Canciller: El fenómeno se ha incubado por años

30/06/2014
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

 

Según el Canciller salvadoreño, la migración de niños no obedece solo a las condiciones de inseguridad, el fenómeno posee causas múltiples que se han gestado durante años
 
El ministro de Relaciones Internacionales, Hugo Martínez, señaló que la migración de niños es un fenómeno que se ha incubado por muchos años, y se erradicará en la medida que se vayan generando las oportunidad que desincentiven a los jóvenes de querer emigrar hacia los Estados Unidos.
 
El funcionario asistió a la entrevista matutina de canal 12, donde reiteró que la migración es una situación compleja que tiene causas múltiples, la necesidad de la reunificación familiar, la económica, y seguridad son solo algunas de las motivaciones. "El problema no se solucionará de la noche a la mañana, sin embargo gradualmente se verán resultados", añadió.
 
En torno a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que se encuentran en los centros de detención al Sur de los Estados Unidos, Martínez aseguró que el gobierno de El Salvador, ha concentrado sus esfuerzos en que los derechos de los menores de edad sean respetados y seguirá abogando porque se estudie caso por caso para lograr la reunificación familiar.
 
El embajador de El Salvador en Washington, Rubén Zamora, coincidió con Martínez al asegurar que no es un fenómeno nuevo. "Esto es un fenómeno que no es de octubre, tienen tres años de que año por año el número de menores no acompañados se ha incrementado. En los últimos cuatro o cinco meses es una especie de ola mucho más grande".
 
Asimismo, Zamora, apunta tres niveles de influencia en el fenómeno, el primero la inseguridad, el segundo la falta de oportunidades para desarrollar una vida digna – ambos problemas estructurales- y un tercer nivel más coyuntural, la presencia de los coyotes.
 
Para el embajador hay una culpa compartida, El Salvador posee responsabilidades, pero Estados Unidos no está exento de culpa, Zamora, recordó que las pandillas surgieron en el país norteamericano y las políticas implementadas como respuesta orillaron a la propagación de los grupos ilícitos a otros países. Sugirió que El Salvador debe fortalecer su sistema de migración y extranjería y evitar que más menores abandonen el país.
 
El Canciller reiteró el llamado a las familias salvadoreñas para que no expongan a los menores y tampoco crean los rumores y falsos incentivos de las personas que se dedican a traficar personas. La difusión de estos, según el canciller, ha propiciado el incremento de niños migrantes. "Hacemos un llamado a no seguir arriesgando a sus hijos, y confiar en aquellos que crean falsas expectativas, no es cierto que la fronteras están abiertas".
 
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ha solicitado una reunión con autoridades de El Salvador, Guatemala y Honduras, aunque los detalles del encuentro están pendientes, esta daría seguimiento a la sostenida con el vicepresidente de la nación norteamericana Joseph Biden.
 
El ministro de Relaciones Exteriores, confirmó que el próximo 16 y 17 julio, Honduras, Guatemala y El Salvador protagonizaran una conferencia internacional sobre niñez no acompañada, en la que se retomará la situación para buscar las políticas que contribuyan a la erradicación de esta crisis.
 
Lunes, 30 de junio de 2014
 
https://www.alainet.org/de/node/86807
America Latina en Movimiento - RSS abonnieren