Evo advierte sobre nueva doctrina de EEUU contra el ALBA

26/11/2010
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
El presidente Evo Morales afirmó ayer que a la luz de la reunión que la semana pasada sostuvieron grupos de ultraderecha en el Congreso de Estados Unidos se observa que la nueva doctrina del Departamento de Estado de esa nación es “anti-ALBA”. Sin embargo, el mandatario espera que se puedan normalizar las relaciones con la Casa Blanca en el marco del “mutuo respeto” a la dignidad y soberanía de ambos países.
 
En conferencia de prensa en la Residencia Presidencial, donde guarda reposo de una cirugía en la rodilla, el Jefe de Estado respondió a interrogantes periodísticas referidas a declaraciones del ex presidente de Colombia Álvaro Uribe en sentido de que en América hay un “silencio cómplice e hipócrita sobre los proyectos nucleares de Venezuela y Bolivia”. La posición de Morales es también contra el pedido de un congresista estadounidense y de la ultraderecha que solicitó expulsar de la Organización de Estados Americanos (OEA) a los países del ALBA.
 
COMANDO SUR
 
El mandatario boliviano denunció que en la reunión de la ultraderecha internacional en Washington, la semana pasada, a la cual acudieron políticos bolivianos, se habló de la “nueva doctrina anti-ALBA del departamento de Estado de Estados Unidos, por lo tanto del Comando Sur”.
 
Morales afirmó que en la cita se ha pedido, a través de “algún congresista, la expulsión de la OEA de Ecuador, Bolivia y Venezuela”, como lo hicieron con Cuba en 1962, por ser comunista.
 
“Yo (estoy) feliz, contento, compañeros de la prensa, hicimos historia y vamos a seguir haciendo historia”, pese a que “nos acusan de terroristas, narcotraficantes y antes de comunistas”, enfatizó. Los antiimperialistas siempre fuimos expulsados y humillados, eso no es ningún problema”, expresó.
 
El “pueblo boliviano es antiimperialista, acepten o no acepten”, subrayó.
 
En la reunión, denominada “Peligro en los Andes, amenazas a la democracia, a los derechos humanos y a la seguridad interamericana”, participaron por Bolivia miembros de los grupos separatistas y terroristas de Santa Cruz; el director legal de Human Rights Foundation (HRF), Javier El-Hage; y Víctor Hugo Velasco, un indígena acusado de conspirar contra el gobierno de Evo Morales, según la agencia AVN.
 
También estuvo en esa cita el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez. El-Hage afirmó entonces que todos los países del ALBA se han “autoexpulsado de la OEA con sus posiciones”.
 
Morales también ratificó ayer su condena a las palabras que el congresista republicano estadounidense Connie Mack pronunció recientemente, según las cuales es necesario hacer frente en Venezuela al Gobierno de Hugo Chávez.
 
“Mack dice que se hará cargo de Chávez. ¿Qué es eso? ¿Matar?”. Este congresista es un asesino confeso, porque amenaza contra la vida de Chávez”, indicó Morales.
 
MUTUO RESPETO
 
El hecho de que el Gobierno boliviano defienda la “libertad y soberanía nacional” no significa el rompimiento de relaciones diplomáticas con ningún país, incluso con Estados Unidos, aseguró ayer Morales.
 
Los que quieren ser “procapitalistas tienen derecho de opinar, pero las víctimas históricas, los compatriotas intelectuales, profesionales y militares, que sienten por esta patria, sienten por el pueblo, sienten por los más abandonados, estamos juntos para defender la libertad y soberanía”, expresó. Aclaró que “eso no significa romper relaciones diplomáticas con ningún país”. “Queremos tener relaciones diplomáticas con todo el mundo, con EEUU por supuesto, pero de mutuo respeto”, aclaró.
 
Explicó que las negociaciones del acuerdo marco entre Bolivia y EEUU, reivindican el respeto y la soberanía. “Aquí, (en Bolivia) imperaban y mandaban normas norteamericanas. Ahora —agregó—, un boliviano que vive en EEUU, (que se sujete) a las leyes de ese país, y si un norteamericano vive aquí tiene que someterse a las leyes bolivianas”. “Hay presidentes que ahora acompañan los grandes sufrimientos de las mayorías abandonadas históricamente. Hay presidentes, gobiernos y partidos que acompañan el pensamiento de los pueblos por la liberación definitiva, y esos presidentes y esos gobiernos somos todavía víctimas de persecución del imperialismo norteamericano”, indicó.
 
