De ficciones e ilusiones
- Opinión
La praxis social demuestra la existencia de ficciones acumuladas ejerciendo un enorme poder, y, hechos imaginarios operando como poderosas fuerzas, desconociendo realidades o adaptándolas a las conveniencias necesarias para seguir confundiendo a las sociedades. Desde la aparición del hombre moderno hace aproximadamente 50 mil años se fomentaron apreciaciones fantásticas sobre su interacción con la naturaleza.
En lo particular, adquieren relevancia las opiniones vertidas por Clave Finlayson (biólogo, director del instituto de las ciencias de la vida y la tierra de la universidad de Gibraltar) expresadas en un libro “El neandertal inteligente” reflejando la existencia de una teoría dominante aplicada durante millones de años sobre el origen de los humanos, imponiendo la idea de una “revolución cognoscitiva” conduciendo el advenimiento de la especie “Homo Sapiens” y la desaparición del “neandertal”. Los avances en los estudios científicos basados en la genética, permitieron profundizar las investigaciones, percibiendo encuentros, cruces, experiencias comunes entre unos y otros durante miles de años, revelando un camino de transformación humana dando la impresión de seguir un modelo entrelazado, con linajes separándose y volviendo a unirse con el paso del tiempo, generando algo superior (presencia del movimiento, de análisis dialectico). En la trama ficciones e imaginaciones jugaron y juegan un papel determinante.
Con el advenimiento de régimen económico social en curso, se delinean modalidades específicas contando con el apoyo de la corriente filosófica denominada idealista del “pienso luego existo” donde los productos del cerebro humano adquieren aspectos de seres independientes, dotados de cuerpos particulares “comunicados entre sí” generando creaciones fantásticas y misteriosas.
Algo similar ocurre con la producción privada de las mercancías elaboradas por el hombre, suscitando el denominado “fetichismo”- revelando en sus orígenes la forma más tosca, primitiva y absurda del “idealismo” atribuyéndole a un pedazo de madera o piedra poderes mágicos, no diferenciándose de la conducta animal - observado en la actualidad en el mercado presentándolo como “decaído, en alza, quieto, triste etc” adjuntándole la capacidad de pensar o sentir (no piensa el mercado, piensa y actúa el hombre a través del mercado).
Los productos materiales y espirituales del trabajo humano como síntesis del fenómeno capitalista, revisten las formas de “mercancías” intercambiables, pudiendo entrar en la sociedad y realizarse a través del mercado. En ese canje de unos productos por otros, el contacto social inherente se presenta no como una relación entre (productores compradores) sino entre objetos cambiables, dicha anormalidad fue denominada por Carlos Marx (1818-1883) como “fetichismo de la mercancía” por lo cual, la forma social adoptada haciéndola intercambiable, el valor de cambio y la sustancia trabajo humano, en “apariencias” queda borrado, dando la sensación de existir objetos poseedores de valor de cambio en sí mismos, como propiedad física propia y no en virtud de ser productos del trabajo realizado en determinadas condiciones históricas. Este hecho conforma uno de los principios estructurales de la “subjetividad “del régimen, piedra angular de la hegemonía cultural de la burguesía responsable de hacer aparecer ocultos a simple vista, el carácter histórico transitorio del capitalismo y la naturaleza inhumana de la relación trabajo – capital.
El mencionado profundizó las características y significado del trabajo abstracto como singularidad propia del régimen “su gran descubrimiento” refiriéndose al desgaste fisiológico (cerebro, músculos, nervios, manos) esa posibilidad de igualar bienes diferentes, debía provenir de alguna sustancia compartida, un elemento común, que dio a llamar “sustancia de valor trabajo” no pudiendo proceder de una composición física o genuina del producto, sino de un origen social, vinculándolo directamente al “trabajo social” - destacando el valor de una mercancía como expresión pura y simple del trabajo humano invertido en la producción.
En el proceso, los sectores dominantes se encargaron de tildarlo solo como “economista” a pesar de haber dado a luz la ley del desarrollo de la historia de la humanidad y recorrido los caminos de la economía política, formas los pensamientos socialistas utópicos y la filosofía clásica Alemana, es decir abordando el saber burgués y saliendo de el a través de ese propio saber, reflexionando : “no es posible construir un conocimiento capaz de soportar las insignias de la revolución proletaria con los materiales y herramientas teóricas discursivas con las que se construyen las determinaciones del mundo burgués”. El nuevo saber surgido, perteneció por derecho propio a otra forma deseada y posible del “ser social” el comunismo, una sociedad de hombres libres que se nutre, engendra y crese a la sombra de su más feroz antagonista en la sociedad capitalista. Fue un revolucionario, viéndose en la emergencia de fundamentar sus posiciones, un hombre de acción, participando activamente en la “Liga de los Comunistas” (entre otras organizaciones) a pesar de ello, mediante diversos artilugios, desdibujan sus contenidos y aportes.
Encubrimiento del fin del capitalismo. Se vive un momento en la situación mundial advertido por numerosos estudiosos, entre ellos Jorge Beinstein, en uno de sus tantos textos “el fin del comienzo o el comienzo del fin” exponía que cuando las ocupaciones imperiales son exitosas como en (Libia e Irak) no concluyen con la instalación de regímenes “coloniales” pacificados, controlados por estructuras estables como ocurría en las viejas conquistas periféricas de occidente, sino como espacios caóticos atravesados por guerras civiles internas, tratándose de emergencias inducidas de sociedades en disolución y la configuración de desastres sociales como forma concreta de sometimiento. Dejando abierto el interrogante de estar ante una diabólica planificación racional, pretendiendo “gobernar el caos” sumergiendo a las poblaciones en una suerte indefección absoluta, convirtiéndolas en no sociedades a fin de continuar con los saqueos de recursos naturales, anular enemigos y competidores – o bien, ante un resultado no necesariamente buscado por los agresores, reflejando el fracaso como amos coloniales con su alta capacidad destructiva asociada a la incapacidad de instauración de un orden colonial - probablemente converjan ambas apreciaciones .
Entre los años (2008-2013) se producía una transición relativamente suave controlada del sistema, iniciada en (1960 y comienzos del año 1970) junto a los primeros pasos de degradación general, el crac no fue superado por intermedio de una gran ola depresiva destructora de empleos y empresas, reducciones de salarios, mayor concentración de producción y demanda solvente, disparando un nuevo ciclo ascendente de la economía ( la era de las “crisis cíclicas” descriptas por Carlos Marx había concluido).
Además, junto Federico Engels (1820- 1895) esboza “dado un cierto nivel de desarrollo de las fuerzas productivas aparecen fuerzas productivas y medios de producción que, en las condiciones existentes provocarían catástrofes, dejando de ser “fuerzas de producción” para transformarse en fuerzas de destrucción” abriendo así la posibilidad de reflexión acerca del carácter “auto destructivo” de la civilización presente en su etapa decadente, circunstancias imaginables entre los años (2008-2013) aunque las alertas aparecieron mucho antes siendo ignoradas por las ciencias sociales.
El régimen con su objetivo de controlar estratégicamente poblaciones caotizadas o apáticas, no esgrime improvisación alguna, sino resultados directos mucho más extendidos de la reproducción ampliada negativa de la actual civilización, abandonando completamente sus mitos progresistas, sumergiéndose en el nihilismo (escepticismo) expresado a través de indicadores productivos, tecnológicos, financieros, ambientales, demográficos y urbanos, en el marco de un accionar más profundo donde brillan la agonía de la racionalidad, el pesimismo social y descredito de la solidaridad.
La existencia de desastres ambientales, sanitarios y políticos son atribuidos a manejos irracionales corregibles en el interior del sistema, ocultando la posibilidad de la debacle del sistema, utilizando la nefasta idea de un “capitalismo humanizado” floreado de fantasías a fin de mantener la supremacía. En el mismo sentido, la virtualidad como construcción artificial basada en una tecnología sofisticada productora estándares visuales, auditivos y táctiles a través de una programación especialmente diseñada, gesta una mezcla alocada de lo virtual y lo real, originando un estado de perplejidad y confusión a tal punto de no diferenciarlos. Cuestión conducente a dejar en claro la no oposición a los adelantos científicos técnicos y el reconocimiento de la importancia de los “soporte digitales” sin reemplazar las realidades por la virtualidad.
