Las fuerzas populares hondureñas deben ganar su independencia

Zelaya es sólo un momento presente

25/07/2009
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
La prensa hace centro en el presidente constitucional. Un empresario ganadero y maderero progresista que impulsa la modernización del capitalismo en su país. Presenta a las organizaciones sociales como sus simples seguidoras y defensoras.
 
Hasta hoy la posición del presidente liberal ha sido en buena parte de aceptación de objetivos del golpe. Aprobó el plan de Washington de imponer a Arias como mediador, sabiendo que es un amigo de siempre del imperio. No objetó los siete puntos iniciales de Costa Rica a cambio únicamente de volver a una presidencia sin facultades.
 
Su discurso es “llegar a un entendimiento de respeto” con los golpistas y se ha puesto en contacto telefónico con “asesores cercanos” a la dictadura. Pidió conversar en privado con el general que lo defenestró.
 
Llamó al pueblo a la frontera y después de entrar a Honduras unos pasos retrocedió. No ha respondido a las irrespetuosas reprimendas públicas que le han hecho Arias, Insulza y la Clinton. Es posible que se presente de nuevo ante el Departamento de Estado.
 
Zelaya como Obama no tiene decisión ni mando.
 
Lo importante entonces ahora y hacia el futuro es la fuerza, organización e independencia que vaya logrando la sociedad popular de Honduras, una de las más pobres del continente.  
 
Hay que oponerse al golpe, apoyar al presidente Zelaya, un hombre abierto a los cambios dentro del sistema, y al mismo tiempo dar pasos para ser la voluntad nacional en algún momento.
 
No es fácil, el pueblo ha sido víctima de la violencia criminal por siglos, ha sufrido la eliminación física de dirigentes, hoy se le somete a una constitución dejada por los militares.
 
De esa lucha difícil surgirán liderazgos de base.   
 
El pueblo hondureño no puede esperar mucho de los presidentes socialdemócratas que condenaron el golpe pero están por el acuerdo de retroceso levantado por los norteamericanos. A ellos nunca les ha interesado el sufrimiento en el país.  
 
Sí ha recibido el apoyo decidido de los gobiernos antiimperialistas del continente, pero ellos no pueden hacer más.
 
Tras el golpe de estado a Zelaya hay la oportunidad de ser una fuerza con objetivos propios.
 
- Rómulo Pardo Silva
https://www.alainet.org/pt/node/135327
Subscrever America Latina en Movimiento - RSS