Cambio climático
A los 11 Años del Huracán Mitch, el clamor de las comunidades garífunas
28/10/2009
- Opinión
Reunidos en la Comunidad de Santa Rosa de Aguan, líderes y miembros de las comunidades garífunas los días 17 y 18 de octubre, con el propósito de reflexionar y analizar sobre el cambio climático y las consecuencias para nuestro pueblo,
Declaramos que:
1. La comunidad de Santa Rosa de Aguan, sufrió los embates del huracán Mitch en el año de 1998, suscitando la desaparición de más de 40 personas además de cuantiosas pérdidas económicas. A los casi once años de la tragedia, no se han tomado las medidas necesarias para mitigar los efectos del cambio climático, siendo afectada la comunidad por cada temporada ciclónica y las tormentas causadas por los vientos alisios. "La Explanada", nueva aldea satélite construida por el gobierno de Taiwán hace ya varios años, carece de agua potable y planta de tratamiento de aguas residuales y peor aun, no posee vía de comunicación, encontrándose totalmente aislada.
2. El incremento de la temperatura del planeta como consecuencia del uso irracional de combustibles fósiles, ha puesto en peligro la existencia de la gran mayoría de pueblos indígenas del planeta, los que hemos habitado y cuidado ecosistemas frágiles de enorme importancia para la biodiversidad del planeta
3. Hasta la fecha no se ha logrado crear un acuerdo por parte de los mayores emisores de gases de invernadero poniendo en riesgo el futuro de la humanidad, sin que se tomen las medidas pertinentes para logar estabilizar las partículas de dióxido de carbono y otros contaminantes.
4. El pueblo garífuna y demás pueblos indígenas que habitamos la costa del caribe mesoamericano, hemos sido afectados por el incremento de las tormentas tropicales y huracanes y su intensidad, situación que ha cobrado numerosas victimas, además de un enorme costo económico.
5. Resaltamos la falta de voluntad del Estado de Honduras para crear una estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático, negligencia que da lugar a perder tiempo invaluable para poder solventar la enorme crisis ambiental que afecta a nuestras comunidades, y por ende frenar las severas consecuencias del cambio climático.
6. Señalamos la incongruencia del Protocolo de Kyioto, las cuotas de carbono, los REEDS, y los Mecanismos de Desarrollo Limpio, dado que la visión de economía de mercado prevalece sobre todas las cosas en este tipo de iniciativas, sin que conduzcan a la búsqueda de verdaderas soluciones para neutralizar la problemática de cambio climático
7. Los paulatinos cambios en el sistema de producción agrícola y el súbito descenso de los bancos de pesca, están afectando la seguridad alimentaría de nuestro pueblo, sin que hasta la fecha se hayan formulada alternativas para el proceso de adaptación que requerimos con el propósito de evitar el incremento de la pobreza entre nuestro pueblo.
8. En materia de salud nuestras comunidades padecen de nuevas enfermedades que han surgido o incrementado en la última década, debilitando nuestro sistema de salud tradicional y erosionado los servicios de medicina formal que cada día son más escasos.
Por lo tanto:
1. El pueblo Garifuna desconoce e invalida la aplicación de la Ley de Desastres Naturales, recién aprobada por el Congreso Nacional, ya que dicha ley nunca fue socializada ni consultada con nuestro pueblo, tal como lo señala el Convenio 169 de la OIT. Por lo que tememos que el manejo y gestión de los desastres recaiga en una forma más de militarización de nuestra sociedad
2. Ante la futura COP 15 a efectuarse en Copenhagen en el mes de diciembre, exigimos una participación efectiva de Honduras, donde se asuma la gravedad de la problemática, para acceder a fondos urgentes destinados a la mitigación y adaptación, sosteniendo una visión que vaya más allá del los Mecanismos de Desarrollo limpio que tanto ansía la elite de poder para destruir los ríos de nuestro país.
3. Exigimos la finalización del acueducto de la Explanada (LA ALDEA SATÉLITYE DE Santa Rosa de Aguan), la planta de tratamiento de aguas residuales y la carretera de la Francia a Santa Rosa de Aguan.
4. Finalmente exigimos al Estado de Honduras que una vez por todas elabore la estrategia de mitigación y adaptación al Cambio Climático con la debida consulta y participación de pueblos y comunidades afectados.
Dado en la Comunidad de Santa Rosa de Aguan a los dieciocho días del mes de Octubre del 2009.
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
https://www.alainet.org/pt/node/137375
Del mismo autor
- Huracán Eta, caos climático y estado colapsado 12/11/2020
- El retorno de los caciques europeos y reyes estadounidenses a la costa norte de Honduras 05/10/2020
- El retorno de las concesiones territoriales 27/08/2020
- Cinco “desaparecidos” en Triunfo y la expulsión del pueblo garífuna 27/07/2020
- ¿Una “ciudad Modelo” (ZEDE) dentro de un aparente narco estado? 30/06/2020
- Libertarios neoreaccionarios y apertura de ZEDE en Roatán 02/06/2020
- El asesinato de Berta Cáceres y la imposición de la Ley de “Consulta” elaborada por el PNUD 17/01/2020
- Honduras: la farsa de la guerra contra las drogas y la narcodemocracia 08/10/2019
- A 30 años del Convenio 169 de la OIT, la destrucción de la consulta previa a manos del Estado 17/09/2019
- La flota pesquera industrial, destrucción de la biodiversidad y etnocidio de buzos miskitos 29/07/2019