Alerta del Fondo Monetario Internacional. En un informe publicado en el mes de enero, considera los costos sociales y económicos de la “Sindemia” como enormes, causando mayor desigualdad en las mayorías de los países, revelando la preocupación del poder trasnacional ante la gestación de estallidos sociales mundiales a consecuencia de la crisis civilizatoria, profundizada por la “peste” junto a la falta de protección social, desconfianza en las instituciones, percepción de incompetencias y corrupciones gubernamentales, sin mencionar eventuales resultados electorales como un riesgo para el capitalismo, por cuanto ningún gobierno surgido de las urnas logro mellar el poder real.
Evidentemente los enemigos de clase, apoyándose en el gran poder económico prevén acontecimientos de medianos y largos plazos preparándose para abordarlos. La pregunta del millón es, como responden los diferentes sectores trabajadores, organizaciones sociales populares, jóvenes, mujeres, pueblos originarios, campesinos pobres, sectores de la cultura e intelectuales comprometidos con la emancipación, ya que, su no resolución implica la posibilidad de ser excluidos de las vigorosidades en crecimientos, evitar la potencial eventualidad depende de cada uno de los dispuestos a cambiar la historia, desechando incongruencias impuestas a las sociedades por el poder trasnacional en todos los órdenes de la vida
Fetichismos y neofascismo. El carácter universal del neofascismo dado por la intervención global de los Estados Unidos, se presenta como una ola ultra reaccionaria de configuración variable, predominando en el caso europeo, el discurso racista contra los pueblos periféricos, mezclándose el ultra nacionalismo, antisemitismo, respeto formal a la institucionalización, neoliberalismo económico, fobia anti Rusa y el sometimiento militar a la Organización del Atlántico Norte (OTAN). En América Latina se refracta en el odio de las clases altas y medias hacia los pobres, combinando según los casos, racismos y segregación social interna, persecución política utilizando el poder judicial corrupto, golpes militares clásicos o institucionales.
Entre sus más fieles representantes aparecen (entre otros) Jail Bolsonaro (Brasil) Mauricio Macri (Argentina) Jeanine Añez, tras el golpe de estado racista, neofascista y patriarcal en (Bolivia) ejecutado el día 10 de noviembre del año 2019. En relación, desde Londres el historiador Mark Curtis y el periodista Matt Kennard, basándose en documentos desclasificados del ministerio Británico de exteriores (Foreign Office) vincularon la arremetida con la injerencia del ministerio Británico de exteriores, varios elementos de la Central de Inteligencia Americana (CIA) acompañado por la administración Trump, en una operación orientada al saqueo del “litio” despertando el apetito del Reino Unido ante la transición energética.
Si bien el fascismo clásico surgió como expresión autoritaria de la llamada “modernidad industrial” el neofascismo emerge mucho tiempo después, inserto en el universo del capitalismo plenamente financierizado con reproducción parasitaria, urbanización degenerando en caos, fragmentación social, transnacionalización quebrando ingredientes nacionales y articulaciones estatales. Como camuflaje de sus verdaderos procederes aparece ante el mundo como los acérrimos defensores de la llamada “democracia representativa” la modernidad y luchas contra el terrorismo.
