Condena mundial

27/12/2007
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
La condena es mundial, no podía ser de otra manera, ante el cobarde atentado que cobró la vida de la “líder de los Pobres” paquistaníes, Benazir Bhutto; sus sicarios le dispararon en el cuello instantes antes de otro atentado, éste suicida, en el que perdieron la vida 25 personas y otras 40 resultaron heridas. Bhutto, quien encabezaba un mitin, llegó aún con vida al Hospital General de Rawalpindi. Los gritos de: "¡Musharraf, perro!", en referencia al presidente paquistaní Pervez Musharraf, el enemigo número uno de la luchadora social, resuenan y resonarán por siempre en el todo el orbe.

Estos atentados que tienen como propósito el acabar con la vida humana, no es posible entenderlos pero si explicarlos como producto de mentes enfermizas de poder y de ganancias económicas, así como de fanatismos estériles que en nada ayudan a sus causas y en cambio dejan para siempre la secuela de odios y venganzas posteriores.

Benazir Bhutto, fue una gran mujer que llegó a ser primer ministra de su país, fue destituida por la canalla castrense que aún gobierna y que la obligó a un auto exilio de 8 años; de acuerdo a una amnistía del dictador militar, Pervez Musharraf, en la que creyó la Gran Dama de la causa de los pobres, apenas hace 10 semanas que había regresado a su país.

En el primer mitin al que convocó, ya había sufrido un atentado del cual salió afortunadamente ilesa; cuando todos pensaban en el mundo, que el propio gobierno de facto la iba a proteger, ocurre lo previsible cuando la fuerza de las armas y no la fuerza de la ideas son las que campean en estos países en continuo conflicto social.

Recojamos algunas de las condenas que de inmediato se sucedieron como cataratas de lagrimas, algunas derramadas y otras contenidas, pero todas con la impotencia de saber que nadie podrá devolverle la vida a la “líder de los pobres”, que más allá de su país, se había convertido en el símbolo internacional de la lucha de los desheredados.

Desde Santiago, la presidenta de Chile Michelle Bachelet repudió el asesinato y dijo que Bhutto fue ''una mujer que luchó durante toda su vida por un Pakistán mejor''. ''Como Presidenta de la República, repruebo este hecho, donde la violencia política puede llegar al asesinato de una líder opositora y de un grupo de personas'', dijo consternada la presidenta Bachelet y envió sus condolencias al pueblo de Pakistán al rendir homenaje a Bhutto ''y a todos los que luchan en el mundo por la democracia''.

India, que ha sostenido tres guerras contra Paquistán, su primer ministro Manmoha Singh expresó que Bhutto es irreemplazable y señaló que ella se había esforzado para mejorar las relaciones entre los dos países, ambos con bombas nucleares. "Me conmocioné y horroricé mucho con la noticia del asesinato atroz'', dijo Singh. ''Con su muerte, el subcontinente ha perdido a una líder sobresaliente que trabajó por la democracia y la reconciliación en su país''.

El Presidente francés, Nicolas Sarkozy dijo que el ataque fue un ''hecho odioso'' y expresó que ''el terrorismo y la violencia no tienen lugar en el debate democrático y en el combate de ideas y programas''.

El Gobierno de México, al través de su Cancillería, condenó el atentado en el que perdieron hoy la vida la ex primera ministra de Paquistán, Benazir Bhutto, y al menos otras 20 personas, en ese país "México deplora estos hechos de violencia y la pérdida de vidas humanas y reitera su rechazo a actos terroristas en cualquiera de sus manifestaciones", dijo la Cancillería mexicana en un comunicado.

Efectivamente, el mundo llora y condena el atentado que privó de la vida a la “líder de los pobres”, madre de 3 hijos, y que hace apenas unos cuantos días, con motivo del anterior atentado afirmó no tenerle miedo a la muerte cuando la lucha se realiza a favor de la gente, por un mundo mejor. Al unirnos al clamor de justicia, para que sean llevados ante los tribunales, no sólo los autores materiales sino fundamentalmente los intelectuales, por poderosos que estos sean, nuestro emocionado respeto a la ayer “líder de los pobres” paquistaníes, hoy “mártir de los pobres del mundo”.

- Teodoro Rentería Arróyave es periodista y escritor mexicano
https://www.alainet.org/pt/node/124922
Subscrever America Latina en Movimiento - RSS