Potosí sufre de contaminación minera

27/11/2009
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

“En apenas unas horas de recorrido a pie por las faldas del Cerro Rico y por las calles empinadas de la zona Cantumarca del Municipio de Potosí, comienzan a sentirse los efectos de la contaminación minera. El intenso olor a mineral que arrastra la brisa y que desprende de la tierra y los diques de colas provoca ardor en los ojos, las fosas nasales, garganta y la piel del rostro”. Jornada 25-11-09

 

Esta observación proviene de personeros que están sumergidos en los programas de investigación ambiental en la legendaria ciudad de Potosí-Bolivia.  Estos estudios se realizan en el marco de las convocatorias "Contaminación Minera en los Departamentos de Oruro y Potosí", organizadas por El Programa de Investigación Estratégica en Bolivia ( PIEB) con el apoyo financiero de la Embajada de Dinamarca. El propósito terminal es  ingresar en consideraciones para la Gestión Ambiental Minera que, sobre la base del trabajo científico, se evacuaran respuestas para evitar los efectos ocasionados por la contaminación minera del Cerro Rico en la ciudad de la Villa Imperial y especialmente en la zona de Cantumarca en el sureste del cerro.

El Programa (PIEB), a través de su programa de Investigación Ambiental (PIA), cumplió con su plan de reconocimiento a estos sectores, para verificar la implementación de los proyectos denominados: "La herencia de la Mina. La contaminación y de sus efectos en la salud de los habitantes de la ciudad de Potosí" y "Conflictos socio-ambientales en la zona de Cantumarca" cuya autoría pertenece a Ingrid Tapia como coordinadora y Oliver Barras y Juan Carlos Oporto, autoridades en temas minero-ambientales, aseveran que luego de terminada la segunda fase, es decir, el proceso de formulación de propuestas técnico-económicas y ambientales, proyectos de prefactibilidad, programas de intervención en la comunicación y la educación.  Estrategias y políticas de prevención del impacto minero sobre la salud, a partir de los hallazgos de sus estudios, evacuarán las medidas a adoptarse para preservar la salud de los habitantes de la Villa, preferentemente de Cantumarca.

Los funcionarios del PIA verificaron los resúmenes de aguas impuras de los diques de colas de los tres focos de contaminación: colas de San Miguel, Asociación de Ingenios y los diques de colas. Además tomaron contacto con las personas afectadas que manifestaron sus quejas por las afecciones en la salud, especialmente los niños, y la ausencia de atención de autoridades estatales en ese sector.

 El enfoque abordado en epidemiología sociocultural, atribuye las dolencias de los habitantes de la zona que corresponde al casco viejo de la ciudad –zona norte- donde viven las familias cuidadoras de minerales y trabajadores del Cerro Rico a la actividad minera altamente contaminante que les provoca desde enfermedades pulmonares, como la silicosis y tuberculosis, hasta problemas de la piel, el estómago y otros.

Al decir de los investigadores del equipo de estudio coordinado por Rosario Tapia, junto a Lourdes Tapia y Ernesto Quintana, que investiga los "Conflictos Socio–Ambientales por contaminación minera en la zona de Cantumarca del Municipio de Potosí", expresaba  su satisfacción por los objetivos cumplidos y los resultados obtenidos. El 30 de noviembre presentarán de manera oficial las propuestas del equipo. Los funcionarios del PIA verificaron los resúmenes de aguas impuras de los diques de los tres focos de contaminación: colas de San Miguel, Asociación de Ingenios y los diques de colas. La investigación obtuvo datos sobre la cantidad de desechos mineros tóxicos que los ingenios de la ciudad de Potosí tratan diariamente.

 

El estudio detectó un conflicto debido al choque de intereses entre los causantes del problema y los afectados: "Éstos últimos se encuentran en franca desventaja por su débil nivel de organización y la falta de información, mientras que los primeros concentran poder económico y político, además de información", anota el informe. Entonces, la propuesta de la investigación sugiere el trabajo en mesas de concertación y negociación entre los afectados e involucrados y la participación de autoridades estatales de manera que se logre acuerdos para tomar las medias más aconsejables encaminadas a mitigar la contaminación ambiental generada por la minería en Cantumarca.

 

La ciudad de Potosí, tradicionalmente conocida por su fastuoso Cerro Rico, produce minerales de plata, estaño, antimonio, plomo y otros desde 1545, oportunidad en que los españoles tomaron posición del cerro.  Pero, la ambición de los invasores, fue tan precipitada que, no tuvieron tiempo ni para escribir el acta de fundación de la Villa.  Los barbudos se abalanzaron desesperadamente a las faldas del cerro para arrancar la plata sin consideración ni escrúpulos,  arrinconado en los socavones a  millones de indios recogidos de todos los confines del Alto Perú para morir en las entrañas del cerro que, desde el momento en que el español puso sus botas en las faldas, comenzó a tragarse la vida de los indios, como una  manera de vengarse por la traición de Huallpa, el indio que descubrió por casualidad las vetas de plata que se mimetizaban en las tripas del cerro.

https://www.alainet.org/en/node/138058
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS