Estados Unidos y el objetivo Irán

El escenario bélico cada vez más cerca

07/02/2007
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
El clima entre los dos países se torna más tenso, mientras se espera un informe de AIEA, Teherán acusó a Washington por el secuestro de uno de sus diplomáticos.

En la jornada de ayer Irán acusó a Estados Unidos por el secuestro de uno de sus diplomáticos ocurrido en Bagdad y señaló que se trató de un "acto terrorista" preparado "bajo la supervisión de Estados Unidos".

Los embajadores de Iraq y Suiza en Irán, quienes representan los intereses estadounidenses en ausencia de relaciones diplomáticas directas entre Teherán y Washington, fueron convocados al ministerio de Exteriores que les notificó su "más vigorosa protesta" por el episodio, pidiendo la liberación del rehén y la detención de los responsables.

“Según informaciones confiables”, dijo el portavoz del ministerio de Exteriores (de Irán), Mohammed Hosseini,”algunos agentes involucrados en el acto terrorista fueron detenidos, los cuales actuaron bajo la supervisión de Estados Unidos".

A su vez, una nota reproducida por la agencia oficial Irna destaca que "la República islámica de Irán, considera responsabilidad de las fuerzas estadounidenses en Iraq la protección de los miembros del cuerpo diplomático en el país, comprendidos los iraníes, y los considera responsables por la liberación de nuestro diplomático".

Cabe destacar que en los últimos meses Washington a puesto es su mira a Teherán, luego de la resolución de las Naciones Unidas (ONU) condenara el programa nuclear iraní. Desde entonces, la tensión entre Estados Unidos e Irán se derivó también sobre la situación iraquí.

En este escenario prebélico diseñado por los halcones de Washington, el presidente estadounidense, George W. Bush, repitió varias veces acusaciones a Teherán de fomentar la violencia en el país vecino y el 11 de enero en la ciudad kurda iraquí de Erbil las fuerzas norteamericanas detuvieron a cinco iraníes acusados de proporcionar armas y explosivos a grupos de la resistencia.

Ante esta acción, Teherán respondió que los cinco hombres estaban realizando una actividad diplomática en el local del consulado general iraní.

Sin embargo, la situación entre ambos países parece haber entrado en un camino sin retorno hacia el enfrentamiento bélico, que en análisis de muchos especialistas es un escenario que la administración Bush esta buscando para sacar provecho.

En torno a la cuestión del programa nuclear del país islámico, al cual hasta ahora Estados Unidos ha acusado sin pruebas concretas de tener fines bélicos, se informó que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) podría presentar hoy un informe sobre la cooperación técnica entre la agencia e Irán, según reconoció ayer un diplomático de la AIEA, según la agencia Irna.

Bajo condición de anonimato, el diplomático aseguró que se espera que el informe aluda al contenido de la resolución por la cual el Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones al país persa.

Respecto a la resolución 1773, el Consejo de Seguridad pidió revisar el nivel de cooperación técnica con Irán, en la actualidad limitada a proyectos de desarrollo y médicos pero no se extiende a los campos susceptibles de dar un impulso a los programas nuclear y balístico iraníes.

Asimismo, dicha fuente diplomática adelantó que el informe sería evaluado en el seno de la Junta de Gobernadores de la AIEA en su próxima reunión en Viena el próximo mes de marzo.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, rechazó hoy la idea de mantener reuniones secretas a nivel bilateral con Washington para resolver sus divergencias respecto a la naturaleza del programa nuclear iraní.

En una entrevista a la cadena de televisión qatarí ``Al Yazira``, valoró de "incorrectas" la petición de contactos discretos entre la Washington y Teherán. "La política de Estados Unidos en la región de Oriente Próximo es falsa y sólo llevará a más enfrentamientos", subrayó el jefe de la Diplomacia iraní, al tiempo que criticó el reciente anuncio de las autoridades estadounidenses "de que arrestarán a iraníes en Irak" ya que, incidió "sin haber encontrado a ningún iraní que arrestar, decidieron atacar el consulado del país en Iraq en la ciudad de Irbil". Asimismo, criticó la detención el pasado domingo de un destacado diplomático iraní en Bagdad "por fuerzas estadounidenses", cuya liberación exigió de inmediato.

Por su parte, el ministro de Defensa iraní, Mostafa Mohammad-Najjar, advirtió a Estados Unidos contra la ejecución de ataques en Irán, algo de lo que, aseveró, "se arrepentiría para siempre" ya que Teherán está preparada para dar lecciones a "posibles agresores", concluyó.

El presidente de Irán dijo que el complot de los enemigos con el fin de crear fisuras entre Irán e Irak no conllevará ningún resultado.

A su vez, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en su encuentro en Teherán con Abdelaziz Hakim, titular del Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Iraq, dijo “que los enemigos del pueblo iraquí insisten en crear la discordia impidiendo el avance, la prosperidad y la independencia de dicho país, pero con la alerta y la unidad del pueblo con el gobierno erigido por el voto de ellos, dichos complots seguramente fracasarán”.

Ahmadineyad recalcó que la política del gobierno iraní está basada en contribuir al progreso de los países islámicos, en particular, al de sus vecinos.

El programa nuclear de Irán, al cuestión en Iraq, son pilares en el enfrentamiento, por ahora diplomático que mantiene Washington y Teherán.

Los más moderados augurios vislumbran que en un tiempo muy cercano Estados Unidos y/o Israel más alguno de sus aliados ataquen a Irán.

Es conocimiento público el despliegue de portaaviones estadounidenses cerca de las costas iraníes. También son conocidas las amenazas de Israel hacia Irán y las advertencias de este con una severa respuesta.

Un dato a destacar es recientemente tres destacados ex militares estadounidenses pidieron al primer ministro británico, Tony Blair, que utilice su influencia sobre el presidente Bush, para evitar una acción militar contra Irán.

En una carta enviada y publicada en el dominical “The Sunday Times”, los militares afirman que una guerra contra Irán por sus ambiciones nucleares sería "desastrosa".

La misiva está firmada por el teniente general Robert Gard, ex asistente militar del Departamento de Defensa de Estados Unidos; el general Joseph Hoar, ex comandante en jefe, y el vicealmirante Jack Shanahan, ex director del Centro para la Información de Defensa.

En la carta, Gard, Hoar y Shanahan piden a Gran Bretaña que busque la vía diplomática para resolver las tensiones con Teherán.

"Un ataque contra Irán tendría consecuencias desastrosas para la seguridad de la región, las fuerzas de coalición en Iraq y empeoraría las tensiones regionales y globales", indican.

"La actual crisis debe ser resuelta a través de la diplomacia", puntualizan los militares.

"El Gobierno británico -añaden- tiene una labor vital que desempeñar para asegurar un renovado empuje diplomático y dejar claro que se opondrá a cualquier recurso de la fuerza militar". Y agregan que "la administración de Bush debería participar inmediatamente en conversaciones directas con el Gobierno de Irán sin condiciones previas".

Fuente: Agencia Periodística del MERCOSUR (APM), Mar del Plata / Argentina
http://www.prensamercosur.com.ar
https://www.alainet.org/pt/node/119153
Subscrever America Latina en Movimiento - RSS