy, si tengo un candidato a ganador no experimento nada, voy con él", aseguró.

En algunos sectores del Frente Amplio, la irrupción del tema electoral a dos años de los comicios no deja de causar cierto malestar.

El senador Eduardo Lorier, del Partido Comunista, pidió moderación en una entrevista radial. "No hay que anticiparse. Respetamos a quienes están en esa actitud, pero nosotros no. El año que viene va a ser el de definiciones al respecto, escuchando muy atentamente a los directamente interesados. Este es un año de la Rendición de Cuentas, del país productivo con justicia social, de las cuestiones centrales de nuestro programa. Y esperamos que el árbol no nos impida ver el bosque. El bosque son estas cuestiones y lo demás es importante, pero a su tiempo", sostuvo.

De todos modos, y a pesar de las resistencias que puedan surgir desde la fuerza política, todo indica que la reelección de Tabaré Vázquez ya comenzó a instalarse como preludio de una reforma constitucional.

Fuente: Agencia Periodística del MERCOSUR (APM), Mar del Plata / Argentina

http://www.prensamercosur.com.ar



https://www.alainet.org/pt/node/121064
Subscrever America Latina en Movimiento - RSS