Manos atadas

15/10/2008
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
Al gran amigo y estupendo colega, compañero de las fuentes policíacas hace algunos ayeres, y por el homenaje que por sus primeros 50 años de vida profesional le ofrecimos varios amigos en nuestro querido Club Primera Plana, que preside Rosaura Cruz de Gante.

Ahora resulta que no existen sanciones contempladas en la ley para grandes especuladores que dañen a nuestra economía, así lo reconocen diputados federales, es decir, el Estado se encuentra atado de manos en está crisis financiera, que sólo a beneficiado, como es costumbre, a empresarios especuladores.

Fue el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Cesar Duarte quien hizo hincapié en esta laguna legislativa; sin embargo exigió al secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Cartens que diga los nombres de los grandes empresarios que se aprovecharon con el acaparamiento de dólares en la coyuntura de la mala situación financiera mundial.

Esta pésima actuación de algunos funcionarios, de decir el pecado pero nunca revelar al pecador, le ha costado al país miles de millones de dólares, si habláramos de pesos serían trillones o algo más. Recordemos las crisis del 88 y la del 94, unos cuantos se beneficiaron y jamás se les llevó a los tribunales: Así el pueblo es el que paga estos desmanes con su dinero vía impuestos, se encuentra en total indefensión.

Por su parte, el presidente del Senado de la República, Gustavo Madero, demandó se apliquen las sanciones correspondientes para evitar la impunidad en el caso de las grandes empresas que hayan incurrido en algún acto ilegal, con el que provocaron la caída del peso; de acuerdo y es de aplaudir la postura del legislador panista, la pregunta es: ¿cómo le van a hacer sino hay legislación al respecto?

Y desde luego, también estamos de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial, cuando dice que es inaceptable que se culpe de manera generalizada al sector empresarial por posibles prácticas especulativas en el mercado de divisas, y más cuando exige a las autoridades competentes que investiguen y sancionen conforme a la ley a los verdaderos culpables.

No sabemos a ciencia cierta si es correcta la apreciación del diputado Duarte, creemos que debe revisarse a conciencia si existe alguna sanción en las reglas de las empresas que cotizan en Bolsa.

Sabemos que el ideólogo de la libertad absoluta en los mercado de divisas, sobre todo de los “derivados”, es el ex jefe de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, pero ahora niega que los reguladores del mercado hayan fracasado a la hora de predecir los problemas que causaron la reciente crisis crediticia global.

En una entrevista con la BBC, Greenspan dijo que las autoridades financieras no habían respondido a los temores que los fondos de alto riesgo despertaban en el mercado porque sólo las personas ricas invertían en ellos

Como se ve, nadie es culpable, el Estado, valga la cacofonía, está atado de manos, y los pueblos como siempre pagan los platos rotos. Esa en la amarga realidad y nada más.

- Teodoro Rentería Arróyave es periodista y escritor mexicano.
https://www.alainet.org/pt/node/130289
Subscrever America Latina en Movimiento - RSS