En este Día de la Tierra, exige la libertad de Siwatu-Salama Ra

23/04/2018
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

Siwatu-Salama Ra está acostumbrada a actuar en legítima defensa. Fue por hacer justamente eso que esta joven madre de 26 años de edad quizás tenga que dar a luz en prisión. Siwatu, activista ambiental y defensora de la justicia racial, fue procesada y encarcelada injustamente y, ahora, mientras cursa el tercer trimestre de un embarazo de alto riesgo, está cumpliendo una condena de dos años de prisión. Ella, su familia, su equipo de abogados, la comunidad de Detroit y una red mundial de activistas que la conocen por su militancia están haciendo todo lo posible para garantizar que sea liberada para que pueda tener a su hijo en un lugar seguro, con su familia al lado. Los días que pasen entre el Día de la Tierra y el Día de la Madre serán extremadamente importantes.

 

La abogada de Siwatu, Victoria Burton-Harris, dijo en una entrevista con Democracy Now!: “Esta trágica historia comenzó un domingo de julio por la noche en Detroit, en la residencia familiar de Siwatu, donde viven su madre, hermana, hermano y sobrinas”.

 

En un video difundido por el sitio web FreeSiwatu.org, Siwatu relata cómo fue el incidente que culminó en su encarcelamiento y habla sobre la mujer que la denunció, madre de una amiga de su sobrina, que había ido a llevar a su hija a la casa de la familia de Siwatu sin previo aviso:

 

“Comenzó a alzar la voz, a gritarme, a insultarme. En medio de esto, le pido a la mujer que se vaya, que simplemente se vaya, pero ella no lo hacía. Acto seguido, comienza a chocar su auto contra el mío. Mi beba estaba en el auto. Estaba en el auto jugando. Me asusté mucho y salté para sacar a mi beba de allí. La mujer comenzó a ir hacia atrás y hacia adelante con el auto, lo ponía en reversa y se acomodaba para golpearnos nuevamente e irse encima de mi madre. Mi madre, que estaba parada cerca de mí, no podía correr”.

 

La madre de Siwatu, Rhonda Anderson, añadió: “Estaba usando el auto como un arma. Cuando no me pude mover, fue ahí cuando me asusté más. Estuvo tan cerca de golpearme con el auto que lo pude sentir en mi ropa”. Siwatu continuó: “Ahí es cuando tomé la decisión de buscar mi arma, que estaba descargada, sin balas. Tenía miedo. Y le dije: “Tienes que irte ahora”“.

 

Siwatu tenía licencia para portar un arma de fuego oculta. La atacante rápidamente sacó fotos de Siwatu apuntándole con el arma y fue hasta una estación de policía donde presentó una denuncia. Siwatu también presentó una denuncia policial unas horas más tarde. Increíblemente, la policía sostiene que, en caso de un conflicto, quien haga la denuncia policial en primer lugar será considerada, automáticamente, la víctima. La segunda persona será considerada, automáticamente, la atacante.

 

De acuerdo con esta lógica descabellada, la policía nunca hizo el seguimiento de la denuncia de Siwatu. En su lugar, unas semanas más tarde, un equipo SWAT irrumpió en su hogar y la arrestó.

 

El juicio con jurado llevó más del doble de tiempo de lo previsto por el juez. Cuando el jurado comenzó a deliberar, una fuerte tormenta de nieve se dirigía a Detroit, lo que agregó presión a los miembros del jurado para que llegaran a un veredicto rápidamente. Y lo que es fundamental, al jurado nunca se le informó que los cargos implicaban una pena mínima obligatoria de dos años, lo que significa que el juez no podía determinar la pena de acuerdo a ningún otro tipo de criterio. Los miembros del jurado fallaron que Siwatu era culpable de dos de los tres cargos. Actualmente, la condena se encuentra en proceso de apelación.

 

Siwatu es la codirectora del Consejo de Acción Ambiental del este de Michigan, donde comenzó a militar como dirigente juvenil en su adolescencia. Michael Brune, director ejecutivo de Sierra Club, afirmó en una declaración: “Siwatu destinó su vida a combatir la injusticia ambiental y a luchar contra los grandes contaminadores que violan la ley y envenenan su comunidad. Este difícil trabajo lo lleva a cabo en el marco de un sistema legal y una sociedad que oprime de forma desproporcionada a la gente de color, especialmente a las mujeres negras, en todo momento”.

 

Michael Brune continuó: “Su injusto encarcelamiento mientras cursa un embarazo de alto riesgo es solo un ejemplo más del racismo que las personas de color experimentan todos los días en nuestro país. Su historia pone de relieve que nuestras luchas están profundamente conectadas: desde la justicia ambiental a la lucha contra la opresión racial en el sistema judicial penal”.

 

Entre el Día de la Tierra, que se conmemora este domingo, y el Día de la Madre, que se celebra en mayo, Siwatu-Salama Ra solo debería estar preocupada por dar a luz a un bebé saludable en un mundo por el que ella lucha para que sea saludable para todos. Sin embargo, permanece encerrada en una celda, embarazada de siete meses, y enfrenta la posibilidad de ir esposada al hospital y de no poder amamantar a su hijo recién nacido cuando vuelva a la cárcel. El creciente movimiento por la libertad de Siwatu “#FreeSiwatu” está trabajando para impedir que la justicia cometa este error tan atroz.

 

20 de abril de 2018

 

© 2018 Amy Goodman

 

Traducción al español del texto en inglés: Mercedes Eguiluz. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

 

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

 

https://www.democracynow.org/es/2018/4/20/en_este_dia_de_la_tierra

 

 

 

 

 

 

 

 

https://www.alainet.org/pt/node/192449
Subscrever America Latina en Movimiento - RSS