En el caso de Mauricio Macri (Argentina) lo primero a tener en cuenta es su ideología “neo fascista periférica” y el carácter de saqueador a mansalva de los recursos del estado apoyándose en verdaderas mafias organizadas, penetrando a través de la coalición “cambiemos” vencedora en las elecciones del año 2015, en segmentos sociales de magros ingresos incluso los llamados despectivamente “planeros” reproduciendo los infundios anunciados - entre ellos, “Macri no necesita robar porque plata le sobra” acompañado de “es un ingeniero no un cualquiera” demostrándose lo contrario. Los sectores financieros más concentrados a cargo del gobierno, junto a los socios de la llamada oposición, impusieron lineamientos de clases en nombre de la república, la democracia y la apertura al mundo, dejando como saldo una inmensa deuda externa, fuga de capitales, creación de nuevos pobres en un país ya en ruinas y mayor enriquecimiento de unos pocos. En paralelo, hicieron centro en la persecución e intentos de robos de bienes materiales a los opositores a través de la creación de verdaderos grupos de tareas dirigidos por el estado con la participación de servicios de inteligencia, fuerzas de seguridad, parte del poder judicial, el conjunto de medios hegemónicos y diferentes legisladores, poniendo en práctica el espionaje interno inconstitucional, extendido incluso a familiares y funcionarios del ex presidente ( la Judicialización de la política es una expresión de la llamada “guerra hibrida” o “lawfare” teniendo entre otras víctimas a de Dilma Rousseff en Brasil (2016) y la posterior detención arbitraria de Lula da Silva.
Continuidad como elemento permanente. El reemplazo estuvo a cargo del “frente de todos” con Alberto Fernández como presidente de la Nación. Más allá de las buenas intenciones, se presenta como un continuador de su antecesor, aunque ello no signifique ser lo mismo (idénticos en la esencia y distintos en las formas) manteniendo en el centro de la escena un elemento común igualándolos “la defensa irrestricta del régimen económico social capitalista”.
Revalorizando la actividad política, cabe mencionar la no casualidad de conductas reñidas con la misma y la visualización de una verdadera casta integrada por parcialidades defensoras del régimen, viviendo en un universo distinto al resto de los mortales, reemplazando hechos por palabras, sobrados de todo excepto de dignidad, sin pasar ningún tipo de necesidades ni hacer colas mendigando atención por las instituciones del estado o privadas “refugiándose en una mágica burbuja” - en el caso del gobierno pareciera que el solo hecho de publicitar los objetivos deseados es suficiente para alcanzarlos, conjugado con las intenciones de convencer a la sociedad de mantenerse dentro de los hogares, inmovilizados, en medio de la repetición de corruptelas en diferentes esferas nacional, provincial y municipal, dando la sensación de asumirlo como un derecho ganado.
Por lo cual no es de extrañar el proceder de (hijos y entenados) en relación al sistema de vacunación, la imposibilidad de tapar el sol con las manos le costó la renuncia al ministro de salud, aprovechada para seguir ocultando otras avivadas. Acompañada por la falacia de primero los jubilados en nombre de la solidaridad (cuando aproximadamente un 70 % sigue percibiendo haberes por debajo de la línea de pobreza) y el accionar de la “administración nacional de seguridad social (ANSES) incapaz de resolver acuciantes problemas, como la anulación trasmites jubilatorios realizados por internet por haberse vencido los plazos, no dando ninguna orientación comprensible en este sentido, confirmando desigualdades crecientes y limitaciones del auto denominado “progresismo”.
Dentro de un conjunto de temas irresueltos, aparece la tremenda represión a los movilizados en la Provincia de Formosa oponiéndose a mayores restricciones de actividades en función de impedir el avance del civil 19. Lo primero a la vista son las acusaciones de los gobiernos nacionales y provincial sobre iniciativas fomentadas por la oposición política, más concretamente del PRO y Unión Cívica Radical, con lo cual tiran la pelota fuera de la cancha (no significando el desconocimiento de las intenciones de aprovechar políticamente un drama con connotaciones económicas, políticas, sociales y psicológicas).
Desde la restitución del sistema democrático, esta Provincia ha sido un ejemplo de acuerdos entre capataces y saqueadores al mando del peronismo y capataces y saqueadores dirigiendo la Unión Cívica Radical, repartiéndose puestos y diferentes negocios con el estado, contando con el incondicional apoyo del poder judicial igualmente corrupto y de empresarios enriquecidos, sin estas concordancias el gobernador Gildo Insfran no habría logrado imponerse en diferentes procesos electorales desde el año (1995) motorizando un estado policiaco.
