Pienso que Castañeda tiene rasgos psicopáticos

29/09/2014
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
Porque puede llegar a la alcaldía y porque creo que sería expuesto para nuestra ciudad elegirlo, planteo aquí mi hipótesis: se podría tratar de un peligroso psicópata.
 
Su personalidad no puede ser entendida con los códigos usuales. Este tipo de personas se distinguen del grueso de la población en que sus necesidades son únicamente las que los benefician, pero aparentando lo contrario. Difícil descubrirlo porque confunde con medias verdades, verdades aparentes, saliéndose por la tangente y con mentiras, pero todo dicho sin ansiedad y con gran seriedad y serenidad. Engañaría hasta al detector de mentiras. Jamás se inmuta. Es frío y con insensibilidad emocional. De allí la voz monocorde. Sus intervenciones no las planifica. Su estructura está preparada para responder en automático aquello que le conviene. De allí que los entrevistadores muchas veces no se dan cuenta que escapa de lo sustancial de las preguntas. Confunde. Dice Hugo Marietán que estas personas son “casi humanos” y desconciertan porque la gente normal no puede imaginar esa forma de ser.
 
Castañeda tiene una perspicacia especial para captar las necesidades y debilidades del otro: ha intentado siempre minar la autoestima de Villarán, pero hablando con barniz de seriedad. Un ejemplo de esto fue cuando en el proceso de Revocación dijo lo siguiente: la gente quiere revocarla “porque no hay nada”. Buscaba vaciarla de todo mérito y con voracidad como si deseara engullirla, destruirla. Pero sin mostrar en el rostro su ataque artero.
 
A) Características de su comportamiento:
 
1. Agresivo. Da golpes bajos. Atacó a Bruce, porque este hizo un comentario que le disgustó, llamándolo “loca”. Cuando lo encaran dice con sorna: “Bueno, es una loca afirmación, yo paso por alto esas cosas. Obsérvese que atacó a Bruce y se victimizó diciendo que “Él pasa por alto esas cosas”. ¿Qué cosas pasa por alto si él fue el que lo llamó “loca”?
 
2. Mentiroso y con alto cinismo. Le preguntan quiénes financian su campaña por la alcaldía. Responde no recordar nombre alguno. Ante incredulidad del entrevistador, expresa que no dice ningún nombre porque los demás financistas podrían molestarse. Cínico para mentir: los financistas jamás quieren que se le conozca. Como responde la pregunta con calma y seriedad, los entrevistadores se comen el sapo y no lo encaran. Más bien, encaran a los que trastabillan al responder sin saber que los peligrosos son los que no muestran dudas porque carecen de ansiedad. No tienen emociones, sólo pensamientos a su favor. Los que carecen de emociones, los que no tienen alma- como Montesinos- no tienen ansiedad. Su mentir es relajado, convincente, adaptado a la circunstancia, pero siempre para beneficiarse. Miente y no se le nota. Lo hace a través de lo verbal y corporal. Puede hacer toda una escenificación y mantenerla el tiempo que sea necesario hasta conseguir objetivo.
 
Antes, dijo que él no participaba en el proceso de revocación contra Villarán. Sin embargo, participaba el congresista Luna de Solidaridad Nacional. La cara visible era Patricia Juárez que ahora es candidata a Teniente Alcaldesa. San Juan de Lurigancho, a cargo de su co partidario Carlos Burgos, fue el centro de la campaña. Se escucharon grabaciones que probaban que él estaba detrás del proceso y que su hijo se reunía con Marco Tulio Gutiérrez. Otra mentira y con cinismo. Dijo que la Revocatoria era decisión de Fabiola Morales. Más cinismo.
 
Al ser preguntado si iba a asistir a la citación de la Fiscalía por acusación de lavado de activos a Comunicore, mintió diciendo que nada sabía. ¿O sea que su gente de prensa lo tiene en la luna?
 
