El Salvador avanza en acercamiento comercial con Venezuela

06/07/2014
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
Foto: Jessica Orellana
 
Canciller Jaua visita suelo salvadoreño para suscribir instrumentos que incrementarán intercambio comercial
 
El canciller venezolano y uno de los hombres fuertes del “chavismo”, Elías Jaua, arribó a El Salvador en un contexto en el que ambos países trabajan para intensificar sus vínculos de intercambio comercial y cultural.
 
La agenda de Jaua incluyó una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez, con quien se suscribió un acuerdo para fortalecer las relaciones económicas y comerciales ya existentes entre ambos países.
 
Asimismo sostuvo una reunión a puerta cerrada con el presidente Salvador Sánchez Cerén, con quien luego partió a la capilla de la Divina Providencia, a rendir un homenaje a Monseñor Oscar Arnulfo Romero.
 
Tanto Jaua como Martínez suscribieron un memorándum de entendimiento para renegociar el acuerdo de alcance parcial entre El Salvador y Venezuela y se comprometieron a dinamizar iniciativas de cooperación Sur-Sur en áreas de cultura, educación y desarrollo agropecuario, entre otros.
 
Por otra parte acordaron celebrar para la primera semana de octubre, la primera reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica El Salvador-Venezuela.
 
Con la llegada a la presidencia de Salvador Sánchez Cerén, El Salvador empezó a consolidar un mayor acercamiento con el gobierno venezolano y el pasado 2 de junio solicitó su incorporación a la alianza Petrocaribe.
 
El secretario general del FMLN, Medardo González, sostuvo el jueves que uno de los propósitos de la visita de Jaua es ratificar la adhesión salvadoreña a Petrocaribe, la cual deberá aprobar el Parlamento.
 
No obstante, ninguno de los dignatarios ofreció declaraciones a la prensa, antes o después de sus reuniones y de acuerdo a la información recabada, el tema Petrocaribe no fue tratado.
 
Sánchez Cerén sostuvo durante su campaña presidencial que el ingreso a Petrocaribe le ahorraría al país 640 millones de dólares en factura petrolera, que serían destinados a respaldar programas de asistencia social. Asimismo resaltó que la deuda contraída con el país sudamericano podría pagarse con producción agrícola local.
 
En este sentido, destacó que la reciente incorporación a Petrocaribe franquea al país el acceso a una zona económica de mecanismo justo y solidario donde también se promoverán las exportaciones salvadoreñas.
 
A juicio del mandatario, Petrocaribe franquea al país el acceso a una zona económica de mecanismo justo y solidario donde también se promoverán las exportaciones salvadoreñas.
 
Una semana atrás, El Salvador fue sede de un encuentro de empresarios venezolanos, quienes ofertaron sus productos en distintos rubros como la alimentación, materias primas y otros.
 
Sábado, 05 Julio 2014
 
 
https://www.alainet.org/fr/node/86949
S'abonner à America Latina en Movimiento - RSS