Fue inaugurado ayer, en Montevideo

Ya funciona el Parlamento del MERCOSUR

07/05/2007
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

El legislativo definió su reglamento y sus autoridades internas. La presidencia recayó en el uruguayo Rodolfo Nim Novoa. El MERCOSUR avanza hacia una mayor institucionalidad.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) ya tiene un órgano legislativo. Ayer, en Montevideo, fue inaugurado el Parlamento del Sur (ParlaSur), con un discurso del canciller uruguayo Reinaldo Gargano, quien llamó a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela a consolidar la prosperidad de la región.

El ParlaSur tiene su sede en Montevideo, aunque carece de edificio propio, por lo cual su sesión inaugural fue en el Congreso uruguayo. Está integrado por 18 legisladores por cada uno de los cuatro miembros fundadores, mientras que Venezuela aporta 9 legisladores, pero que carecen de voto. De todas formas, este flamante órgano carece de jurisdicción, y sus determinaciones tienen carácter de proposititos.

El canciller anfitrión reconoció que hace 16 años que se trabaja por el bienestar de la población del bloque, pero que "sabemos que dar este paso era fundamental para el fortalecimiento del bloque".

El ministro Gargano agregó que "tenemos en nuestras manos el control del futuro, el control de la esperanza. En este espacio geográfico, económico y político contamos con las mayores reservas de energía, las de agua dulce, con los minerales que quieran y con una capacidad tremenda para producir alimentos" , para realzar los valores de la región.

El Parlamento del Mercosur fue creado el 14 de diciembre de 2006 en Brasilia, a fin de concretar la representatividad de la ciudadanía ante el bloque regional, cuyo territorio supera los 14 millones de kilómetros cuadrados y su población ronda los 300 millones de habitantes.

La sesión comenzó presidida por el vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nim Novoa, quien condujo los primeros tramos de la sesión a la que asistieron los legisladores regionales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, como miembros plenos, y los representantes de Venezuela, en calidad de observadores.

En la primera votación, los "mercodiputados" aprobaron el reglamento de la sesión inaugural del Parlamento y posteriormente votaron por unanimidad la designación del legislador paraguayo Alfonso González Núñez como presidente del cuerpo.

También se votaron las tres vicepresidencias que estarán a cargo de cada uno de los restantes integrantes del bloque. En el caso de Argentina, fue designado el titular de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini.

Durante la sesión serán designados los titulares de las diez comisiones que funcionarán en su seno: Relaciones Exteriores y Defensa; Asuntos Económicos, Comerciales, Administrativos y Monetarios; Asuntos Sociales, Laborales y de Seguridad Social; y Asuntos Jurídicos e Institucionales de Fiscalización y Control.

Además, se dará lugar para las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Derechos Humanos y Ciudadanía; Desarrollo Regional e Integración; Recursos Naturales y Energía; Servicios Públicos; y Presupuesto.

El nuevo cuerpo estará integrado por 18 legisladores de cada país, pero no tendrá potestades vinculantes ni estatus supranacional. Su primera conformación será por el voto de los legisladores nacionales, con idéntica representación para cada país, pero a partir de 2011 se prevé que la elección será por voto popular.

"Al arrimar la piedra fundamental que estamos dando con este paso, no sólo estamos materializando nuestra integración, estamos luchando para superar las necesidades de nuestra ciudadanía. Debemos luchar por la integración que queremos para lograr una América del Sur próspera, que tenga la potestad de presentarse como una voz única y no como una mera espectadora de lo que pasa en el mundo" , dijo el canciller Gargano a manera de conclusión.

Ahora, el ParlaSur ya tiene existencia real. Tareas sencillas no le esperan como avanzar en la resolución de las diferencias de peso económico entre Brasil y Argentina, por un lado, y Paraguay y Uruguay, por el otro, o aportar soluciones en referencia al conflicto argentino-uruguayo por la instalación de una planta de celulosa sobre el río Uruguay.
 

Fuente: Agencia Periodística del MERCOSUR (APM), Mar del Plata / Argentina

http://www.prensamercosur.com.ar

 

https://www.alainet.org/pt/node/120970
Subscrever America Latina en Movimiento - RSS