La ruta soberana del litio: Bolivia, México, Perú y Afganistán

La “Ruta del litio” es posible en el siglo XXI. Debería estar conducida por el México nacionalista de AMLO así como la “Ruta de la seda” ya es liderada por China comunista, sus inversiones y su gran tecnología.

25/08/2021
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
litio-bolivia.jpg
litio bolivia
-A +A

Bolivia y su empresa estatal estratégica (EEE), YLiB, Yacimientos de Litio Boliviano, ha retomado con más fuerza y experiencia en 2021, con gobierno de Luis Arce, el plan original del gobierno 1.0 MAS-IPSP, 2005-2019, consistente en producir con tecnología endógena propia, llevadas a cabo por universidades mineras y metalúrgicas de La Paz (UMSA, UPEA), Oruro (UTO) y Potosí (UTF), productos de valor agregado medio como hidróxido y carbonato de litio y cloruro de potasio. Los primeros dos destinados a fabricar baterías de litio de mayor y alto valor agregado, que es lo que se necesita en Bolivia para crecer aceleradamente. El tercer producto cloruro de potasio es un fertilizante natural requerido en la región circundante. A partir de esta etapa se instaló un centro piloto de producción de baterías de ión litio (BIL) de baja potencia para linternas, celulares, acumulación solar y artefactos.

 

Desde 2018 se inició conversaciones con empresa alemana ACISA, para negociar una asociación mixta (%51-49). ACISA planeaba elaborar hidróxido y carbonato de litio, litio metálico y cátodos de litio y finalmente baterías de ión litio (BIL), para motorizados del mercado alemán. Siendo este tema deficiente, también las bajas regalías locales, pues Bolivia y parque automotor necesitan 2,5 millones BIL para propios motorizados que consumen diésel y nafta importados. Y la región deprimida de Potosí (Uyuni) precisaba más regalías, adecuadas como para promover y atender servicios locales, educación, sanidad y caminos. 

 

Desafío técnico para ACISA, instalada sur Berlín, subsidiaria Grupo ACI, vinculada a empresas top como K-UTEC, Salt Technologies, Fraunhofer Gesellschaft y VDMA (socia ingenieros mecánicos de matriz VDI), fue intentar el desarrollo de soluciones energéticas innovadoras y de producción sostenible. Objetivo en Bolivia habría sido poner en marcha el cambio de modelo energético y la expansión de la movilidad eléctrica. De esta manera se podría producir 400 mil BIL por año, según contrato 2018 de gerente JC Montenegro. Destinadas al mercado alemán. No compatible con necesidad creciente del parque automotor boliviano y países CELAC, que consumen combustibles fósiles importados. Aunque estaría previsto atender en futuro próximo el grande mercado emergente boliviano. Sociedad entre YLiB y ACISA, fue para incubar fábrica de BIL con inversión 1.328 millones dólares. El Servicio Geológico, USGS, informó, Bolivia, Argentina, Chile, poseen 85% reservas mundiales del litio. Bolivia sola tendría 60%. El programa de industrialización del litio boliviano comenzó en 2009 con el procesamiento de sales básicas.

 

  1. SITUACIÓN LITIO EN MÉXICO Y PERÚ

 

En México se ha descubierto yacimientos grandes de litio en Sonora y en Perú minero también, yacimientos inmensos de mina. Desafío es explotarlo por la vía soberana, como hace Bolivia desde 2009 con su empresa YLiB, aplicando explotación, beneficio, con tecnología propia, admitiéndose en el camino socios técnicos, contratistas y formación de empresas mixtas. En todo caso clave fue poseer una empresa propia estatal estratégica del litio, como base para avanzar en forma soberana hacia la explotación planificada y con alto valor agregado, que beneficie a pueblos de Bolivia, México y Perú, y no solo a las transnacionales. Por esta razón el gobierno progresista de AMLO ha solicitado apoyo a Luis Arce, para proveerles “know how” y tecnologías básicas de aprovechamiento del litio. Teniendo presente que se ha sufrido un golpe de Estado en 2019-2020 por razones atribuibles al interés por el litio de empresas norteamericanas de EE.UU., hecho que se ha visto corroborado en Afganistán, país con altas reservas de litio y tierras raras.

 

Si las reservas de Sonora son confirmadas en 243 millones de toneladas de litio, dejarían a Bolivia muy lejos en segundo lugar, como también al triángulo del litio conformado por Bolivia, Argentina, Chile y Perú. Y a otros yacimientos de litio en Australia, África y mismo en Afganistán. Por eso interés del presidente nacionalista AMLO de conformar lo antes posible la propia empresa estatal mexicana.

 

Tras hallazgo 2019 en Bacadéhuachi, Sonora, México podría convertirse en exportador nato de este elemento químico estratégico más importante de LATAM. Pero el interés de México va por detrás de ambiciones de las transnacionales para adquirir la propiedad del yacimiento. Los gobiernos neoliberales salvajes del PRIAN habían concesionado (1998-2018) las áreas mineras con minerales en casi todo el grande país. Propio Estado mexicano que no es dueño de sus recursos naturales. Así, México solo llegaría a producir carbonato de litio y no valor agregado en BIL.

