Europa desdibuja la geopolítica de Estados Unidos

09/02/2015
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

 

Estados Unidos (EU) está perdiendo en el terreno de la geopolítica en la vieja Europa frente a Rusia, en un nuevo conflicto que intenta recrear los viejos esquemas de confrontación de la guerra fría.
 
Dos razones: En la coyuntura, porque las sanciones económicas no le han funcionado a los estadounidenses y en segunda porque eso ha permitido —u obligado, si se quiere— a Rusia un acercamiento invaluable con China e India (desde luego también los BRICS), y creado la Comunidad Económica Euroasiática (Rusia, Kazajistán y Bielorrusia) que se negoció al más alto nivel en 2014 y entró en vigor, pronto, en enero 2015.
 
Además, esta situación ha movido los ejes de la geopolítica de los socios de EU en la región, también en dos sentidos. No todos los países de la Unión Europea están alineados con Washington para seguir las políticas económicas contra Rusia, porque todos pierden en sus relaciones de intercambio económico.
 
Y, los europeos están fracturados en cuando a las pretensiones de EU en el sentido de la confrontación con Rusia como bloque de fuerza desde la OTAN, atizando un conflicto armado en donde la participación de EU sea indirecta.
 
Es decir, que EU pretende que Europa le haga la guerra a Rusia. En todo caso la jugada estratégica del Pentágono y Washington, es que sin meter las manos otros peleen acompañados por la OTAN desde una posición de fuerza, para ocuparse —eso sí— del negocio de la guerra con sus empresas. O, una geoestrategia de guerra en aras de sus intereses económicos en estos tiempos de crisis o de relativa, por pasajera, recuperación de la economía de EU.
 
De hecho así lo está haciendo, como se sabe. Dos evidencias: a) meter todo el dinero posible para atizar la violencia contra civiles, enriqueciendo antes que nada al incondicional y criminal presidente Petro Poroshenko (PP) —la política y la guerra le representan un negocio personal— para mantenerlo siempre como aliado; b) también vendiendo cualquier cantidad de armas al ejército ucraniano que, en todos los frentes, está perdiendo la batalla con las milicias de Donetsk y Lugansk en el Este (lo reconoce Hollande).
 
Todavía más. Por la razón de que el ejército de PP está perdiendo, resulta que EU trata de justificar a toda costa la introducción de armas de racimo. Y si puede armamento nuclear, si no es que ya lo tiene en Ucrania. Porque igualmente EU pretende crear un dique atómico contra Rusia desde ahí. Y eso no precisamente le conviene a Europa.
 
Pero, como decimos, EU está perdiendo en la geopolítica frente a Rusia. Además de las razones expuestas, porque países europeos como Francia y Alemania —siempre aliado de los estadounidenses—, comienzan a adoptar políticas propias porque se resisten a la estrategia dirigida desde Washington contra Rusia. Claro que la postura de ambos países resulta en una pésima señal para EU. Una acción que debilita su geopolítica en la zona.
 
Es claro que ni a Francia ni Alemania les conviene. Lo dijo recién Ángela Merkel: una Ucrania en la OTAN —esas son las pretensiones del peón ucraniano PP y de EU—, no está bien. Más claro todavía, apenas fueron ¡al Kremlin! para visitar y platicar con Vladimir Putin, luego de pasar por Ucrania con PP. No para la guerra sino para negociar la paz.
 
Queda claro cada vez, eso sí, que pese al acoso EU no quiere una confrontación directa con Rusia por su poderío militar y atómico (guerra fría condicionada). Pero insiste para una posible guerra indirecta. Sin Francia o Alemania esa postura caerá por su propio peso. Por otra parte, tanto Obama como Kerry o Biden están perdiendo el debate internacional con Putin y Lavrov. Para Biden, Rusia pretende “redibujar el mapa de Europa”; pero Europa le redibujará la geopolítica a EU, su antiguo aliado.
 
 
 
https://www.alainet.org/pt/node/167420
Subscrever America Latina en Movimiento - RSS