PNUD: El Salvador está lejos de ser un estado fallido

27/08/2014
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
·                     Estado fallido: ¿Concepto engañoso o amenaza cercana?
 
Palabras del Arzobispo Escobar Alas parte de una visión de pastor y no representan explicación técnica, dice Sistema de Naciones Unidas
 
El coordinador residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador, Robert Valent, expresó que aún se está lejos de convertirse en un estado fallido, pese a las advertencias emitidas en días recientes por la jerarquía de la Iglesia católica.
 
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, expresó en dos ocasiones que El Salvador estaba a punto de caer en un estado fallido, debido al alto índice de violencia y el agobio que esto genera a la población.
 
La misma ONU indicó en un estudio reciente que El Salvador es el cuarto país más violento del mundo, debido a su tasa de homicidio que sobre pasa los 40 por cada 100.000 habitantes.
 
No obstante, el coordinador el PNUD en territorio salvadoreño sostuvo: “Como Naciones Unidas consideramos que el país no es un estado fallido y está lejos de serlo”.
 
Valent destacó avances en cobertura de salud y educación logrados por el país, así como la distribución de poderes y el funcionamiento de instituciones democráticas, variantes contempladas en el más reciente informe de Desarrollo Humano del PNUD presentado el martes.
 
El representante de Naciones Unidas destacó que El Salvador es el primer país en el mundo que logró un desarrollo óptimo, respecto al primer informe de Desarrollo Humano lanzado en 1990.
 
El coordinador general equipo de Desarrollo Humano del PNUD, el economista William Pleitez, atribuyó esto al papel jugado por los Acuerdos de Paz para construir institucionalidad democrática.
 
Asimismo matizó las palabras del arzobispo Escobar Alas: “El obispo es un pastor y ha medido el estado de ánimo de la población, no se le puede pedir una opinión técnica y lo que ha querido hacer es lanzar una señal de alerta”.
 
Sin embargo, Pleitez manifestó que en cuestión económica, el país se encuentra en un estancamiento, debido al colapso del modelo de liberalización económica al que se le apostó después de la firma de la paz, por lo que consideró que la coyuntura actual puede servir para una transición hacia un despegue económico o al desplome.
 
Por su parte, Robert Valent no dejó de reconocer que la seguridad pública es la principal vulnerabilidad del Estado salvadoreño y recalcó que el PNUD acompañará los esfuerzos para combatir el flagelo, a través de dar apoyo técnico al Sistema Nacional de Seguridad Pública que lanzará el actual gobierno.
 
En ese sentido, el presidente Salvador Sánchez Cerén, avaló las palabras de Valent, en cuanto a que El Salvador está lejos de llegar a un estado fallido: “Nuestro Estado busca superar sus vulnerabilidades en el tema de seguridad, económico y social, pero el Estado está al frente de estas luchas”, recalcó.
 
https://www.alainet.org/de/node/102847
America Latina en Movimiento - RSS abonnieren