Continúa persecución y muerte impune a campesinos por terratenientes en el Aguán

Dos niños y un adulto son asesinados

17/08/2010
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
Fueron asesinados otros tres campesinos, miembros del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA), entre ellos dos niños, fue notificado, ayer, por el Comité para la Defensa de Derechos Humanos de Honduras (Codeh), 
 
De acuerdo con el informe, testigos revelaron que los campesinos: Las víctimas son Víctor Manuel Mata Oliva (40 años), Sergio Magdiel Amaya (18 años) y Rodving Omar Villegas (15 años), “fueron acribillados con armamento de grueso calibre, cuando se dirigían hacia la comunidad del Paso Aguán, en Tocoa”, departamento de Colón.
 
Las víctimas   se transportaban en un vehículo y venían procedentes de la ciudad de Tocoa, y “justamente a inmediaciones de la Cooperativa Panamá, sufrieron este atentado mortal, el que se presume está a cargo de la seguridad privada del señor Miguel Facussé”, explica el informe del Codeh.
 
Tal presunción está basada en que el tipo de tipo de arma utilizada para los asesinatos “fueron fusiles AR-15, y de AK-47, según muestran los casquillos de bala encontrados en la escena del crimen”, detallan.
 
El problema de concentración excesiva de las tierras por empresarios latifundistas y la lucha de los campesinos por su derecho de acceso, en el Bajo Aguán, “ha desbordado un clima tenso en la zona, donde se realizan detenciones arbitrarias a miembros del MUCA, en un clima de inseguridad para las personas que se encuentran en los asentamientos”, denuncia el Codeh.
 
“…al estar expuestos a armas prohibidas por la ley, que están en poder de los guardias de seguridad del empresario [Miguel] Facussé, y ha vista y paciencia de las autoridades del sector”, según agrega esa organización para los derechos humanos.
 
El Codeh asegura que Facusse, dispone de un grupo de hombres armados que se han constituido en un grupo para empresarial articulado a los cuerpos militares y policiales “lo que demuestra la aquiescencia del estado”.
 
A pesar de que, recién el régimen de Porfirio Lobo, juramentara una Comisión Interinstitucional que de seguimiento a los acuerdos firmados por los campesinos y el gobierno, de la que son parte el propio presidente del Codeh, Andrés Pavón Murillo, nombrado por los campesinos del MUCA y Juan Almendares Bonilla, coordinador del CPTRT; y Ana Pineda, ministra de Derechos Humanos.
 
El Codeh, denunció que el Ministerio Público,   “omitió hacer la autopsia que corresponde, teniendo conocimiento que este caso caracteriza una muerte extrajudicial, sumaria o ilegal 034.
https://www.alainet.org/pt/node/143454
Subscrever America Latina en Movimiento - RSS