China llegó a la luna

16/12/2013
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos. Al llegar a estas tierras para iniciar en la víspera la siempre aventura de surcar el Mar Caribe, nos encontramos que la noticia más comentada es la llegada de China a la luna, misma información que relegó la fuertes nevadas en Nueva York y las relacionadas con la política local y la nacionales de la potencia.
 
Los medios destacan que después de treinta y siete años que la Unión de Repúblicas Socialistas, la desaparecida URSS, realizara el anterior alunizaje de un artefacto fabricado por el hombre, China logró posar en el suelo de la Luna la sonda Chang E3, reactivando una rama de la carrera espacial, la exploración lunar, que parecía olvidada desde los grandes hitos de los 60 y 70.
 
Sin complejos chauvinistas, admiten que Washington y Moscú abandonaron la carrera lunar, y ahora el robot móvil Yutu -Conejo de Jade-, iniciará un “paseo” por la superficie lunar lo que marcará otro hito, ya que el único país que hasta ahora ha desplegado robots móviles en la Luna ha sido también la URSS, y la última vez que lo consiguió fue hace 40 años, con el Lunojod 2 (1973).
 
Especial énfasis les mereció a los medios del sur de la Florida, el grado de tecnología que ha alcanzado la gran nación asiática, al reseñar que la tercera misión de las sondas lunares chinas Chang E, bautizadas así en honor a una diosa que según leyendas orientales vive en la Luna, aterrizó con suavidad en el satélite terrestre, casi sin levantar polvo lunar, a las 21:12 hora local china (13:12 GMT), 12 días después de haber partido de la base de Xichang.
 
Y sigue la descripción: La maniobra se inició en la más cercana de las órbitas en la que la sonda se ha situado en los últimos días, a 15 kilómetros de la superficie selenita, desde donde comenzó a desacelerar su velocidad original de 1.7 kilómetros por segundo (6,120 km/hora).
 
Describiendo una parábola descendente, la nave se colocó en posición perpendicular sobre la Luna a unos 100 metros de altura, y desde allí planeó hasta la planicie Sinus Iridum (Bahía de los Arcoiris), una amplia llanura basáltica nunca antes explorada.
 
Es más, los medios en sus páginas cibernéticas reproducen parte de la emisiones que en directo realizaron varios canales de la televisión estatal china CCTV, la maniobra, insisten respondió en todo al programa espacial del país asiático, no obstante que es una de las acciones más complejas de la historia de la carrera espacial nacional.
 
Estamos de acuerdo con los medios de la Florida, el logro espacial, convierte a China en el tercer país del mundo en ser capaz de llevar a cabo alunizajes controlados, tras EEUU y la URSS, y para la potencia asiática es además su primer aterrizaje en un objeto extraterrestre y abre el camino para la llegada de un astronauta chino al satélite de la Tierra.
 
- Teodoro Rentería Arróyave es periodista y escritor mexicano www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
https://www.alainet.org/pt/node/81714
Subscrever America Latina en Movimiento - RSS