Prepararse para el 2016

30/12/2015
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

Estamos llegando al 2016, un año que debe ser de gran importancia para los pueblos de América Latina y debemos estar preparados para lo que el mismo nos depara.

 

 Las fuerzas del imperio han trabajado con fuerza durante el 2015 y no podemos esperar que en el 2016 descansen, todo lo contrario, pues los éxitos alcanzados tratarán de reproducirlos en otros países para que sus intereses continúen avanzando contra los de los pueblos latinoamericanos.

 

 Es necesario ganar experiencia en cuanto a las tácticas utilizadas en contra nuestra, con el fin de prepararnos adecuadamente  y poder dar una respuesta contundente que paralice en su totalidad  el avance enemigo.

 

En algunos países las fuerzas aliadas al imperio estadounidenses han avanzado, pero ese avance traerá como consecuencia la agudización de las contradicciones internas del propio país y los mismos que en un momento determinado se aliaron a sus propios enemigos, dando crédito a las falsedades que estos promulgaban, comenzarán a sentir como el proceso al que ayudaron se va distanciando de ellos, predominando los intereses individuales de los poseedores de las grandes fortunas por encima de los generales de la población.

 

 Citaremos algunos clásicos que han analizado este problema.

 

 Federico Engels, en su recopilación sobre, “Lo que trata el Capital de Marx”, recoge los comentarios de Franz Mehering sobre el Primer Tomo, que en penúltimo párrafo del trabajo plantea… Al decrecer incesantemente el número de los magnates del capital que usurpan y monopolizan todas las ventajas de este proceso de transformación, crece la masa de la miseria, de la opresión, del esclavizamiento, de la degradación, de la explotación, pero crece también y va fermentando la rebeldía de la clase obrera, cada vez más numerosa y disciplinada… A la propiedad privada del capitalismo le ha llegado su hora: los expropiadores son expropiados.

 

Vladimir  I. Lennin, cuando escribió el trabajo “Acerca de Algunas Particularidades del Desarrollo histórico del Marxismo” en el capítulo titulado “La Táctica de la Lucha de Clase del Proletariado”, planteó.. En esta lucha, verdadera guerra civil, se van uniendo y desarrollando todos los elementos necesarios  para la batalla futura. Al llegar a este punto, la coalición adquiere un carácter político.

 

Temprano ha comenzado a mostrar sus garras el señor Macri en la Argentina, como si quisiera mañana mismo borrar lo que el pueblo argentino pudo construir en los últimos años. Muestra apuro y eso lo hace tomar medidas extremas que van a incrementar las contradicciones y que implicarán el perjuicio para la gran mayoría de la población.

 

 Macri desea realizar una rápida transformación del país que acaba de recibir, mostrarle a las masas que tiene el poder y que deben olvidarse de las conquistas sociales que obtuvieron y los beneficios a costa de las clases más ricas, los empleados públicos son su principal objetivo en esos momentos en que les ha dado el bonito regalo de navidad, poner sus salarios en juego.

 

La derecha venezolana no cesa de realizar planes, entre otros el de sacar a Maduro de la presidencia del país.  Junto con eso no faltan los planes de medidas que se tomarán, las cuales al final perjudicarán al pueblo trabajador en beneficio de las clases mas adineradas y sus seguidores. Dentro de los planes están la supresión o reducción de todos los proyectos sociales, la libertad de acaparamiento y comercio con el hambre de la población.

 

 Estas manifestaciones han envalentonado a otros, que también desean poder tener toda la libertad del mundo para llenarse los bolsillos a costa de las penurias de los de menos recursos.  Brasil es un ejemplo de esto y las campañas que casi diariamente realizan contra Dilma con el objetivo de sacarla de la presidencia y recuperar ese bastión para la clase dominante.

 

 Detrás de todo eso, dirigiendo la orquesta, el gobierno de Estados Unidos, cuyo máximo representante en estos momentos es  el señor Barack Obama, inmerecido Premio Nobel de la Paz, que diariamente verifica con el Departamento de Estado, la Agencias de la Comunidad de Inteligencia y el Pentágono, la marcha de los planes contra esos países, loa avances logrados, el dinero necesario para lograr mayores éxitos y los preparativos militares por si en un momento determinado es necesario utilizar la fuerza contra alguno de ellos.

 

 Cómo ya explique en un artículo reciente, todo esta actividad, además de estar dirigida contra los países mencionados y otros donde todavía la conspiración imperial no se ha puesto totalmente de manifiesto, va dirigida contra Cuba, para cortarle toda posibilidad de ayuda económica y política, con el fin de que cada día la isla dependa más de Estados Unidos y en un momento futuro, cuando las condiciones  requeridas por los estadounidenses estén creadas, poder pasarle la cuenta.

 

En las palabras de Raúl Castro, el 29 de diciembre, después de recalcar el apoyo del Gobierno y el Pueblo cubano a Maduro y a Dilma, planteo:

 

“La historia demuestra que cuando la derecha llega al gobierno no duda en desmontar las políticas sociales, beneficiar a los ricos, restablecer el neoliberalismo y aplicar crueles terapias de choque contra los trabajadores, las mujeres y los jóvenes, aseguró.

 

Décadas de dictaduras militares en América Latina y nuevos métodos de desestabilización contra gobiernos progresistas nos enseñaron que el imperialismo y la derecha tampoco renuncian a la violencia para imponer sus intereses”.

 

Ratificó además que para poder normalizar las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, era necesario la eliminación del bloqueo y la devolución a Cuba del territorio que ocupa la Base Naval estadounidense de Guantánamo.

 

Aunque todavía no comenzó, el año 2016 promete estar lleno de acontecimientos relacionados con la lucha política en América Latina, donde estarán involucrados varios países y en especial Cuba.

 

Las medidas impopulares que tiendan a perjudicar a las clases de menores recursos económicos, radicalizarán la actividad de estas y les demostrarán la importancia de unirse en la lucha contra los representantes del imperio.

 

La lucha no será fácil en el 2016, pero beneficiará la conciencia de clase, algo muy importante para lograr la victoria final.

 

- Dr. Néstor García Iturbe es editor del boletín electrónico El Heraldo (Cuba) sarahnes@cubarte.cult.cu

https://www.alainet.org/pt/node/174515
Subscrever America Latina en Movimiento - RSS