Congresistas piden neutralidad de EE.UU en elecciones salvadoreñas

17/12/2013
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
Embajadora Aponte afirma que Washington “no se ve como actor” en comicios presidenciales de febrero
 

Lo que comenzó como una exigencia de una coalición de salvadoreños en Estados Unidos en noviembre pasado, ahora cuenta con el respaldo de congresistas federales de dicha nación, hogar de cerca de tres millones de connacionales: Lograr que el gobierno estadounidense se declare “neutral” de cara a los próximos comicios presidenciales en El Salvador.

 
Los congresistas demócratas Juan Vargas, Mike Honda (California) y Mark Pocan (Wisconsin) acompañaron una carta en la que se pide una declaración expresa del Departamento de Estado, respecto a la neutralidad de Estados Unidos en la elección que El Salvador hará el año entrante para determinar su próximo presidente para el período 2014-2019.
 
Un comunicado enviado por el despacho del congresista Juan Vargas, afirma que la moción ya cuenta con el apoyo de 40 de los 435 miembros de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense.
 
“Es esencial para los Estados Unidos que apoye un proceso electoral libre, justo y transparente en El Salvador. (…) El Salvador ha tomado medidas positivas para fortalecer su proceso de votación. Una posición neutral por parte del Departamento de Estado será una afirmación de los esfuerzos de El Salvador para conceder a los votantes y reforzar su democracia.”, sostiene Vargas en el comunicado.
 
El congresista dice además estar a la expectativa que el Departamento del Estado cultive una “relación provechosa con el gobierno libremente elegido por el pueblo salvadoreño”.
 
Por su parte, Mike Honda declaró que “Después de haber servido como voluntario del Cuerpo de Paz en El Salvador, siento una afinidad con el pueblo salvadoreño”, señalando a la vez que es por ese motivo que apoya los que considera “esfuerzos positivos que ha realizado el gobierno de El Salvador para avanzar un proceso democrático libre, justo, e inclusivo”.
 
El pedido de estos congresistas ya encontró eco por parte de la embajadora estadounidense en El Salvador, Mari Carmen Aponte, quien aseveró que “la política de los EE.UU es de mantener absoluta neutralidad en las elecciones de 2014”, aseverando que el gobierno de su país deberá trabajar con el gobierno que salga electo el próximo año”.
 
Aponte definió el término “neutralidad”, en el sentido que Estados Unidos no se ve como actor en los comicios, agregando que “la decisión del gobierno salvadoreño será del pueblo salvadoreño”.
 
En la elección presidencial salvadoreña de 2009, la administración estadounidense no sólo apoyó de manera vocal una elección libre y justa, sino que también proporcionó observadores neutrales externos, además de apoyar la meta de la Organización de los Estados Americanos para asegurarse de que el proceso electoral fuera libre y justo.
 
El contingente de salvadoreños que cabildeó por este pronunciamiento en noviembre pasado, se ampararon en las declaraciones que diera el Secretario de Estado John Kerry, afirmando que los cerca de 200 años de doctrina Monroe hacia América Latina habían acabado.
 
Recientemente, el Movimiento Político Independiente de Salvadoreños en el Exterior (MPI), habló sobre estos esfuerzos, señalando que con una declaración de neutralidad, se podrán desvanecer los temores en cuanto a las relaciones entre EE.UU y El Salvador, que en elecciones pasadas han sido levantadas.
 
 

 

 
 
https://www.alainet.org/pt/node/81773
Subscrever America Latina en Movimiento - RSS