En la ONU:
Declaración de Mujeres Latinoamericanas y Caribeñas
13/03/2006
- Opinión
Declaración de las mujeres de la región latinoamericana y caribeña, con ocasión de la celebración de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (UNCSW) en su 50º período de sesiones
Nosotras, las mujeres latinoamericanas y caribeñas, reunidas en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en su 50º período de sesiones, que ha tenido lugar entre el 27 de febrero y el 10 de marzo de 2006 en Nueva York:
Denunciamos y repudiamos todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en América Latina y el Caribe, incluyendo, entre otras, el tráfico de mujeres y niñas, la violencia intrafamiliar, la violencia sexual, la violencia económica, así como la violencia ejercida contra las mujeres migrantes y desplazadas, contra las mujeres indígenas y afrodescendientes, el feminicidio –especialmente en Ciudad Juárez y Guatemala- y la creciente prostitución de niñas y mujeres alrededor de las bases militares extranjeras. En consecuencia, exigimos a los Gobiernos la puesta en práctica de políticas y mecanismos públicos para eliminar todas estas formas de violencia contra las mujeres.
Repudiamos la injerencia extranjera en países de América Latina y el Caribe. Así mismo, rechazamos la existencia de bases militares en nuestra región y la creciente militarización, que se concreta en un aumento de los gastos armamentísticos en detrimento de las políticas públicas destinadas a aliviar la pobreza de nuestras gentes. De igual modo, denunciamos la creación de nuevas instalaciones militares, como la base de Manta en Ecuador y la situada en la Triple Frontera. Como mujeres, creadoras y defensoras de la vida, condenamos la muerte de nuestros hijos en guerras que destruyen las riquezas de los pueblos en todos los rincones del planeta.
Denunciamos que el VIH/ Sida afecta cada vez más a las mujeres de todas las edades, especialmente en el Caribe, lo que ha ocasionado un aumento dramático de la orfandad. Teniendo presente que las mujeres jóvenes son las más vulnerables, entendemos que es fundamental respetar las recomendaciones del Programa de Acción de El Cairo (ICPD), la Plataforma de Acción de Beijing, la CEDAW y la Declaración de Compromisos sobre VIH/Sida.
Recordamos que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos básicos, por lo que deben estar contemplados en todos los planes, programas y políticas públicas de los países y en los documentos emanados de las Naciones Unidas.
Solicitamos que la reforma de la ONU respete los mecanismos existentes destinados al avance de la mujer. De hecho, denunciamos los intentos encaminados a desconocer los derechos ya alcanzados por las mujeres. En nuestra región, estos ataques se han visto alentados por la intervención ilegítima de países extranjeros durante los últimos quince años. Igualmente, reafirmamos enfáticamente la plena vigencia y potencialidad de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing.
Exigimos a los Gobiernos de la región que el debido respeto a los derechos humanos se vea reflejado en los presupuestos nacionales, mediante la asignación de fondos adecuados para educación, empleo y salud a favor de las niñas y mujeres.
Por último, constatamos, con profunda preocupación, la escasa participación de mujeres de América Latina y el Caribe en esta Sesión del CSW, ocasionada por la falta de acceso a fondos que lo promuevan. Por otro lado, a fin de asegurar la plena participación de las mujeres de nuestra región, exigimos el incremento de traducción simultánea al español, especialmente en las reuniones paralelas.
https://www.alainet.org/pt/node/114575
Del mismo autor
Mujeres
- Paola Ricaurte 10/03/2022
- Giorgio Trucchi 03/03/2022
- Diana Carolina Alfonso, Mónica Miranda 22/02/2022
- Miguel Pinto Parabá 26/01/2022
- Jo-Marie Burt, Paulo Estrada 12/01/2022