Perú 21 denunció corrupción durante su gestión con el caso Comunicore. El señaló cínicamente a Beto Ortiz que él fue el que promovió la denuncia contra sus gerentes ahora implicados y que lo han acompañado 25 años en cuanta institución ha presidido Castañeda.
 
Ha sido investigado en cuanta empresa ha dirigido: Caja del Pescador, Seguro Social y Municipalidad de Lima. Ni siquiera acepta que ha habido descuidos. Pero es astuto para defenderse
 
3. Manipulador y astuto: le preguntan sobre problemas habidos en su gestión como Comunicore. Responde que él lo único que quiere es trabajar; que es un provinciano que come chinguirito. ¿Que tienen que ver las acusaciones de corrupción con que él lo único que quiere es trabajar? ¿O que tiene que ver con el chinguirito? Escapó de la pregunta y aprovecha para congraciarse con los provincianos y presentarse como hombre sencillo.
 
Se desaparece de los medios y deja correr la bola que está enfermo. Incluso, no va a la conferencia de prensa convocada por su partido. Luego sale y dice que lo que quieren es verlo grave, hasta con cáncer, pero que él está sano y va a trabajar por el pueblo. Pero además, que no es posible que se discrimine a los enfermos de cáncer.
 
Se investiga si en Comunicore habría lavado activos de narcotráfico. Desde ese día se hace la víctima diciendo que lo acusan de fumón y que no fuma ni cigarro y que le hagan las pruebas. Y repite y repite esto en los medios.
 
4. Falta de empatía: Aparenta sentir lo que siente el pueblo necesitado. Falso. ¿Ustedes lo han visto verde o rojo de indignación contra sus “amigos que nombró gerentes” investigados hoy penalmente por Comunicore?
 
5. Sin remordimiento y sentimientos de culpa: No puede tenerlos porque jamás reconoce errores. Tiene justificación para todo.
 
6. No acepta responsabilidad por sus acciones: Ha sido investigado en cuanta empresa ha dirigido: Caja del Pescador, Seguro Social y Municipalidad de Lima. Ni siquiera acepta que ha habido descuidos. Pero es astuto para defenderse. Llegó a contratar al fiscal que tuvo en sus manos la denuncia contra Comunicore como su abogado defensor. Se llama Mateo Castañeda.
 
7. Busca sólo sus propios objetivos: Puso su nombre en las obras que inauguraba. Lo justifica diciendo que la gente debía saberlo. Ocultaba que él quería que supieran para que votaran después por él. Dijo media verdad. A las escaleras, hospitales y carretillas las llamó "Solidarias" para que su partido se ganara.
 
Aprovechando que un fallecido no puede desmentirlo, afirmó que Fritz Dubois, que fue director de Perú 21 cuando denunció el caso Comunicore, lo había llamado antes de morir para pedirle disculpa.
 
B) Mecanismos de defensa

Son un medio con el que la persona se engaña a sí misma, y para protegerse, recurre inconscientemente a tácticas mentales para falsificar y distorsionar experiencias e ideas amenazantes cuando una persona se encuentra ante una situación de estrés, miedo, angustia, etc. Mi hipótesis es que Castañeda maneja los siguientes:
 
1. Introyección: se apodera de todas las cualidades de los demás. Ahora en su publicidad dice que él busca que las personas se sientan bien; que ha sido el discurso de humanidad de Villarán.
 
2. Proyección: sus defectos los ve en los demás. Critica a Susana por fallas en la gestión. ¡Qué gestión peor que hacer obras que luego merecen denuncias de corrupción!
 
3. Disociación: no tolera la tensión y se divide: se olvida de Comunicore, del túnel que se le cayó, multiplicación de precios de sus obras y cree en sus propias palabras. 
 
¡Estamos avisados!
 
Carmen González
 Psicoterapeuta de orientación psicoanalítica
 
Fuente: Ideele Revista Nº 243
 
https://www.alainet.org/pt/node/103786

Del mismo autor

Subscrever America Latina en Movimiento - RSS