Myrna vive

15/09/2010
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
Nada podrá
contra esta avalancha del amor.
Contra este rearme del hombre
en sus más nobles estructuras.
Nada podrá contra la fe del pueblo
en la sola potencia de sus manos.
Nada podrá contra la vida.
Y nada podrá contra la vida,
porque nada pudo jamás
contra la vida.
Otto René Castillo
 
Hace 20 años, en horas de la noche al salir de un día de trabajo, Myrna Mack fue brutalmente asesinada de 27 puñaladas frente a las oficinas de AVANCSO (12 calle entre 12 y 13 avenidas de la Zona 1), como producto de una operación de inteligencia del Estado Mayor Presidencial. Mataron su cuerpo más no lograron acabar con su vida.
 
Myrna mantuvo intacta la frescura de la entrega, modeló su vida a través de su voluntad, de su incansable, incaudicable e inacabable capacidad de indignación. Su vida fue un compromiso radical con la vida. Myrna vive hoy, es una cuestión de vida, de afectos, de amor, de rebeldía, de lucha, irreductible a cualquier razón del poder y de quienes la convirtieron en un blanco militar.
 
Myrna vive en sus compañeras de equipo de trabajo que viajaron para estar presentes en las actividades de conmemoración de su vida; en las mujeres y hombres, jóvenes y adultos del la ciudad y de otros lugares del país que vieron sus fotos, sus cuadernos de campo, escucharon su voz este 11 de septiembre en las Oficinas de AVANCSO.
 
Myrna vive en la lucha contra la impunidad de la Fundación Myrna Mack; en la memoria y el recuerdo de las CPR y otros lugares que nos cuentan de su vida en nuestro trabajo de campo; en las nuevas generaciones de antropólogos y cientistas sociales, que desde una mirada crítica contribuyen a la construcción de una investigación social comprometida; en los jóvenes canta autores, artistas que desde su arte trabajan por las transformaciones sociales que necesita Guatemala.
 
Myrna vive en AVANCSO, en nuestras reuniones de discusión y reflexión, en nuestro trabajo de investigación que desde una ciencia crítica y comprometida construye conocimiento con y desde los sujetos sociales y sus organizaciones; en la lucha de los estudiantes por la autonomía; en las luchas campesinas por la tierra; en las luchas contra los megaproyectos; en la lucha de los Pueblos Indígenas por sus derechos colectivos….
 
 Myrna vive en todas y todos los que sentimos indignación ante el sistema de muerte, que vemos en el horizonte la posibilidad de la construcción de un sistema de vida, en los que hoy no nos conformamos con modelos acabados, sino que vivimos y experimentamos de forma colectiva, abierta, crítica, la construcción de un futuro posible, de un Buen Vivir.
 
Myrna, como los cientos de desaparecidos, ejecutados extrajudicialmente, víctimas de la masacres vive hoy, como dijo Otto René Castillo "Nada podrá contra la vida. Y nada podrá contra la vida, porque nada pudo jamás contra la vida".
 
Guatemala, 13 de septiembre del 2010.
 
Elizabeth Moreno, Equipo Relaciones Étnicas. AVANCSO
https://www.alainet.org/de/node/144194
America Latina en Movimiento - RSS abonnieren