Ley de Comunicación promueve producción cultural

18/06/2013
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

 

La Ley de Comunicación, aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 14 de junio, incluye varios artículos que de ser aplicados impulsarán la producción cultural ecuatoriana en los campos de la música, los audiovisuales y la publicidad.
 
Paco Velasco, Ministro de Cultura, señaló que esta ley prepara las condiciones para el nacimiento de la gran producción artística musical y cinematográfica nacional puesto que por primera vez incluye cuotas de pantalla.
 
En efecto, el artículo 97 señala que los medios audiovisuales de carácter nacional dedicarán de manera progresiva al menos el 60% de su programación diaria a la difusión de contenidos de producción nacional. De este contenido nacional, un 10 por ciento corresponderá a los productores nacionales independientes, estableciendo que éstos no deberán tener vínculos laborales o de parentesco con los medios en los que van difundir sus trabajos.
 
Otro artículo de esta Ley (el 102), que fue aprobada con voto favorable de 108  asambleístas pertenecientes al partido de gobierno (Alianza País) y sus aliados, 26 en contra  y una abstención, contempla que los medios de comunicación nacionales deberán exhibir al menos dos largometrajes de producción nacional independiente con los respectivos pagos de derechos de exhibición. En el caso de que la cobertura de estos medios supere los 500.000 habitantes, éstos deberán adquirir los derechos de difusión con anterioridad a la iniciación del rodaje.
 
El viceministro de Cultura, Jorge Luis Serrano, dijo que esta ley abre el mercado de la televisión a la masificación de la producción nacional. “La televisión está obligada en todos sus niveles: local, regional y nacional a incorporar las cuotas de pantalla que van a permitir que la producción nacional que se está realizando en el Ecuador se masifique y por lo tanto la ciudadanía ejerza el derecho a acceder a la cultura nacional expresada a través del audiovisual y de la música, es decir que son varios derechos que se cumplen a través de la norma”, agregó.
 
Otro elementó que destacó Serrano es que se habrá una importante inyección económica para los productores nacionales puesto que los canales de cobertura nacional estarán obligados a invertir entre el 2 y el 5 % de sus ventas del año pasado en dos largometrajes en etapa de proyecto, lo que implica arrancar con dos millones de dólares, alcanzando progresivamente la meta de 8 millones de dólares.
 
Esta inyección de recursos posibilitará acortar de cuatro a dos años el ciclo de la producción de una película en Ecuador.   Serrano calcula que el país  podrá producir 12 largometrajes al año, enfatizando que  los productores y realizadores nacionales si están en condiciones de cumplir esta oferta ya que el Consejo de Cinematografía recibe hasta 20 proyectos de largometrajes cada año. Cabe indicar que el apoyo estatal a los cineastas ecuatorianos ha permitido el despegue de la producción nacional de films, algunos de los cuales han recibido reconocimientos internacionales.
 
Uno x uno
 
En lo que se refiere a la difusión musical, las radios difunden apenas un 9 por ciento de música ecuatoriana mientras el 54 por ciento corresponde a cuatro países: Colombia, México, Estados Unidos y Puerto Rico, según el ministro Velasco, quien además informó que cada año salen de Ecuador dos millones y medio de dólares para los músicos extranjeros.
 
Para revertir esta situación, la Ley de Comunicación, en su artículo 103, dispone que las radios deberán presentar al menos un 50 por ciento de música de autores nacionales con el respectivo pago de derechos de autor.
 
“Paradójicamente mientras hay esa rotación del 9 % de la música nacional en las radios, el 58% de la gente quiere oír música nacional”, señaló Velasco,  enfatizando que esta ley presenta un desafío para los músicos de todos los géneros: no solo para los que hacen música tradicional sino para los músicos jóvenes, los vanguardistas, los metaleros, etc.
 
El ministro Velasco puso a Argentina y Venezuela como casos de “despegue musical”.
El funcionario dijo que después de la guerra de la Malvinas, la dictadura prohibió toda clase de música en inglés y esa prohibición, que, paradójicamente provino de un régimen dictatorial que desapareció y asesinó a mucha gente, produjo al mismo tiempo el extraordinario rock argentino en español, cuyos representantes más destacados son Luis Alberto Spinetta, Charlie García, León Gieco, Pedro Aznar, Litto Nebbia, entre otros.
 
“A veces las prohibiciones, como en el caso argentino, producen extraordinarios momentos creativos, pero no es el único ejemplo en América Latina, en los 70, Venezuela produce la ley del 1x1 que obligaba a las radios nacionales difundir una canción extranjera y una nacional (lo que) produjo el nacimiento de músicos venezolanos como el Puma, Franco de Vita, Daiquirí, Montaner y otros”, señaló Velasco.
 
En cuanto a la publicidad, el artículo 98 de la Ley de Comunicación establece que ésta deberá ser producida por personas naturales y jurídicas que tengan al menos un 80% de personas de nacionalidad ecuatoriana  o extranjeros radicados legalmente en el Ecuador. Se garantiza a los medios de menor cobertura así como a los domiciliados en sectores rurales la participación en la publicidad y la propaganda estatal, además los anunciantes privados tienen la obligación de destinar al menos el 10 por ciento de la pauta publicitaria en estos medios (arts 95-96). También se prohíbe (art 94) la publicidad engañosa, así como todo tipo de publicidad o propaganda de pornografía infantil, de bebidas alcohólicas, de cigarrillos y sustancias psicotrópicas.
 
Si se aplica la Ley de Comunicación se podrá desarrollar una industria cultural con sello e identidad nacional y se generarán nuevas fuentes de trabajo para músicos, cineastas, publicistas, comunicadores, fotógrafos, técnicos, etc.  Luego de que la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, entregara este 18 de junio  esta ley al Presidente Rafael Correa, éste tendrá un plazo de 30 días para sancionarla o vetarla.
 
Cabe indicar que la  Ley de Comunicación cuenta con  fuertes opositores tanto internos como externos, quienes, encabezados por los grandes medios mercantiles,  han enfilado todas las baterías para tratar de desacreditarla e impedir, como en el caso argentino,  que sea aplicada.
 
https://www.alainet.org/pt/node/76915
Subscrever America Latina en Movimiento - RSS