Ahora fue Honduras

Los grandes propietarios usaron, usan y usarán siempre la violencia

04/07/2009
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

Sólo los pueblos que conquisten la fuerza necesaria pueden impedirlo transformándose en el poder.

Fidel Castro uso la frase “error suicida”. La clase rica del país centroamericano se equivocó. No se dio cuenta de la situación internacional en que estaba y quiso conservar en la Región una forma obsoleta de realizar la explotación de su propiedad del territorio.

El gobierno de USA, que estaba en conocimiento previo del plan ejecutado por sus amigos locales, no podía ofrecer sino la débil postura inicial del presidente Obama evitando calificarlo de golpe de estado y llamando a un acuerdo entre el presidente constitucional Zelaya y los golpistas. Verbalmente el nuevo gobierno se ha comprometido a no actuar al estilo Bush.

Sin la voluntad decidida del imperio, México, Perú, Colombia tampoco estaban en condiciones de jugarse.   

Países de derecha de ‘sensibilidad’ socialdemócrata, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay… no podían apoyar un golpe que clausura su forma particular de hacer política capitalista pues el presidente Zelaya intentaba algo parecido, aumentó el salario mínimo, intentaba flexibilizar la constitución para permitir más participación popular.  

En esas condiciones no estaban aislados los países antiimperialistas, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, que evidentemente se iban a oponer a su dictadura, y que recién habían tenido un triunfo en la OEA logrando la derogación de la suspensión a Cuba. Gobiernos víctimas precisamente ahora de intentos desestabilizaciones con injerencia del imperio.

La ocasión ha servido para que de nuevo aparezcan escritos de intelectuales progresistas oponiéndose al golpe pero oscureciendo su significado.  

Algunos hechos. Según los once obispos que integran la Conferencia Episcopal, "las instituciones del Estado democrático hondureño están en vigencia" y "sus ejecutorias en materia jurídico-legal han sido apegadas a derecho". CNN ha favorecido la expulsión del presidente promocionando los argumentos seudo legales de los golpistas. Radio Francia Internacional y BBC Mundo los definen como ‘gobierno interino’. The Independent de Londres argumenta: “es posible que el ejército le haya hecho un favor a la democracia hondureña”. Obama manifestó al fin: “Creemos que este golpe [sic] no fue legal…”, reservándose el derecho a reconocer golpes ‘legales’. Interrogada la Secretaria de Estado Hillary Clinton si la “restauración del orden constitucional” significaba el regreso de Zelaya no dijo que sí. (1) Washington ha permanecido silencioso sobre el cierre de emisoras de radio y televisión, la detención de periodistas, la detención y los malos tratos de diplomáticos. The Wall Street Journal cree que lo que ha habido es un golpe "extrañamente democrático", señala que "… el mundo, incluido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, denuncia lo que ocurre en la pequeña Honduras de una manera en la que nunca lo ha hecho, por ejemplo, con Irán", que Obama se ha posicionado "junto a la ONU, Fidel Castro, Hugo Chávez y otros demócratas modélicos pidiendo la vuelta del señor Zelaya". (2) En 2007, John Bolton, ex representante diplomático de Estados Unidos, declaró públicamente '...un ataque militar a Irán sería la última opción después que hayan fracasado… los intentos de provocar una revolución popular'. (3) En estos momentos el imperio invade Irak después de violar la ley internacional.

Pese a los datos de la realidad los progresistas ante un golpe de estado casi niegan la posibilidad de que se produzcan en la actualidad. Confían en la OEA que fue cómplice de las sanguinarias dictaduras militares dirigidas por Estados Unidos. Usan expresiones como ‘volver a un pasado superado’, ‘lo que falta es la modernización de las fuerzas armadas de Hondura’, ‘es un regreso a las cavernas’, ‘acto fuera de época’, ‘Obama es distinto’, los golpes ‘pasaron a la historia’.

La causa de su ceguera es asegurar sus posiciones personales de vida.

El desencadenamiento de la fuerza dictatorial está presente sobre todos los países, no es un regreso sino un presente y futuro. La clase de los propietarios no ha cambiado ni cambiará voluntariamente, los militares preparados en USA siguen siendo fieles instrumentos, la Iglesia capitalista y conservadora, el imperio criminal.  

Lo importante como experiencia social es comprender que se debe constituir una izquierda revolucionaria de futuro que entienda claramente las condiciones del poder y haga los trabajos necesarios para convertirse en fuerza.  

En Latinoamérica la constitucionalidad mayoritaria fue creada en acuerdo con el fascismo civil-militar y por eso la derecha tradicional y socialdemócrata la defienden. Cuando se trata de cambiarla se utiliza la fuerza, hoy es el caso de Honduras. Venezuela sufrió un golpe respaldado por Estados Unidos, España, Chile. UNASUR intervino en Bolivia y su presidente cedió ante el empresariado. En Ecuador se ha creado la vía separatista, también en Venezuela. Se presiona internacionalmente a Nicaragua por la derrota electoral de la oposición.     

El control por las corporaciones transnacionales de minerales, pesca, tierras de cultivo, petróleo y gas, agua, madera, es vital para ellas que ahora saben que se enfrentan al fin del sistema. Tienen armas y medios de control del pensamiento y los emplean y emplearán si no se les impide.

La izquierda debe definirse por un programa que sea alternativa a esta dominación y enfrente las crisis que vienen con la propiedad social de los medios de producción. El socialismo.

Notas
1  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=87967  

2 http://www.libertaddigital.com/mundo/the-wall-street-journal-critica-a-obama-por-posicionarse-junto-a-chavez-o-castro-1276363836/

3 http://www.argenpress.info/2009/07/honduras-iran-y-el-control-de-la.html

https://www.alainet.org/pt/node/134820
Subscrever America Latina en Movimiento - RSS