Guerra entre fuerzas

El pulso de un proceso en marcha

20/11/2013
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
Para el debate en ocasión de la ‘I Conferencia de Estudios Estratégicos’, convocada por el Centro de Investigación de Política Internacional. Repensando un mundo en crisis y transformación. La Habana 16 al 18 de octubre de 2013.
 
Epilogo irreverente a manera de dialogo provocador con motivo de la ponencia
 
Chávez en sus palabras de despedida del 8 de diciembre de 2012 dicto una instrucción de comando: actuar unidos, en lucha, con ritmo de batalla y precisión de victoria. UNIDAD LUCHA BATALLA VICTORIA. Con Galeano digo que ‘nunca traiciono al niño que había sido’. No se resignó a la rutina ni al ritmo negociador del funcionario; sacudió toda manera de ver y hacer, invento un ritmo y trazo un cauce. Potencio el sentido de vida del humano invisible.
 
Inventemos la manera de redactar un MANIFIESTO con el que todos por igual armados con la artillería del pensamiento luchemos en los campos de batallas. Dejemos de conjugar el verbo: ’es mío’ resguardando el Derecho de Autor, código de las Academías. Dejemos que fluyan los saberes nutriendo multitudes. Hagamos nuestros los códigos militantes: ‘mezclemos saberes del día a ritmo de contraataque’, en posición de misión Chávez.
 
MANIFIESTO  [aportes para una redacción colectiva]
 
Desmentir las verdades enemigas
 
1.- El Imperio junto a sus aliados nacionales ejercitan la muerte con descaro. Trazaron y vienen cumpliendo la Estrategia de la Crisis de la Política, se trata de poner en crisis las políticas multilaterales acordadas entre Estados Nacionales Soberanos. Dejar avanzar, sin contraatacar, esa ‘estrategia de crisis’ daría cuenta de impotencia de las políticas insurgentes/revolucionarias/soberanas. Seamos descarados haciendo el debido uso de las fuerzas insurgentes.
La mezcla de saberes del día a ritmo de contraataque no debe cumplir las normas que el enemigo viola. No debemos seguir centrando las acciones en revivir lo que el imperio viola.
¿Por qué insistimos en ignorar cosas que ya sabemos?
¿Por qué no decimos y hacemos a tiempo lo que vamos sabiendo?
 
2.- Es de conocimiento público que las normas que violan las reelaboran como-si-nada. Desenmascaremos la reformulación de principios básicos. Los conceptos de Derechos Humanos y Democracia. Pregonan la era de priorizar los derechos civiles de las minorías y certifican las decisiones por consenso. En voz de Obama argumentan que intervienen ‘en cualquier parte del mundo’ con la razón de definir ‘un orden básico’, porque ‘los derechos se adquieren al nacer’; razón que bautiza a los derechos con un carácter absoluto/universal/internacional, confesión que los sitúa por encima de toda prerrogativa cultural y legitima de los pueblos de Estados Soberanos.
 
Validan como única la Democracia Parlamentaria de Partidos, con el consenso como estilo de  gobierno. Las mayorías han de compartir las funciones de gobierno de Estado junto a las minorías. Con el abuso de las fuerzas militares asimilan como naturales, absolutas, universales las reformulaciones unilaterales; desconociendo comportamientos culturales nativos, condicionando el ejercicio soberano.
 
3.- Conocemos del despliegue bélico y del terror presencial de las bases militares, anunciando a viva voz las virtudes de la tecnología de muerte. En el hemisferio americano tienen bajo arriendo consentido los territorios de Colombia, Perú, Paraguay, Centro América, el Caribe y México. Según sus intereses redefinen ‘el enemigo’, derivando hipótesis permisivas sobre la guerra, argumentando intervenciones ‘por situación de colapso’, construyendo situaciones de desequilibrios sociales que ‘humanitariamente deben resolver’ por atribuirse el carácter político de ‘excepcionales’. En lenguaje cínico expresan:’ Enemigo es todo el que pone en riesgo la seguridad mundial, hemisférica o regional; el liderazgo de los Estados Unidos amerita de una acción inmediata y para no actuar tarde requiere trabajar en tareas disuasivas o preventivas. Supone combinar lo mediático y lo cultural para no dejarse sorprender’. La invasión es visible/militar y silenciosa/invisible socavando la humanidad de los pobladores.
 
4.- Reelaborando las normas violan el Derecho Internacional conviniendo establecer una política ‘de hechos cumplidos’, estrategia reconocida hoy como Crisis de la Política; con dispositivos armados fragmentan espacios reestructurando territorios/naciones, reconociendo ‘de hecho’ una nueva geografía que invisibiliza las historias culturales de pueblos soberanos.
¿Hasta cuándo?
¿Es que no es posible todavía?
¿Por quién/quienes esperamos?
 
5.-Reconozcamos que el código de la Academia, en tiempos de resistencia nos permitió reunir valiosas herramientas, entre ellas aprendimos a develar las reformulaciones de principios básicos sustentadas en la agresividad militar. Con estas y muchas otras variadas denuncias podemos juntarnos a la insurgencia de multitudes. Pienso que cometemos un error cuando nos limitamos a difundirlas haciendo uso de la tecnología de la informática comunicacional; para unirnos en lucha/batalla y victoria no son suficientes las redes virtuales. No. Las subjetividades se potencian en presencia física.
 
Recopilemos instrumentos de lucha. Dispongamos de la artillaría del pensamiento en cartillas a la mano de todos. Hagamos la tarea al ritmo-de-para-ayer.
 
Es anécdota cierta. Chávez en el 2003 nutrió el contraataque al ALCA con el simple hecho de difundir entre los movimientos sociales la Clave asignada a los negociadores venezolanos, para entrar a la página real-confidencial; multiplicando su acción en millones de activistas políticos. ¡Así de simple!
 
ü Movimientos sociales activos y patriotas
ü Resoluciones de las Cumbres de los Pueblos y de los Movimientos Sociales
ü Reseñas de movimientos revolucionarios aliados
ü Consignas comunes que aturdan hasta vencer
ü Localización de conflictos mundiales y regionales
ü Organismos internacionales intervencionistas
ü Zonas de conflictos fronterizos
ü Principales productos de intercambio interregional
ü La era satelital da cuenta de la localización de las riquezas naturales
ü Reseñas de las transnacionales que explotan y/comercian las exportaciones de riquezas naturales
ü Rutas comerciales por tierra, mar, ríos
ü Fechas claves: injerencias, rebeliones
ü Mapas de ubicación de Bases Militares
ü Importantes resoluciones y tratados de integración económica y de unión entre pueblos
 
Sobrepongamos los mapas. Publiquemos la información en cartillas para difusión masiva. Piquetes viajeros para entrega mano a mano en cada ocasiones de encuentros, buscando nutrir la unidad e impulsar luchas colectivas en los diferentes campos de batalla porvenir.
 
Permítanme un muy compartido y querido ¡Hasta la victoria siempre!
Y desde Venezuela un ¡Chávez vive la lucha sigue!
¡Viviremos y Venceremos!
 
octubre 2013
 
https://www.alainet.org/fr/node/80995
S'abonner à America Latina en Movimiento - RSS