Bojo podría destronar a Jeremy y Jo Swinson

09/12/2019
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

El primer ministro británico Boris Johnson (Bojo) si logra mayoría absoluta en el nuevo parlamento podría lograr que caigan los líderes de sus principales partidos rivales: Jeremy Corbyn de los laboristas y Jo Swinson de los liberales demócratas.

 

Jeremy

 

Este viernes 13 podría ser un mal día para Jeremy Corbyn y Jo Swinson los líderes de los partidos laborista y liberal demócrata, respectivamente. Esto, siempre y cuando BOJO (Boris Johnson) no solo gane las elecciones, sino que lo haga incrementando su bancada hasta traspasar la mayoría absoluta de la cámara de los comunes.

 

Si Bojo lograse sacar el primer lugar tanto en número de votos como de bancas, pero no pudiese sacar más de la mitad de los parlamentarios, Jeremy aún podría mantener el liderazgo de los rojos, e incluso presionar al resto de la oposición para que le permitan llegar al gobierno para conformar uno de tipo minoritario, aunque sea por un periodo transicional hasta que él convocase a un referéndum europeo en junio 2020.

 

Si eso no pasa y los laboristas pierden bancas mientras que Bojo conquista una mayoría absoluta parlamentaria con la cual pueda sacar al país de la UE en enero, entonces para Jeremy sería muy difícil mantenerse en la conducción del laborismo. Hay fuentes que indican que él está preparando una posible renuncia al cargo a primeras horas del viernes 13 en caso que ello ocurra y se le transfiera de manera interina el cargo de líder partidario a su número dos, John McDonald, hasta que dentro de 9 meses se realiza la conferencia anual laborista. De darse esta última salida la izquierda socialista seguiría encabezando a los rojos, por lo menos hasta septiembre.

 

JO

 

La situación de Jo es más complicada. Ella llegó a ser electa la nueva lideresa del partido amarillo casi al mismo tiempo que Bojo llegó a ser el jefe de los azules. Jo inicialmente estaba muy entusiasmada. Los liberal demócratas pasaron de haber llegado al parlamento 2017 con 12 bancas a terminar dicha gestión parlamentaria con 21 miembros en la cámara de los comunes, casi duplicando su bancada. Importantes parlamentarios del laborismo y del conservadurismo emigraron a sus filas, mientras que otros desertores de dichos partidos hoy buscan ser reelectos en alianza con los amarillos.

 

Jo, además, recibió el mando de su movimiento después que los liberales demócratas sacaron lo que bien puede haber sido su mejor votación en su historia. En las euro-elecciones de mayo ellos quedaron por primera y única vez en segundo lugar a nivel nacional, y en primer puesto en Londres e Islington (el distrito de Corbyn y su secretaria de relaciones exteriores Emily Thornberry).

 

Jo decidió hacer que los liberales demócratas busquen ser hostiles tanto a los laboristas como los conservadores para convertirse en el único gran partido pro-europeo. Incluso logró que su partido adoptara un manifiesto electoral donde diga que ellos iban a anular el Brexit, algo que fue criticado en YV por una simpatizante de su movimiento quien le dijo que eso no era ni liberal ni demócrata porque era pasar por alto un mandato popular y que la única manera de revertir los resultados del referéndum del 2016 es con otra consulta popular.

 

Con esa línea Jo quiso darle un satírico Jojo a Jeremy y Bojo. Polly Toynbee, una famosa columnista del Guardian que antes fue impulsora del partido socialdemócrata que cofundó al liberalismo democrático, dijo que esa decisión ayudaría al laborismo en sus intentos de promoverse como el único partido que demanda el voto popular para resolver la cuestión del Brexit.

 

Por su parte, Jeremy logró arrinconar a Jo mostrando que los laboristas eran los únicos que podían llegar a sustituir a Bojo en el gobierno y a convocar a un nuevo referéndum europeo. Mientras que los liberales demócratas dejaron de crecer dentro del electorado pro-europeo de los rojos, sus posibilidades de desbancar a varios azules se vieron frustradas cuando Nigel Farage decidió retirar la mayor parte de sus candidatos del Partido del Brexit. Con esto último se impedía la división del voto antieuropeo, algo que Jo quiso valerse para destronar del poder a Bojo.

 

A medida que el Partido del Brexit se desinflaba y de que el faragismo pasaba de haber sacado el 32% de los votos en las euro-elecciones de mayo en Gran Bretaña a bordear el 3% en las encuestas de dicha isla, el liberalismo democrático sufrió un efecto de rebote. Si los conservadores se agigantan con la evaporación del partido del Brexit, los laboristas se consolidaban como la única alternativa de recambio gubernamental y por ende los amarillos perdían parte de su atractivo y de sus votos.

 

Hoy todas las encuestas indican que los liberales demócratas van a sacar menos de las 21 bancas con las que despidieron al último parlamento. Esto puede ser algo fatal para Jo. En el 2017 antes de que se cumpliese la primera semana después de las elecciones generales del 8 de junio Tim Farrow renunció al liderazgo del liberalismo democrático, pese a que él había logrado incrementar en un 50% la bancada de su partido, la cual pasó de 8 a 12 parlamentarios.

 

Si se confirman las encuestas (algo que siempre se debe desconfiar pues nunca ninguna de éstas ha acertado en un sistema uninominal tan complicado como el británico) y los amarillos pierden bancas, Jo debiera convertirse en la lideresa electa por sus bases que menos tiempo ha encabezado a un partido nacional británico.

 

Bojo

 

A fin de evitar quedar sin sus puestos y ser derrotados por Bojo, Jeremy y Jo bien pudiesen llegar a un acuerdo detrás de la mesa mediante el cual ambos decidieron apoyarse mutuamente en los distritos donde uno de sus respectivos partidos tienen más posibilidades de derrotar a los tories.

 

Esta última alternativa resulta muy difícil de darse (aunque no imposible) debido a que Jo proviene del ala derecha de los amarillos y Jeremy del ala izquierdista de los rojos. Jo estuvo en el gobierno de coalición conservador-liberal del 2010-15 al cual Jeremy acusa de haber iniciado la terrible década de la austeridad, mientras que Jo sostiene que Jeremy representa lo viejo y no es ni pro-europeo ni pro-capitalista.

 

En un parlamento entrampado y sin mayoría absoluta para nadie Jeremy solamente podría reemplazar a Bojo con los votos de Jo. Por el momento él cree que no se debe hacer pactos con los amarillos a fin de no despintar a los rojos o tornarlos naranjas. Jeremy también cree que él podría chantajear a los liberales demócratas y a los nacionalistas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte demandando a ellos para que voten por él al premierato si es que no quisieran ser cuestionados por sus bases.

 

La única manera que tuviese Jo de evitar una fuerte derrota es llegar a un acuerdo con Jeremy. Fue Paddy Ashdown, el anterior líder liberal demócrata de inicios de este siglo quien sacó la mejor bancada para su partido, algo que consiguió haciendo muchas transacciones con los laboristas.

 

Mientras tanto, la rivalidad entre los Jeremy y Jo puede terminar generando un gran ¡Jojó! de parte de quien pueda retener el premierato: el astuto Bojo.

 

Isaac Bigio

Analista internacional

 

 

 

 

https://www.alainet.org/pt/node/203737
Subscrever America Latina en Movimiento - RSS