Presidente sospecha de acción política de prelado, Nina denuncia tergiversación
Para el presidente Evo Morales, el hecho de que el arzobispo Tito Solari no haya alertado en primera instancia a las autoridades sobre el presunto tráfico droga de menores de edad en el Chapare da la sensación de que su actuación fue política.
“Yo sospecho que (el Arzobispo de la ciudad de Cochabamba) toma acción política y eso me preocupa”, afirmó el Presidente.
 
Sin embargo, criticó el plazo de 48 horas lanzado por una organización de cultivadores de coca para que Solari dé pruebas de sus acusaciones y pidió a la Policía “detener, en el día”, si los hubiere, a “niños” que sean sorprendidos en flagrancia en actividades de narcotráfico.
 
“Pido, en el día (al comandante nacional de la Policía, Óscar Nina), detener a los niños con droga que están siendo usados por los narcos, es su obligación”, sentenció el gobernante.
 
Por su lado, Nina, según la agencia ABI, dijo que sus declaraciones a medios locales fueron “manipuladas y tergiversadas”. Se quejó acerbamente porque, no obstante que durante un encuentro con periodistas, el miércoles por la tarde, recalcó que no se trataba de niños, sino de adolescentes que habían sido detectados comerciando con drogas, no en el Chapare, sino en la ciudad de Cochabamba, algunas versiones periodísticas no incluyeron sus aclaraciones.
 
Fidel: Evo expresó verdades que pasarán a la historia
 
El ex presidente cubano Fidel Castro elogió el discurso del mandatario de Bolivia, Evo Morales, ante los ministros de Defensa de América, el lunes, en el que expresó “verdades que pasarán a la historia”, refirió el día 25 la prensa cubana.
 
“Usando muchas veces las formas expresivas de su lengua aymara, (Morales) afirmó verdades que pasarán a la historia”, consideró Castro en su más reciente reflexión titulada “El discurso de Evo”.
 
El líder de la Revolución cubana consideró la intervención “una respuesta oportuna” a la política que el gobierno de Estados Unidos ha practicado de forma histórica con los pueblos de América Latina y el Caribe.
 
También constituyó —dijo— una respuesta al “cinismo de la OTAN” (Organización del Tratado del Atlántico Norte), que la pasada semana en Lisboa, Portugal, “en lenguaje arrogante y grosero proclamó su derecho a intervenir en cualquier país del mundo donde sus intereses se sintieran amenazados”.
 
Precisó que “hay momentos en la historia que necesitan un discurso, aunque sea tan breve como el Alea jacta est de Julio César cuando cruzó el Rubicón. Había que atravesarlo ese día, cuando los ministros de Defensa de los Estados soberanos del hemisferio occidental estaban reunidos en Santa Cruz, donde los yankis han estado alentando el secesionismo y la desintegración de Bolivia”.
 
“Nunca un discurso fue más oportuno”, reiteró Castro, de 84 años, quien incluyó en su artículo una síntesis de las palabras del gobernante boliviano.
 
Señaló, por último, que “tras el discurso de Evo, apenas 48 horas después, cayó como un relámpago el discurso de (Hugo) Chávez. Las luces de la rebelión estaban iluminando los cielos de Nuestra América”, informó el portal digital spanish.peopledaily.com.cn, que cita a la agencia Xinhua.
 
Agradezco públicamente ese respaldo”
 
El presidente Evo Morales agradeció ayer el apoyo del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, de quien dijo que respeta mucho porque es un antiimperialista comprometido con Cuba, Latinoamérica y el mundo.
 
Morales afirmó que respeta la lucha histórica de Fidel y recordó las oportunidades en las que recibió consejos de Castro cuando todavía era dirigente sindical de los cultivadores de coca. “Si Fidel apoyó, saludó, por supuesto es un antiimperialista que dio su vida, ahora combate por su vida”, remarcó en alusión al apoyo del líder cubano al discurso que pronunció en la inauguración de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.
 
“Agradezco públicamente ese respaldo de Fidel”, puntualizó Morales, quien ratificó sus conceptos y aseguró que la historia de las luchas sociales por la liberación ha cambiado, según reportó la agencia ABI. Recordó que hasta las décadas de los 70 y 80 los pueblos se levantaban en armas contra el imperio, en guerrillas, como la cubana y como las que lograron la independencia de los países de América de la Corona española. “Ya no es el pueblo el que levanta las armas contra el imperio, sino el imperio levanta armas contra los pueblos (con) bases militares, intervención militar”, dijo Morales.
 
Fuente: Diario Cambio
https://www.alainet.org/pt/node/145786
Subscrever America Latina en Movimiento - RSS