 

Litio estratégico para la elaboración de baterías. Empleado en múltiples dispositivos, cámaras fotográficas, laptops, teléfonos celulares, e.o. Se lo considera el “petróleo del futuro” y México se habría convertido en la “Venezuela del Litio”, por su uso en elaboración de BIL para autos eléctricos. También por sus aplicaciones crecientes en la industria química del aluminio, vidrio, cerámica, cemento, medicina, etc.

 

Ya están asentadas en Sonora empresas del litio como británica Bacanora Lithium y china Ganfeng Lithium. Pero sin socio estatal mexicano. El subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, encargado del presidente AMLO, ha expresado interés de México en inversiones de varios países en la naciente industria. Pero es evidente que el Estado mexicano tendrá problemas con las empresas transnacionales, como las tuvo con las petroleras, si previamente no incuba su “Empresa Litio de México”. Para cuya concreción aportaría experiencia y recursos humanos la boliviana YLiB.

 

Minería de México no debería olvidar que el objetivo máximo es producir BIL y ensamblar autos eléctricos, como es plan de YLiB, teniendo en cuenta el mercado automotor mexicano de 60 millones motorizados, los que consumen insanamente combustibles fósiles. Y considerar también el mercado de los países LATAM de 300 millones de motorizados que deberían ingresar a la era del electro-transporte.

 

Este plan continental para CELAC de electro-transporte sería política correcta de México, como la manifestada por AMLO el 24 julio 2021, en conmemoración del natalicio Simón Bolívar. Para unir de hecho a 33 países CELAC en la nueva era integracionista de la Comunidad Naciones Latinoamericanas y Caribe. El proyecto electro-transporte de países CELAC daría soporte económico, sostenible, ambiental y técnico ideal como para hacer funcional la nueva Comunidad CELAC, y demostrar al mundo que la región latinoamericana es limpia y eficiente. En esta actividad de conjunto con la cadena completa productiva del litio, BIL y vehículos eléctricos, deberían ingresar todos y cada uno de los 33 países CELAC, junto a sus aparatos tecno-científicos de empresarios, transportistas y académicos, vinculados a tareas de elevar la región al 1er mundo industrial/digital de valor agregado hasta 2030.

 

  1. SITUACIÓN LITIO EN AFGANISTÁN

 

Desde tiempos soviéticos se conoce acerca de las gigantescas reservas minerales de Afganistán, cuantiosas, valiosas, estratégicas, en especial de tierras raras, litio y minerales convencionales como cobre y otros. También se sabe del interés en Afganistán que obedece a estas reservas minerales, por las transnacionales de Europa, RU y EE.UU. con Canadá. Pero esta posibilidad se ha esfumado con la huida de los países OTAN de este país pobre del tercer mundo, con 500 dólares de ingreso per-cápita anual. Quedaría pensar en China, Irán, Irak, Siria, Pakistán, como socios futuros de Afganistán para explotar estos recursos, en beneficio del pueblo pobre. Reservas de Afganistán no están plenamente cuantificadas, pero se sabe que podrían tener un valor total de 5 trillones dólares en litio y 10 trillones en tierras raras, usadas en electrónica, computación, nuclear y viajes espaciales. Convirtiéndose Afganistán en la “Arabia Saudita” energética del litio y tierras raras.

 

  1. CONCLUSIONES

 

“Ruta del litio” es posible en siglo XXI. Debería estar conducida por México nacionalista de AMLO. Así como la “Ruta de la seda” ya es liderada por China comunista y sus inversiones y grande tecnología. Futuro es de países CELAC y pobres 3er mundo. Quienes poseen reservas minerales aptas para las nuevas tecnologías 4.0 que precisa la humanidad. Bolivia se sumaría a México y Perú a esta ruta del litio con fines pacíficos y de avance acelerado al 1er mundo industrial.

 

(x) político boliviano nacionalista y tecno-socialista, ingeniero DAEN-FFAA, Ph.D. Profesor Energética Industrial en EAEN-FFAA-UMSA-EMI-CDAEN y UTB-Berlín. Fundador, militante y legislador UDP-MNRI-IU, 1978-1982-1991-1997. Responsable CODEPANAL. Manager CEO Consultora Ingeniería Energética, Siderúrgica, Industrial/Digital, Logística, Ambiental y Financiera. rancardo@yahoo.es , 24/08/2021, La Paz, Bolivia, Sudamérica. www.ideus2.com/emacom

 

* CODEPANAL (2000-2021), Comité Defensa Patrimonio, Dignidad y Soberanía pueblos Bolivia y CELAC. Fundador Ing. DAEN Enrique Mariaca Bilbao (1917-2010+). Participante en gran revolución nacional y social (1952-1964), con comandante presidente Dr. HSZ. Ex-CEO YPFB, nacionalizador de hidrocarburos (1969-1971) con MQSC, gobiernos Ovando-JJ Torres. Héroe benemérito, Guerra Chaco Boreal. Dirigente Guerra del Gas y Agua (2000-2005). Aliado propositivo de UDP-MNRI-IU (1978-1985) y MAS-IPSP (2005-2021). Auditoría TESA a Transnacionales Gas (2001-2006).

 

https://www.alainet.org/de/node/213548
America Latina en Movimiento - RSS abonnieren