Revolución bolivariana se profundiza

01/04/2007
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

Bolivia tiene PIB nacional anual relativamente pequeño pero condiciones están dadas para que éste se duplique los próximos cinco años hasta 25 mil millones de dólares. Veamos porqué. Y cuales serán las consecuencias para Bolivia y el continente.

Nada habría más importante en América Latina que el desarrollo integral de Bolivia, ya que ésta al estar situada geopolíticamente al centro del continente, llegaría a arrastrar economías de todos los países sudamericanos en este caso.

Condiciones para este avance sin parangón en historia de Bolivia se están dando gracias a políticas ALBA, que tiene como misión principal incrementar comercio integral y campesino entre países firmantes. Se habla, por ejemplo, que entre Venezuela Bolivariana y Cuba importarían a corto plazo al menos dos mil millones de dólares de Bolivia en productos no tradicionales como quinua, quiwicha y amaranto andino ( cereales andinos con 35% de proteínas ), además carnes, soya, derivados de soya, maíz de valles, animales vacunos en pie y minerales de todo tipo y color. Es mejor importar alimentos de Bolivia que de EE.UU..

ALBA en realidad procurará también dar apoyo a mercancías y manufacturas de valor agregado como maquinarias livianas, equipos, metales de alta pureza, transferencia de tecnologías, textiles, aceros, fertilizantes y maquinarias pesadas.

Bolivia se cuenta como tercer co-fundador de Banco Sur que tendrá fondos crecientes para apoyar incubación empresas con valor agregado medio y alto, como explotación de Salar de Uyuni y recursos minerales evaporíticos, boro, litio y potasio para agricultura. Litio se usa para construir baterías gran autonomía que eliminan uso gasolina en vehículos. Son vehículos con baterías recargables de gran potencia y autonomía, además de completamente ecológicos.

Litio es mejor que el plan Bush de etanol y biodiesel, ya que baterías de litio duran para siempre y se alimentan de energía eléctrica convencional producida en hidro- y termoeléctricas. Pero además Bolivia posee cinco provincias amazónicas de las más aptas para cultivos de palma aceitera generadora de biodiesel entre otros sesenta usos comerciales e industriales. Con apoyo de Nicaragua y Costa Rica a Bolivia se podría producir hasta 100 mil toneladas de aceite de palma en cinco años. Ellos poseen semillas mejoradas genéticamente.

Alcances de Banco Sur no están en mente de dirigentes tradicionales del continente, porque están acostumbrados a pedir dinero caro a BM, FMI, USAID o transnacionales del norte. Banco Sur podría capitalizarse en base a reservas hidrocarburíferas de sus fundadores Venezuela Bolivariana, Argentina y Bolivia. Se menciona cifra de 50 trillones dólares.

Desarrollo creciente en Asia y concretamente de China Popular, India y Rusia, muestran que Bolivia podría venderles hasta diez mil millones dólares en aceros normales y especiales provenientes de ciudad del acero Puerto Suárez y yacimientos más ricos en hierro y acero de Sudamérica, las reservas del Mutún. Sin embargo, se necesita que Gobierno nacional concrete alianzas con CVG y SIDOR de Venezuela Bolivariana para construir verdadera ciudad del acero en corazón del continente, junto a hindúes de JINDAL. Apoyo de Venezuela Boliviariana y chinos sería para construir ferrocarriles desde Tacna e Ilo hasta la montaña de hierro y manganeso más generosa del continente. Invertir en infraestructura, hornos de hierro esponja, gasoductos, hornos eléctricos de aceración, laminadoras continuas, puertos propios modernos hacia el Atlántico como puerto Germán Busch en río Paraguay.

En Japón Evo Morales ha asegurado venta de grandes cantidades de quinua a ese país, en conversaciones directas con Emperador Hirohito. Significa que economía japonesa deseosa de comprar quinua en grandes cantidades, ahora deberá hacerlo por instrucciones directas de su Emperador. Y la decisión no podría haber sido más acertada por composición increíblemente nutritiva de este cereal andino o grano de tiwanakotas como se denomina en Europa. Si alguna planta sagrada debería estar en escudo nacional es la quinua milenaria ante todo.

Expectativas de Bolivia abiertas por cumplimiento de política bolivariana en economía y bienestar social se acrecientan por construcción próxima de gasoductos sur y noreste, con Venezuela Bolivariana y Argentina. Si Bolivia lograra en marco ALBA y MERCOSUR abastecer con tubos especiales para tendido de estos gasoductos, entonces se podría pensar en una verdadera ciudad industrial del acero con mercado asegurado en tubos de acero especial sin costura por al menos dos mil millones de dólares año. Esto depende del Gobierno nacional.

Petroquímica es otro rubro de alto valor agregado que comienza con plantas de separación y fraccionamiento de gas natural. Estas plantas están aseguradas en Chapare, Chaco y Chiquitanía. Es decir tres plantas que proveerán a economía nacional de suficiente GLP para consumo doméstico, vehicular e industrial. Pero se debe sumar construcción de plantas GTL, metanol, polímeros, manufacturas de plástico para industrias, agro-industrias, metalurgia, minería, petróleo y viviendas. Exportaciones de estas manufacturas a ALBA están en planes.

Es indudable que nacionalización de hidrocarburos del Gobierno nacional fue y es del 51% de activos. Pero se debería completar con inscripción de reservas hidrocarburíferas de YPFB en bolsas financieras internacionales. Los hidrocarburos son del Estado boliviano.

Mientras petroleras transnacionales permanezcan en Bolivia, YPFB debería inscribir 100% de reservas a nombre del Estado boliviano, como así se lo hace desde hace años en PDVSA, o al menos 51%. Argentina con Menem entregó todo y el Estado argentino no es dueño de reservas gas y petróleo. Bolivia debería poder inscribir estas reservas en al menos 51% o 100% si se expulsara algunas petroleras por peculado, contrabando y falta de cumplimiento en inversiones convenidas. Contratos petroleros deben ser mejorados con esta base.

Si Gobierno nacional no inscribe reservas a nombre YPFB en financieras internacionales, no podrá reactivar y refundar YPFB como desean bolivianos. YPFB no podrá emitir acciones en base a estas reservas inscritas en bolsas financieras internacionales a favor de petroleras, y no podrá tampoco solicitar créditos millonarios con base estas reservas.

Se debe corregir este aspecto en contratos petroleros o no habrá futuro a largo plazo para sembrar ingresos de hidrocarburos en economía nacional. Algunas petroleras estarían de acuerdo, pero ministros de hidrocarburos no lo han impuesto en contratos. Por eso petroleras podrían registrar 100% de reservas a su nombre. PDVSA está conminada a actuar con YPFB para explorar, explotar, descubrir, comercializar e industrializar hidrocarburos en Bolivia.

Errores de proceso algún momento deberían corregirse y será así en medida que Gobierno nacional de Evo Morales se apoye más planificadamente en fuerza colectiva de ALBA, países bolivarianos y vecinos. Al final, sin embargo, Bolivia por primera vez en su historia podrá desarrollar e incrementar su PIB nacional en forma racional y planificada. Beneficiados directamente serán diez millones de bolivianos endógenos y otros cinco millones que viven trabajando en el exterior. Estos bolivianos del exterior deberán algún momento regresar e invertir en empresas de base tecnológica. Gobierno nacional debe dar incentivos para esto.

https://www.alainet.org/pt/node/120297
Subscrever America Latina en Movimiento - RSS