Después de 47 rondas de votación

Nuevo miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

08/11/2006
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
Fue elegido luego que Venezuela y Guatemala no lograran captar los dos tercios de apoyo necesarios de los estados parte en cuatro semanas de votaciones. Haití, Medio Oriente y los DD.HH., sus objetivos inmediatos.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió a Panamá como nuevo miembro No Permanente del Consejo de Seguridad, luego de que Venezuela y Guatemala –candidatos en primera instancia- no lograran conseguir los dos tercios de apoyo necesarios tras 47 rondas de votaciones.

En la última votación, Panamá obtuvo 164 votos, Venezuela 11, Guatemala 4 y Barbados 1. Se produjeron 9 abstenciones y un sufragio inválido. Así, la nación caribeña obtuvo largamente los dos tercios requeridos y logró la elección, a partir la proposición de Guatemala y Venezuela como candidato “de consenso”.

"Habiendo obtenido el apoyo de dos tercios de los 192 estados miembro, Panamá es elegido miembro del Consejo de Seguridad por un periodo de dos años", anunció la presidenta de la Asamblea, la bahreiní Haya Rashed Al Khalifa.

De esta manera, Panamá va a ocupar el lugar que va a dejar vacante Argentina a partir del 1 de enero de 2007 por un periodo de dos años. La región latinoamericana va a estar representada en el Consejo por Panamá y Perú. Lima va a dejar el cargo el 31 de diciembre del próximo año y de momento República Dominicana es la única candidata.

En tanto, las primeras declaraciones no tardaron en hacerse escuchar. El representante de Guatemala, Jorge Skinner Klee se mostró orgulloso por el desempeño de su país en la rueda de votaciones.

“Guatemala defendió en todo momento los postulados de la Carta de Naciones Unidas, particularmente los relativos a las relaciones amistosas entre Estados a la rotación geográfica equitativa y a la participación de los pequeños Estados en los distintos órganos de las Naciones Unidas”, afirmó Skinner Klee, para luego calificar a la campaña de su país como “bien planificada, de altura, profesional y sobre todo, con dignidad, respeto y concordia”.

Al mismo tiempo, el embajador de Venezuela, Francisco Arias Cárdenas denunció trabas y estancamientos por parte de Estados Unidos durante el proceso de elección: “No queremos hablar de derrotas ni derrotados, debe de haber enseñanzas, las circunstancia que se vivió que durante las 46 rondas en esta Asamblea debe dejar para los grandes países la claridad de que no pueden imponer, de que la Asamblea no acepta imposiciones y ejerce su libertad en democracia”, sentenció el diplomático, quien también sostuvo que su país fue opción para “una voz independiente y de equilibrio en el Consejo de Seguridad de la ONU”, pero que se encontró con la intervención norteamericana.

Asimismo, Arias Cárdenas acusó a John Bolton, su homólogo estadounidense, de haber declarado como un triunfo que Venezuela no ganara el asiento en el Consejo, al hablar de “intervenciones que la Asamblea presenció claramente en este mismo recinto y que después el propio embajador de Estados Unidos alega que es un triunfo de su país, que logra su objetivo, cuando un país en desarrollo como el nuestro no entra al Consejo de Seguridad”.

Luego de la victoria, el embajador entrante representando a Panamá, Ricardo Alberto Arias, destacó que los principales ejes en los que va a basar su gestión son la extrema pobreza por la que atraviesa Haití, el conflicto en Oriente Medio que involucra a israelíes y palestinos y los Derechos Humanos, al tiempo que no hizo referencia alguna al conflicto Iraquí y la participación de Estados Unidos.

“Nos preocupa en particular Haití y el Medio Oriente, que tiene consecuencias más allá de la propia región” (…) “también le pondremos atención a lo que tiene que ver con los derechos humanos”, sintetizó Arias. De todas maneras, el embajador se sinceró respecto de los detalles en la planificación de su misión, ya que al haber surgido a último momento como candidato de consenso, Panamá aún no tiene “una posición muy definitiva sobre los distintos temas que presenta la agenda del Consejo”, explicó.

Por último, el embajador panameño explicó como surgió la postulación de su país para ocupar la banca del Consejo. El plenipotenciario de Ecuador ante la ONU, Diego Cordovez, ofició de mediador entre Venezuela, Guatemala y Panamá. "Estaba en mi despacho cuando Cordovez me comunica que llegaron a un entendimiento y que Panamá era la opción. En ese momento yo llamé a Cancillería para consultar y a su vez hicieron otra serie de consultas internas ya que nosotros no estábamos en búsqueda de esta alta responsabilidad", narró Cordovez a la prensa.

Fuente: Agencia Periodística del MERCOSUR (APM), Mar del Plata / Argentina
http://www.prensamercosur.com.ar
https://www.alainet.org/pt/node/118070
Subscrever America Latina en Movimiento - RSS