Las fuerzas políticas “opositoras” ante una campaña electoral en pleno desarrollo y temerosos de la aparición pública de contubernios conjuntos, lo enfrentan, intentando imprimir a la crisis una salida elegante evitando una verdadera democratización con la participación de las mayorías populares sometidas, explotadas, basureadas, dentro de las cuales se encuentran los pueblos originarios viviendo en general en más absoluta miseria, al son de pergeñar futuras administraciones de mayor concentración económica y violaciones de los derechos del pueblo.
Lo resolutivo global percibido por el FMI junto a lo dramático en lo interno, con inflación imparable (resultado de un mecanismo de dominación y apropiación del excedente económico por los capitales concentrados a nivel planetario, con causas especificas inherentes a las leyes económicas) con variadas consecuencias, bosquejan un panorama no interpretado por el oficialismo conduciéndolo al fracaso, haciendo pagar los platos rotos a los trabajadores y desposeídos. Aprovechando la coyuntura Patricia Bullrich, acompañada por capangas de la Unión Cívica Radical (UCR) se encuentra abocada a la plena recomposición de una fuerza política guiada por preceptos neo fascistas, blandiendo embustes en nombre de la democracia, la república y la honestidad.
Ahora bien, en la senda de lograr la unidad y coordinación de las energías de cada colectivo y el abordaje de lo “nuevo” en la lucha por una vida digna sin dependencia de los amos imperiales (exhibiéndose en los movimientos de trabajadores u organizaciones sociales de la urbanidad y el campo) vinculado en ocasiones a la utilización de soportes digitales en convocatorias o trasmisión de ideas, sin desconocerlo, constituye solo uno de los tantos elementos superficiales y accesorios.
El emerger de lo original es consecuencia de la acumulación acciones conjuntas, no manifestándose ni fácil ni fluidamente, sino como destellos en lo aparente momentáneos, discontinuos, ante las necesidades de resolver las contradicciones latiendo en cada movimiento o la ubicación de una salida a los atolladeros generados por las dinámicas presentes, llegando un momento, en espacios definidos y tiempo variables en que, los aprendizajes en gestación, comienzan a ser visualizados por la mayoría de los participantes, simbolizando la permanencia de experiencias multiformes no siempre valoradas en su justa dimensión.
En consecuencias se observa la aproximación a la verdad objetiva con recorridos no directos, requiriendo ir mediante un rodeo del “fenómeno a la esencia” - el fenómeno estableciendo un conjunto de prioridades y relaciones del objeto, diversas, externas, móviles, inmediatamente accesible a los sentidos, en cuanto a la esencia, emerge como un conjunto de propiedades y relaciones más profundas y estables del objeto. El desarrollo en auto movimiento realizado desde lo inferior (simple) a lo superior (complejo) pone de manifiesto las tendencias internas y la esencia de los fenómenos, los cuales, conducen a la aparición de lo nuevo, secundado por el conocimiento oscilando permanentemente entre los hechos y el contexto.
Lo expuesto acerca de la eventualidad de quedar fuera de las vigorosidades en disputa, se encuentra íntimamente ligada a las cuestiones citadas, no tratándose únicamente de participar (hecho trascendental) sino de hacerlo esgrimiendo la capacidad de individualizar los destellos en lo aparente momentáneos, discontinuos de existencias no siempre nítidas, requiriendo vivir intensamente las alternativas emanadas del cumplimiento de objetivos colectivos, donde las medias tintas, ilusiones, fantasías, suelen jugar una mala pasada, derrumbando iniciativas superadoras y las más nobles intenciones.
Ante un nuevo aniversario del golpe cívico militar fascista perpetrado el día 24 de marzo del año 1976, saludos a toda la militancia y el pueblo que se animó a enfrentarlo contra vientos y mareas. Un reconocimiento a todos los caídos en diferentes momentos en la lucha contra la opresión y por la liberación. Presentes combatientes.
Paraná (Entre Ríos), marzo 2021
www.juanalbertoremedi@hotmail.com
Del mismo autor
- De ficciones e ilusiones 23/03/2021
- El reciente pasado antiguo 29/01/2021
- Claras energías y franjas grises 10/07/2018
- Salto vital 24/10/2017