Urgente movilización global para lograr acuerdos en Copenhague!

17/12/2009
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
“Si el clima fuera un banco, ya lo habrían salvado.”
Consigna de los manifestantes en Copenhague
 
"Nos manifestamos en Berlín, y el muro cayó. Nos manifestamos por Sudáfrica, y el apartheid cayó. Nos hemos manifestado en Copenhague y lograremos un acuerdo real."
Arzobispo sudafricano Desmond Tutu
 
Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático está a punto de colapsar: los países que apuestan por soluciones reales, distintas al capitalismo y a los negocios ambientales, no deben salir hasta que se llegue a acuerdos. Movimientos sociales de todo el planeta se suman a este llamado de emergencia.
 
Los países ricos, responsables del calentamiento global, están boicoteando la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático que se desarrolla en Copenhague, Dinamarca, porque se niegan a asumir compromisos reales para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero e insisten en apelar a las falsas soluciones que se circunscriben a los mecanismos del mercado y que en la práctica son igualmente depredadores y contaminantes y vulneran derechos esenciales de los pueblos.
 
Como bien han advertido los movimientos sociales en las actividades paralelas a esta Cumbre, no hay un “planeta B”. Si no se toman acuerdos serios y se cumplen estrictamente, toda forma de vida desaparecerá del planeta.
 
Por ello instamos a los representantes de los gobiernos participantes en la COP15 que apuestan por soluciones reales, distintas al capitalismo y a los negocios ambientales, a no abandonar el recinto donde se desarrolla la Cumbre hasta que se llegue a acuerdos vinculados a esas soluciones reales.  Y convocamos a los movimientos sociales de todo el globo a seguir ejerciendo presión para lograr que se tomen esos acuerdos.
 
Como movimiento indígena nos hicimos presentes en Klimaforum09 (las actividades paralelas del movimiento social en Copenhague) y en la gigantesca movilización (cien mil personas) que recorrió la capital danesa exigiendo a los países ricos y sus multinacionales que asuman su responsabilidad por la destrucción de la vida en el planeta. Nuestras propuestas fueron recogidas en la Declaración titulada “Cambiemos el sistema, no el clima” y lo sustancial de ellas es:
 
  • Acuerdos inmediatos sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Compromiso de reducción de consumo de combustibles fósiles.
  • No a las falsas soluciones: agrocombustibles, mercados de carbono, energía nuclear, represas, etc.
  • Moratoria de actividades extractivas contaminantes en países con ecosistemas sensibles que representan las reservas mundiales de agua y biodiversidad.
  • Reconocimiento y pago de la deuda ecológica con nuestros pueblos, producto de más de cinco siglos de saqueo y depredación de la Madre Tierra.
  • Financiamiento por parte de los países ricos de los programas que se implementen en los países pobres para enfrentar el cambio climático.
  • Constitución de una Corte Internacional de Delitos Ambientales.
  • Adopción por las Naciones Unidas de una Declaración de Derechos de la Madre Naturaleza.
  • Participación de los pueblos indígenas y las organizaciones sociales en general en todos los mecanismos, instituciones y programas locales, nacionales, regionales e internacionales relacionados con el calentamiento global.
 
Estas son las medidas urgentes, para el plazo inmediato. Pero todas ellas se insertan en nuestra propuesta integral de Buen Vivir: retornar a la armonía con la Madre Tierra y entre los pueblos, con equidad y reciprocidad, desde la diversidad cultural y biológica, abandonando la visión del planeta como un simple depósito de recursos y produciendo no para la acumulación de unos pocos sino para la satisfacción de las necesidades de todos los seres vivos que poblamos este planeta.
 
- Miguel Palacín Quispe es Coordinador General CAOI.
https://www.alainet.org/pt/node/138439
Subscrever America Latina en Movimiento - RSS