La Santa Inquisición se está reengendrando en el APRA

18/03/2008
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
Lo acontecido en los  últimos días en el ámbito internacional y nacional, ha translucido la verdadera política aprista en ambos espacios.  Astutamente, Alan García no asistió a la reunión del Grupo de Río en República Dominicana, para no  exponerse a condenar en forma clara y sin titubeos la violación de la soberanía ecuatoriana por parte de Colombia, tal como lo hicieran los otros gobernantes. Esto, porque el Perú y Colombia  hoy son los dos peones  incondicionales de los Estados Unidos en la región.

Colombia recibiendo ingentes cantidades de dólares (6 mil millones de dólares) y asistencia militar bajo el amparo del Plan Colombia y Plan Patriota.  Perú, convertido en el territorio de ejercicios militares de la tropa norteamericana  desde que Alan García asumió la presidencia. Ejercicios militares que en  lo terrestre le llaman Nuevo Horizonte (2006); en lo aéreo, Halcón- Cóndor (2007) y en lo naval, Operación UNITAS (Junio 2008). También  recibe del Departamento de Estado USA,  4 millones de dólares por destacar un batallón militar peruano en Haití, amén de los miles de mercenario peruanos  que hoy sirven como  paramilitar en el ocupado Irak.  Pero hay otros ejercicios permanentes,  los denominados Ejercicios de Entrenamiento de Campo (FTT), Ejercicios de Entrenamiento  Conjunto (CNT-006/3W y 4w), Ejercicios LASO y Ejercicio MITT,  en los cuales se usan pistolas, rifles, carabinas con mira óptica, visor PVS 7/PVS 14, visor nocturno, mira de reflejo, mira láser, mira holográfica, kit supresor de sonido ,etc.. Y, ¡OH casualidad! , es en Ayacucho donde   se vienen realizando  con la policía estos ejercicios, en el marco de la llamada lucha contra el narco terrorismo. A todo esto, sólo falta que se  oficialice el traslado al Perú de la base militar USA ubicada en Manta, Ecuador.

La nominación de Antero Flores Araoz  como Ministro  de Defensa, no tiene otro fin que el  convertirlo  en el ministro operativo de la estrategia norteamericana, en lo que le corresponde al Perú. Ni bien asumió el cargo declaró: “tenemos que bregar para que, en el futuro, no llegue el antisistema” (El Comercio, 23/01-08).Es la voz de Bush en boca de Flores Araoz. Estas y sus  subsiguiente declaraciones, están sirviendo para envalentonar a los militares y policías, quienes saben que es ser “cabeza de turco” cuando se trata de asumir responsabilidad por crímenes, tanto en el  primer gobierno  de  García y como en el de  Fujimori. Ahora, demandan amparo político y legal para actuar y a  eso apunta el decreto Legislativo 982 de Julio, 2007, el cual da carta blanca a las fuerzas represivas al estipular  inimputables a los integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que causen lesiones o muerte “en el cumplimiento de su deber y en uso de sus armas en forma reglamentaria” (Aprodeh). 

En semejante tono de voz lo acompaña el ministro Rafael Rey ,  Numerario y conspicuo miembro del Opus Dei ,quien  no ha tenido  mejor ocurrencia que declarar : “ a todos estos revoltosos hay que decirles que, cuando sale una bala , esa bala hiere y puede matar” y seguidamente  preguntarse : “¿para qué tiene armas la policía?¿ para tenerlas colgadas en su casa  o para usarlas cuando hace falta? (Perú 21,28/02/08). Él, que reza todos los días y escucha el sacramento de la misa, cuando se trata de defender el imperante sistema injusto, generador de pobreza para amplios sectores de la población y riqueza para unos pocos, se “olvida” que el quinto mandamiento manda  NO MATAR. Mandamiento que poco le interesa  cuando se trata de defender el interés económico y el político de sus patrocinadores.

En el Parlamento, fungiendo de coro  a ambos ministros,  también hay  quienes como el parlamentario Souza, demandan una Patrio Act, símil a la que Bush impuso luego del 11de Septiembre. Lo secundan Alcorta, Cabanillas y otros, que juntos se han constituido en el coro celestial que claman “justicia divina” contra los que no comulgan con sus ideas.  Estigmatizar y denigrar el paro agrario y la lucha del Cusco; detener a  participantes del  congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB);  iniciar la “casería  de bruja” contra la llamadas Casa del Alba, no es otra cosa que la Santa Inquisición se está  reengendrando  de en el APRA. Esto, en opinión del jurista Javier Valle Riestra (parlamentario aprista), “es totalitario, fascista, reaccionario y marcantista” (La Primera, 14/03/08), posición que marca su discrepancia con su partido, el APRA.

Ahora solo falta que Alan García nos diga que es un mensajero de Dios, con mandato semejante al que Bush dice haber recibido para invadir Irak. Y entonces no nos  sorprenda que  crímenes  por ocurrir, sean  justificados mediante elucubraciones verbales como: “O se van ellos o me voy YO”. Los disparos certeros a la cabeza de los campesinos ayacuchanos son  la clarinada de lo que nos  viene.

Que Alan García ha eslabonado los destinos del Perú a los de la administración Bush, no cabe duda. Pronunciarse en pro de la llamada independencia  de Kosovo, no es solo irresponsable, sino servil, obsecuente a los intereses USA en los Balcanes. Mientras aquí  se dice luchar contra los  narcoterroristas, en Kosovo se promueve, negocia y apoya a la mafia del opio que lidera la llamada independencia. Una vez más, el doble rasero. Pero lo más patético es constatar que el Perú “ni suena ni truena” en el ámbito regional. Sudamericano.  Más bien nos estamos mirando en el espejo colombiano y mexicano. Sucesos como los de Oaxaca  serán reeditados en nuestro país. La política neoliberal y en especial la implementación del TLC, no están ni estarán ajenas de violencia y muerte, por más que el  vaticano haya declarado como pecado “contribuir a ampliar la brecha entre ricos y pobres”.
https://www.alainet.org/pt/node/126390
Subscrever America Latina en Movimiento - RSS